Contextos de Educación

Pautas para la presentación de artículos

  • Se aceptarán trabajos relativos a temáticas educativas desde perspectivas diversas que configuren resultados interesantes de investigaciones, propuestas, iniciativas, resultados de proyectos pedagógicos, experiencias, una reflexión, una crítica, una contribución pertinente y comentarios de publicaciones y eventos académicos recientes.
  • Se recibirán síntesis de trabajos finales de licenciatura, que deberán ser avaladas por el director, y de tesis de posgrado (para ambos casos la extensión máxima será de una página).
  • El estilo deberá ser simple, sencillo y directo. El trabajo debe guardar lógica interna en su formulación y lograr el desarrollo de un tema completo en la extensión prevista.
  • Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al español y de neologismos innecesarios. En caso de ser ineludible utilizar el término en lengua extranjera (al no existir una traducción apropiada), se anotará una breve explicación o traducción aproximada entre paréntesis o como nota al pie de página.
  • El texto -en una hoja tamaño A4 (21 x 29.7)- debe establecerse justificado respetando los márgenes: superior 3; inferior 2,5; izquierdo 3,5 y derecho 2,5.
  • El título debe ser descriptivo y no deberá exceder  las diez palabras.
  • Debe incluir un resumen de no más  250 palabras en español y en otro idioma que el autor o los autores estime/n favorecerá su difusión (inglés, francés, portugués, italiano o alemán).
  • Debe incluir palabras clave (de cuatro a cinco) en español y en el idioma en que se presente el resumen.
  • La extensión no debe exceder las diez (10) páginas, incluyendo referencias, gráficos e ilustraciones y notas aclaratorias.
  • La fuente a utilizar es letra tipo ARIAL en tamaño 10 para el texto en general; en 12 para el título principal que deberá ubicarse centrado, en mayúscula y destacado en negrita; en 10 los subtítulos, en negrita, en mayúscula o minúscula según su jerarquía; en 8 el texto correspondiente a las notas aclaratorias. No subrayar y evitar, de ser posible, caracteres en negrita dentro del texto. El interlineado debe ser sencillo con separación de 6 puntos entre párrafos y sin sangría al inicio de cada párrafo.
  • En el texto, las referencias y la lista de referencias se consignan de acuerdo a las normas APA (PDF).  Las notas se ubicarán al final del texto, antes de las referencias, sin emplear numeración automática; escribir uno por uno los números de las notas y el texto que las acompañan. Los cuadros, tablas, gráficos e ilustraciones se incluirán preferentemente como anexos y deberán copiarse en un archivo diferente al del texto.
  • La primera vez que aparezca una sigla o un acrónimo deberá escribirse en forma completa con el acrónimo o siglas entre paréntesis; en lo sucesivo se utilizará solo la sigla o el acrónimo.
  • En hoja aparte se incluirán el nombre y apellido del/los autor/es y datos de identificación: título académico, cargo, institución a la que pertenece, dirección postal, teléfono, fax y dirección de correo electrónico; si el trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación, consignar el nombre de la institución que aprobó y la identificación de los subsidios.
  • Se deberán enviar los trabajos, en formato Word versión 2003, únicamente por correo electrónico a: contextos@hum.unrc.edu.ar 
  • Junto al artículo enviar la declaración de originalidad (descargar DOC).

Importante: La presentación de las contribuciones no implica su publicación inmediata en el número correspondiente a la fecha de entrega, ya que los artículos deben someterse a arbitraje (con estricto anonimato tanto de los autores como de los revisores) y resultar aprobados por el Comité Científico. El Comité Editor se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.