Contextos de Educación

La literatura y la ficción en la educación de personas sordas
Literature and fiction in the education of deaf people

Ana Sisti

El presente estudio intenta indagar sobre el modo en el que los jóvenes sordos generan textos de ficción recurriendo a las técnicas de taller literario. Dichas técnicas tienen como objetivo favorecer el desarrollo del pensamiento divergente.

La intención del presente trabajo es, por un lado explorar qué sucede con las personas sordas cuando, a partir del uso de técnicas de creatividad literaria se generan mundos posibles, explícitos en los textos producidos por éstos, en un marco pedagógico formal. Por otro lado, mediante la implementación de este trabajo, se aspira a contribuir a la educación de las personas sordas y a proporcionar a los docentes, herramientas que permitan mejorar tanto la calidad de las estrategias de enseñanza como los aprendizajes de los alumnos sordos.

Palabras clave: literatura – ficción - educación especial - personas sordas.

Descargar artículo en PDF

Abstract

The present study tries to inquire about the way in which young deaf people generate texts of fiction using the techniques of literary workshop. These techniques are intended to promote the development of divergent thinking.

The intention of this work is, on the one hand explore what happens with deaf people when, based on the use of literary creativity techniques worlds possible, explicit generated in texts produced by these in a formal educational framework. On the other hand, through the implementation of this work, aims to contribute to the education of the deaf and to provide teachers, tools that allow to improve both the quality of teaching strategies and learning of deaf students.

Key words: literature – fiction - special education – deaf.

Download full text (PDF)