Contextos de Educación

Procedimientos referenciales y escritura académica.
Resultados de una implementación didáctica pre-post
Reference procedures and academil writing results of a pre-post didactic implementation

Marcela Bonnet

El estudio que presentamos surge de nuestra práctica como docentes en cátedras vinculadas a la enseñanza de la alfabetización académica en el nivel de educación superior. Comentamos los resultados de una intervención didáctica tendiente a revertir las dificultades en el uso de procedimientos referenciales que registramos en textos producidos por estudiantes. A partir de una metodología de investigación mixta, valoramos comparativamente un corpus conformado por dos series: serie A (recolectada antes de implementar la secuencia) y serie B (recolectada luego de implementar la secuencia). Advertimos que las mayores dificultades de escritura no se registran en el uso de anáforas correferenciales –cuya identidad referencial se recupera en la propia materialidad textual- sino más bien en casos de anáforas asociativas y recategorizantes. Al utilizar tipos asociativos, los enunciadores introducen nuevos referentes como si fueran conocidos; sin brindar una caracterización consistente. Estos son elementos que no llegan a cristalizar como nuevos objetos de conocimiento, en tanto no son delimitados, ni caracterizados, ni retomados en posteriores segmentos discursivos. Son entidades que se introducen y se disipan conforme la información progresa. En el caso de las anáforas recategorizantes las dificultades se presentan principalmente cuando los enunciadores recuperan información anterior y vuelven a nombrarla a partir de etiquetas discursivas imprecisas que afectan a la construcción de los conceptos. El trabajo reflexivo y sistemático realizado a partir de la secuencia implementada resultó fecundo. Advertimos una considerable disminución de anáforas asociativas mal empleadas y un mayor uso de anáforas recategorizantes en la reificación de antecedentes complejos.

Palabras clave: escritura académica - procedimientos referenciales - anáforas correferenciales, asociativas recategorizantes.

Descargar artículo en PDF

Abstract

Our study comes from our practice as docents in lectures related to the education of academic literacy at level of higher education. We discuss the results of an educational intervention aimed at reversing the difficulties in the use of referential procedures recorded in texts produced by students. From a mixed research methodology, comparatively we value a “corpus” formed by two series: Series A (collected before implementing the sequence) and series B (collected after implementing the sequence). We warn that the greatest difficulties of writing don’t record the use of co-referential anaphora -whose referential identity is recovered in the textual materiality itself- but rather in cases of recategorization and associative anaphora. By using associative types, the annunciators introduce new standards as if they were known; without providing a consistent characterization. These are elements that fail to crystallize as new objects of knowledge, while they are not defined, nor characterized, not taken up in subsequent discursive segments. They are entities that are introduced, and dissipate as information progresses. In the case of recategorizantes anaphora the difficulties arise mainly when enunciators recover previous information and then name it again from the inaccurate discursive naming tags. The systematic and reflexive work from the implemented sequence was fruitful. We note a significant decline in associative anaphora misused and greater use of recategorizing anaphora in the reification of complex background.

Key words: academic writting – referential procedures – co-referential anaphora, associative recategorizing.

Download full text (PDF)