Contextos de Educación

El Coordinador de cursos: nueva figura, otra mirada en las instituciones educativas secundarias
Coordinators of courses: new role, another look at the secondary educational institutions

María Paz Lavalle
  • lavallepaz@hotmail.com
  • IPEM 203 Dr. Juan Bautista Dichiara - Plan de Mejora Institucional (Ministerio de Educación de Córdoba)
    República Argentina
  • Resumen

La adquisición y apropiación de nuevos conocimientos conlleva una serie de acciones necesarias, donde la motivación y el interés resultan imprescindibles. Creemos que la carencia de estos dos últimos es, en parte, la razón por la cual nuestros estudiantes de Química Biológica de las carreras de Microbiología y Técnico de Laboratorio retienen los contenidos pero no logran apropiarse adecuadamente de los mismos. Así, los estudiantes tienden a memorizar la información y, en la mayoría de los casos, no logran contextualizar y relacionar la teoría con las prácticas de laboratorio. En el presente trabajo presentamos la implementación de una estrategia tendiente a resolver esta dificultad: la reestructuración de la serie de trabajos prácticos de laboratorio para estudiar los contenidos de Química Biológica a través del planteo de una hipótesis de trabajo que actúe como hilo conductor a lo largo del cuatrimestre, estableciendo un lugar para la discusión y la incorporación de los conceptos tratados. Los resultados obtenidos luego del análisis de las instancias evaluativas demuestran que el porcentaje de estudiantes aprobados en el primer parcial aumentó significativamente luego de la implementación de los cambios propuestos. Encuestas realizadas al inicio y al final del cuatrimestre a alumnos y docentes evidenciaron el cumplimiento de las expectativas de ambos. En conjunto observamos un efecto positivo sobre el interés y la motivación de los estudiantes y una mayor dinámica en la comunicación, por medio de la discusión con los docentes.

Palabras clave: escuela secundaria - coordinador de cursos - intervención psicopedagógica.

Descargar artículo en PDF

Abstract

The article presents the most important aspects about a research investigation, with the intention of contributing to the understanding of the current and complex scenario that High School has in formal education as a field of work. We will use documentary analysis and in-depth interviews, to investigate the implications of psychology professionals in secondary educational institutions; more specifically on the tasks and functions performed by these professionals in the role of Coordinators of courses in schools. The emergence of this new agent in public secondary schools, by the year 2009, was applied within the Jurisdiction to redefine initiatives within the framework of the new political, National, and federal guidelines put into practical tasks to ensure compulsory secondary education attested from the National Education Law No. 26.026. This paper describes some of the key dimensions that allow deeper exploration into the special features of the task of course coordinator, selection mechanisms for the job, the perception we have of the role, the scope at institutional level and the relevance of training as a psychologist for improved job performance.

Key words: high school - course coordinator - psychology intervention.

Download full text (PDF)