Contextos de Educación

Contextos - Año 12 - Número 12 - Edición Especial Monográfico sobre Psicopedagogía: En memoria de  Mónica Valle

1. Comité Científico

Dirección, comité científico, comité editor y revisores

2. Editorial

Leer editorial

3. Introducción


Graciela Firpo

Resulta atractivo leer la totalidad de los trabajos de este volumen cuya introducción me han solicitado. He tenido constantemente presente mi amistad con la recordada Mónica Valle, valiosa colega y compañera de docencia durante mi permanencia laboral en la UNRC...


4. Artículos

La intervención psicopedagógica: problemas y perspectivas actuales

Mónica Valle

La ponencia se inscribe en la relevancia que adquiere la reflexión conjunta para enriquecer la realidad académica y profesional en el campo de la Psicopedagogía. Atendiendo a problemas que son inherentes a la intervención psicopedagógica –y que implican tanto a las instituciones formadoras como a las agrupaciones que nuclean a los profesionales- la autora propone un itinerario reflexivo que toma como punto de partida el aprendizaje entendido como práctica compleja y multirreferencial...


El aprendizaje de la práctica profesional psicopedagógica en el dominio del asesoramiento educativo

Ivone Jakob, Liliana Moyetta, Mónica Valle

El artículo se inscribe en la propuesta de formación que ofrecemos en el espacio la Práctica Profesional Psicopedagógica en Educación de la Licenciatura en Psicopedagogía (FCH – UNRC). El objetivo de la comunicación es doble, por un lado interesa mostrar un proceso de intervención desarrollado por una alumna cursante de la asignatura en el domino del asesoramiento educativo y, por otro, identificar al interior de dicho proceso, aquellas situaciones relevantes para el aprendizaje de la práctica profesional...


Escuelas y aprendizajes en contextos carcelarios

María Isabel Juri y Patricia Mercado

El artículo presenta algunos resultados de investigaciones realizadas en los períodos 2008/2009 y 2010/2011 -subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba- sobre “Escuelas y aprendizajes en contextos carcelarios”, producidos en tres etapas: en la primera...


Formación docente a través de la autobiografía: Construir organizaciones educativas reflexivas

Dolores Madrid Vivar

Desde un planteamiento metodológico orientado al aprendizaje del alumnado y al desarrollo de sus competencias, influenciada por un enfoque sistémico y teniendo presente la premisa de que lo afectivo es efectivo...


Psicopedagogia: nuevos  desafíos  hoy  “hacia las mejores prácticas del mañana”

Silvia Baeza

Cada vez es más difícil dar cuenta de la formación y la pertenencia disciplinaria y esto es particularmente notorio en nuestra profesión. Las preguntas sobre el conocimiento en general, y las prácticas en particular, han cruzado varias fronteras. Se ha diversificado el campo y las competencias profesionales han entablado un diálogo entre sí y con cada cultura y contexto.


La complejidad de los problemas de simbolización y aprendizaje contemporáneos. Nuevos aportes para la investigación

Patricia Álvarez

En el presente artículo se pone en relevancia la necesidad de articulación conceptual entre investigación y clínica para dar respuesta a la complejidad de las problemáticas de simbolización de nuestros días.


Psicopedagogía y formación docente en la universidad: Recorridos, contextos y desafíos

Mónica Astudillo 

¿Cómo formar asesores pedagógicos que promuevan reflexión crítica e innovación genuina en la educación universitaria? En el presente trabajo nos proponemos recorrer algunos de los desafíos que nos interpelan como formadores y profesionales de la psicopedagogía, en relación al asesoramiento en la universidad.