Contextos de Educación

La circulación del conocimiento entre procesos de lectura y escritura
The movement of knowledge in the processes of reading and writing

María Daniela Rainero, Andrea Bozzo, Valeria Alejandra Autrán

El artículo presenta una experiencia de trabajo con docentes y alumnos en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura en los módulos de: Biología, Introducción a las Ciencias Morfológicas y Los estudiantes y las Tutorías para las carreras de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria pertenecientes a la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Esta práctica se circunscribe en los Encuentros de Integración Universitaria (EIU) desarrollados durante el periodo de ingreso previo al inicio del primer cuatrimestre de primer año.

Dicha experiencia se enmarca en un Proyecto de Innovación e Investigación para el mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) presentado en la convocatoria del año 2013. Estos proyectos son impulsados por la Secretaría Académica de la UNRC y subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de dicha universidad con la finalidad de promover innovaciones pedagógicas entre los equipos docentes de asignaturas de un mismo año o entre asignaturas de diferentes años de la carrera.

El objetivo del proyecto que se presenta en esta ocasión es facilitar el acceso de los ingresantes a la cultura académica de las disciplinas específicas de la carrera elegida —sus formas de razonar, construir, validar y comunicar el conocimiento— como a la cultura institucional de la universidad —el conocimiento de sus códigos, prácticas, valores, formas de participación— en tanto espacios a habitar a través del aprendizaje de nuevos oficios.

Esta propuesta se constituye también en una experiencia de acompañamiento pedagógico a los equipos docentes de los primeros años, ya que intenta ofrecerles espacios de asesoramiento psicopedagógico con la finalidad de revisar la oferta pedagógico-didáctica que se diseña para primer año y comenzar a pensar las asignaturas no solo como campos conceptuales sino también, como campos retóricos y discursivos.

En este artículo se exponen algunas de las tareas desarrolladas al interior de este proyecto: a) formación con docentes en lectura y escritura disciplinar y b) construcción de tareas de lectura y escritura desarrolladas con los estudiantes en los módulos de: Biología, Introducción a las Ciencias Morfológicas y Los estudiantes y las Tutorías de los EIU. También nos interesa destacar las condiciones institucionales necesarias para llevar adelante este tipo de experiencias que van más allá de la voluntad e interés de algunos docentes en tanto que implican un esfuerzo colaborativo de autoridades, docentes y asesores pedagógicos.

Palabras clave: procesos de la lectura y escritura – biología – enseñanza – ingresantes

Descargar artículo en PDF

Abstract

The present article aims at sharing an experience carried out by teachers and students working together in the development of the learners’ reading and writing skills in the modules of Biology, Introduction to the Morphological Sciences and of Students and Tutoring in the careers of Agronomical Engineering and Veterinary Medicine of Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). This practise was limited to Encuentros de Integración Universitaria (EIU) during the entrance period previously to the beginning of the first term of first year.

This experience is framed in a Proyecto de Innovación e Investigación para el mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) presented in the call in 2013. These projects are encouraged by the Secretaría Académica de la UNRC and subsidized by the Secretaría de Ciencia y Técnica of UNRC in order to promote pedagogical innovations between teacher teams of the same or different years of the career.

The aim of the present project is to facilitate the new students’ entrance to the academic culture of the specific disciplines of the chosen career —their ways of reasoning, constructing, validating and communicating the knowledge— as well as to the university culture —knowledge of its codes, practises, values, participation— while exploring areas through learning new skills.

This proposal is also a pedagogical support for first year’s teacher teams since it offers areas of educational psychology tutoring with the objective of reviewing the pedagogic-didactic program designed for first year and to start thinking about the subjects not only as conceptual fields but also as rhetorical and discursive fields.

The idea was to develop contexts for teacher training that would allow them to gain more knowledge about the ways of reading and writing in the field of biology and from the results obtained with the experience build new approaches to work with students in the early stages of their careers as well as they advanced in them.

A common preoccupation of the educators in charge of the EIU modules that extends to the first year courses of the careers mentioned is the need to understand and characterize how students read and write. Different activities are designed for the teaching of specific disciplinary contents with the aim of understanding the nature of the students’ cognitive processes when utilizing the mentioned skills. This article includes some of the tasks developed for the present project: a) training with teachers who are specialists in academic reading and writing in the specific field of biology and b) the development of reading and writing tasks for the students of the modules of Biology, Introduction to the Morphological Sciences and of Students and Tutoring of EIU. We are also interested in highlighting the fact that our Institution offers the best conditions to carry out experiences like this and that go beyond the goodwill and interest of teachers and implies a strong collaborative effort on the part of the faculty authorities, teachers and pedagogic advisers.

Key words: reading and writing processes – biology – teaching – university beginners

Download full text (PDF)