Contextos de Educación

Contextos - Año 12 - Número 13

1. Comité Científico

Dirección, comité científico, comité editor y revisores

2. Editorial

Leer editorial

 


3. Artículos

La educación en la postdictadura (1983-1989). El proyecto educativo democrático: una pedagogía de la hegemonía

Cinthia Wanschelbaum

El propósito del artículo consiste en estudiar el gubernamentalmente denominado Proyecto Educativo Democrático interrogándonos acerca de qué fue educar, para qué se educó, para quiénes, y cómo en el primer gobierno postdictatorial, a partir de la lectura, análisis y comparación de distintos documentos publicados por el Ministerio de Educación y Justicia entre 1983 y 1989...


El Quiebre de la Escuela Moderna. De la promesa de futuro a la contención social

Sebastián Giménez

El presente trabajo se ocupa de la escuela moderna y la promesa de progreso que significaba. También, del papel importante de la escuela en la fundación del Estado capitalista, en este caso la Argentina. La escuela moderna practicaba el disciplinamiento, aseguraba la inserción social y en el otro revés de la moneda sometía políticamente. En nuestro país, el instaurador...


Enseñanza de la historia: ¿de la conciencia nacional a la conciencia histórica?

Norma Beatriz García

Quebrada la legitimidad por la cual la historia y la sociedad se explicaban por leyes, se vuelve necesario pensar histórica y políticamente el modo de ser de lo histórico-social. En este marco y para quienes tenemos algún vínculo con la enseñanza de la Historia, se nos hace más que inevitable y forzoso considerar que la pregunta “historia ¿para qué?” conserva plenamente su pertinencia...


Prácticas innovadoras en la facultad de ciencias humanas. Hacia una tipología de propuestas educativas

Alicia Ana Mancini

El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación “Innovaciones, desarrollo profesional docente y aprendizaje institucional” que tiene como propósito el estudio de las relaciones interactivas que se producen entre los procesos de innovación de la enseñanza universitaria...


Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y estudiantes de maestria

Luciana Calderon – Analía Chiecher

El presente artículo atiende a describir el uso de estrategias de aprendizaje en dos grupos de alumnos, uno de ellos se halla al final de una formación de grado (la carrera de Microbiología) y el otro grupo se encontraba, al momento de la recolección de datos, terminando el cursado de una Maestría en Investigación Educativa...


El potencial educativo de facebook en la universidad

Melisa Rama – Analía Chiecher

Uno de los argumentos a favor del potencial educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), es su consideración como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros...


Construcción de un corpus de artículos de semi-divulgación: aspectos teóricos y metodológicos

Verónica Muñoz

La lingüística de corpus es una metodología de investigación que ha ganado protagonismo en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras. Este marco metodológico permite el estudio empírico de grandes bases de datos lingüísticos fundados en el uso real de la lengua...


Escritura y aprendizaje en estudiantes universitarios de formación docente

Patricia Leonor Farias

Este artículo es resultado de una investigación en curso y tiene como propósito general analizar los procesos de aprendizaje que se promueven desde las prácticas de escritura en el contexto académico de la universidad. ...


Entorno educativo del cambio de pañales en el jardín maternal

Susana Luján Divito

El propósito de este trabajo es explicitar las formas de organización y acciones educativas que van transformando las intervenciones docentes, a favor de la inclusión de actividad autónoma e iniciativas de niñas y niños en desarrollo, focalizando en componentes del entorno físico-material...


4. Reseñas

La escuela en la historia Argentina

Iván Pablo Orbuch


Historias, actores e instituciones. Estudios sobre prácticas educativas en tiempo de cambios y turbulencias

Johana Gómez Arn