Contextos de Educación

Seguir Siendo “La Normal”. La Historia Narrada Desde La Escuela
Remain Being “LA Normal”. The Story Told From School

Analía Umpierrez

Una publicación que realiza una escuela secundaria al cumplir 100 años de fundada permite reconstruir el lugar social que tuvo y que busca sostener en la ciudad a partir de haber sido la primera de ese nivel en la localidad. La escuela apela a su lugar social afincado en la tradición y el nombre que la distingue en el campo social.

En esta reconstrucción se rescata qué es lo que se elige mostrar en el Libro del centenario. Se analiza el presente desde el sustrato de los mandatos y las visiones de quienes llevaron y llevan adelante las tareas educativas en vistas a advertir posiciones respecto del cumplimiento del actual mandato político de inclusión que instala la Ley Nacional de Educación (LEN).

Palabras clave: Escuela secundaria – mandato fundacional – imaginario social

Descargar artículo en PDF

Abstract

A publication that makes a school to comply founded 100 years to reconstruct the social place that had and seeks hold in the city from being the first school. School place appeals to tradition and based in name that distinguishes social field.

In this reconstruction is rescued what they choose to show in the Centennial Book. We analyze this from the substrate of their mandates and visions of those who carried and carry out educational work in order to warn positions regarding compliance with the mandate to demand inclusion National Education Law.

Key words: High school - original commandment - social imaginary

Download full text (PDF)