Contextos de Educación

La simulación de proyectos científicos como herramienta constructora de conocimiento en la enseñanza de Química Biológica
Scientific projects simulation as a tool for the learning process of biological chemistry

María Julia Lamberti, Daniela Beatriz Medeot, Noelia Edith Monesterolo y Ana Luz Serra

La adquisición y apropiación de nuevos conocimientos conlleva una serie de acciones necesarias, donde la motivación y el interés resultan imprescindibles. Creemos que la carencia de estos dos últimos es, en parte, la razón por la cual nuestros estudiantes de Química Biológica de las carreras de Microbiología y Técnico de Laboratorio retienen los contenidos pero no logran apropiarse adecuadamente de los mismos. Así, los estudiantes tienden a memorizar la información y, en la mayoría de los casos, no logran contextualizar y relacionar la teoría con las prácticas de laboratorio. En el presente trabajo presentamos la implementación de una estrategia tendiente a resolver esta dificultad: la reestructuración de la serie de trabajos prácticos de laboratorio para estudiar los contenidos de Química Biológica a través del planteo de una hipótesis de trabajo que actúe como hilo conductor a lo largo del cuatrimestre, estableciendo un lugar para la discusión y la incorporación de los conceptos tratados. Los resultados obtenidos luego del análisis de las instancias evaluativas demuestran que el porcentaje de estudiantes aprobados en el primer parcial aumentó significativamente luego de la implementación de los cambios propuestos. Encuestas realizadas al inicio y al final del cuatrimestre a alumnos y docentes evidenciaron el cumplimiento de las expectativas de ambos. En conjunto observamos un efecto positivo sobre el interés y la motivación de los estudiantes y una mayor dinámica en la comunicación, por medio de la discusión con los docentes.

Palabras clave: motivación – bioquímica – contextualización – aprendizaje significativo

Descargar artículo en PDF

Abstract

The acquisition and ownership of new knowledge requires a series of actions, where motivation and interest are essential. We believe that the lack of the latter two is partly the reason why our students of Biological Chemistry the career Microbiology and Laboratory Technician retain the contents but fail to properly seize them. Thus, students tend to memorize information and, in most cases, failed to contextualize and make relationship between theorical with practical laboratory work. Therefore, we propose to problematize a biochemical situation, giving us one axis during the development of the semester, establishing a place for discussion and incorporating the concepts. Students were surveyed prior to begin of the subject, to know their expectations and then to know if they had been fulfilled. They were also evaluated by written, multiple choice exams after each meeting, while teachers were surveyed at the end to know the attitudes of students. The results obtained after an analysis of exams show that the percentage of students whose exam first approved increases significantly after implementation of the proposed changes. Surveys showed compliance with the expectations of students and teachers. In conclusion we observed a positive effect on the interest and motivation of students and a greater dynamic in communication, through discussion with teachers.

Key words: motivation – biochemistry – contextualization – meaningful learning

Download full text (PDF)