Contextos de Educación

Editorial Nº 13

El multifacético campo de la educación, convoca al planteo de temas y problemas de diferente naturaleza; en ello reside su complejidad y la necesidad de enfoques pluridisciplinares que enriquezcan y posibiliten los avances en el ámbito educativo. El presente volumen constituye un ejemplo de tal multiplicidad; los artículos que se presentan abarcan cuestiones referidas a una gama diversa de tópicos.

El sentido y la finalidad de la educación en un período histórico determinado, como el de la pos dictadura (1983-1989), en el que se analiza el denominado Proyecto Educativo Democrático, en su vinculación con el proyecto de país y de democracia que en dicho período se construyó. Se argumenta que continuó existiendo una educación no democrática, ya que el sistema educativo siguió cumpliendo con sus funciones en forma insatisfactoria para la gran mayoría de la población, al mantener el principio del privilegio que confinó a las clases subalternas a una educación diferenciada.

Fenómeno que se acentuó con la exclusión social de la década del 90, siendo especialmente notoria  en los sectores sociales más vulnerables y carenciados, como se sostiene en El quiebre de la escuela moderna. De la promesa de futuro a la contención social. Se argumenta que a la escuela le resulta difícil garantizar las promesas de  progreso, inserción y movilidad social que estuvieron ligadas a sus orígenes. Al funcionar en muchas ocasiones como un dique de contención social de los desplazados, se está asistiendo a un verdadero quiebre de la escuela, ya que el ideal moderno interactúa conflictivamente con el desenvolvimiento concreto como contenedora; atrapada en la coyuntura, manifiesta escasas posibilidades de planificación con visión de futuro.

El sentido de la enseñanza de la Historia, a partir del interrogante ¿Para qué un tipo de historia en las escuelas?, en el que se propone repensar la enseñanza de esta disciplina apelando a los conceptos de  conciencia nacional y conciencia histórica. Se argumenta que el supuesto principal de la conciencia histórica es pensar el futuro como posibilidad de acción; pensar y actuar históricamente requiere la referencia explícita e implícita a un futuro impreciso, abierto y libre, entendido como posibilidad, ligado a la idea del ser como un poder ser, como apertura, como no consumación de un destino ya establecido o como un retorno de lo idéntico.

El estudio de las relaciones interactivas que se producen entre los procesos de innovación de la enseñanza universitaria, el desarrollo profesional del docente universitario y el aprendizaje organizativo,con el objetivo deproponer una tipología de innovaciones educativas atendiendo a las características que presentan las propuestas pedagógicas y del impacto que tienen en el desarrollo profesional de las personas involucradas. A partir de conceptualizaciones teóricas acerca de los procesos de innovación educativa  se analizan proyectos innovadores y se organizan en tipologías, explicitando asimismo en qué consiste el cambio, el ámbito que abarca y los resultados logrados.

El uso de estrategias de aprendizaje en dos grupos de alumnos, uno de formación de grado y otro de postgrado. Se trata de una investigación que explora el empleo de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. Los resultados indican desempeños homogéneos en el uso de diversas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes de grado y posgrado, excepto estrategias como búsqueda de ayuda y aprendizaje con pares que se son más empleadas por los estudiantes universitarios. Se infiere que tales resultados podrían estar influidos por las particularidades del grupo de posgrado, conformado por alumnos que proceden de diferentes puntos geográficos, con formaciones profesionales variadas e intereses también distintos.

El potencial educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) entendiendo que constituyen instrumentos psicológicos, es decir, recursos que las personas pueden utilizar para pensar. Se analizan las prácticas que despliegan alumnos ingresantes a una carrera de grado en relación a las redes sociales, particularmente a Facebook.  Los resultados de la investigación muestran que las redes sociales poseen un gran potencial educativo, convirtiéndose en un espacio propicio para el aprendizaje.

La lingüística de corpus como dispositivo de uso cada vez más frecuente en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras. Se describen lineamientos para la construcción de un corpus y se presentan los pasos seguidos para la compilación de un corpus especializado, representativo de un género (artículos de semi-divulgación), un registro (científico), una disciplina (ciencias agrarias), un tema específico (producción de granos), un idioma (inglés), el cual  fue construido para responder a las necesidades de un curso de lectura en inglés destinado a alumnos de Ingeniería Agronómica.

Los procesos de aprendizaje que se promueven por medio de las prácticas de escritura en el contexto académico de la universidad. Se interpretan las concepciones de aprendizaje y de escritura académica que subyacen en las prácticas de estudio que estudiantes universitarios construyen habitualmente. Además, se trata de inferir el papel que los estudiantes de carreras de Formación Docente le confieren a las tareas de escritura en los procesos de aprendizaje.

La consideración de los entornos educativos cotidianos que conforman el ambiente situacional de las instituciones que atiende a niños/as en desarrollo y a sus familias, que conduce a la creación de un escenario que otorgue solidez a la construcción de la identidad educativa-preventiva transformadora del Jardín Maternal. Se sostiene que las formas de organización y acciones educativas que promueven la inclusión de la actividad autónoma e iniciativas de los y las niños/as en desarrollo, se focalizan en componentes del entorno físico-material y humano-relacional, los cuales configuran los acontecimientos experimentados en la situación de cambio de pañales como fundamentales en la constitución del ser persona singular y social.

El sentido de la educación, de la escuela y de la enseñanza, el análisis del impacto de las innovaciones  educativas, el empleo de estrategias de autorregulación y el potencial de las redes sociales en y para el aprendizaje, la enseñanza de la lectura en inglés, la relación entre escritura y aprendizaje, el papel de los ambientes educativos en la constitución de la identidad, constituyen aportaciones para compartir y estimular el surgimiento de nuevos interrogantes y la infatigable búsqueda de nuevas respuestas.    

Alicia Vázquez
Directora