Contextos de Educación

Razones para estudiar: la importancia del lugar.
La elección de la Carrera Universitaria en Educación Inicial en jóvenes mujeres del interior de la provincia de Buenos Aires
Reasons to study: the importance of the place.
The choice of a college career related to initial education in young women of the inner of Buenos Aires

Rosana Panero

• ropaner@gmail.com
  • Núcleo de Estudios Educativos y Sociales (NEES) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
    República Argentina
  • Resumen

La vida en sociedad torna imposible llevar adelante decisiones que no tengan la pregnancia de los grupos y comunidades a las pertenecemos. Con las nociones de globalización y subjetividad a modo de lentes bifocales se realiza la lectura de las decisiones que toman nuestras jóvenes de elegir una carrera universitaria tradicionalmente concebida como opción femenina. Nociones elaboradas para interpretar y dar cuenta de la vida social, como todo instrumento de conocimiento, logran su mayor eficacia al momento de hacer posible reconocer la diversidad, de allí que se proponga contextualizarlas en particularidades locales.

Palabras clave: Universidad- Educación Inicial - Globalización–Subjetividad-Identidad local.

Descargar artículo en PDF

Abstract

The life in society gets impossible to make decisions without the impressions of the groups and communities we belong to. Taking the notions of globalization and subjectivity as bifocal lenses, this work presents a read of the decisions that our young women make when they choose a college career traditionally conceived as a women-choice. These notions, developed to interpret and account for the social life –as all other instruments of knowledge–, achieve more efficacy when used to acknowledge the diversity. That´s why this work proposes to use these concepts contextualized to local particularities.

Key words: - Initial Education - Globalization– Subjectivity- Local identity.

Download full text (PDF)