SE CONCRETÓ EL II ENCUENTRO PROVINCIAL DE GEOGRAFÍA

Con la presencia de Profesores, Estudiantes y Graduados de las Universidades Nacionales de Córdoba y Río Cuarto se desarrolló el Segundo Encuentro Provincial de Geografía, organizado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba.  El Acto de Apertura fue presidido por el Vicerrector de esta Universidad, el Prof. Jorge González, el Vicedecano de Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Pablo Wehbe, la Directora del Departamento de Geografía local, la Prof. Fabiana Hildman y su par de la Universidad de Córdoba, Prof. Rubén del Sueldo.

Entre los conceptos de su discurso de bienvenida, el Prof. Pablo Webhe enfatizó: “Necesitamos de los Docentes y de las Investigaciones en Geografía”. Citando a Joan Valenti de la Universidad de Barcelona, el Vicedecano explicó que en los últimos decenios hay un curioso cruce entre la acción del Geógrafo o el científico y las peticiones de la sociedad. Las sociedades piden que se resuelvan problemas que los Geógrafos han puesto en claro y concluyó: “Deseo que seamos capaces de entender lo que las Ciencias Geográficas nos están diciendo respecto de las acciones humanas sobre el territorio”

Por su parte el Vicerector y Licenciado en Geografía, Prof. Jorge González, consideró que la Geografía siempre ha tenido un campo de acción muy grande y que es una Disciplina muy rica en el conocimiento social. “La Geografía es un Disciplina que tiene mucho que ver con el compromiso social, un compromiso social que es mucha más fuerte en estos tiempos”, aclaró. El Vicerector valoró la importancia del encuentro entre los dos Departamentos y las intenciones del trabajo conjunto, a la vez que los instó a continuar en el tiempo estas acciones porque “La continuidad es la que nos permite avanzar”, dijo.

La Geografía tiene grandes desafíos actuales

En relación a este Segundo encuentro, El Director del Departamento de Geografía de la Universidad de Córdoba, el Prof. Rubén Del Sueldo dijo. “Aprovechamos esta oportunidad para discutir y debatir el rol del Geógrafo en la Provincia de Córdoba. La Universidad Nacional de Río Cuarto tiene mucha más trayectoria en la Carrera de Geografía. Nuestra Carrera en la Universidad Nacional de Córdoba tiene recién 12 años, entonces estamos tomando la experiencia de Río Cuarto para trabajar en conjunto sobre la Geografía de nuestra Provincia.”

“Hay grandes desafíos para esta Disciplina. La Geografía cobra mucha  actualidad y muchos desafíos por las problemáticas territoriales y ambientales globales que existe en el mundo en general, aseguró el Prof. Del Sueldo, En este contexto la Geografía cobra mucha relevancia en lo que tiene que ver en las cuestiones de territorio y en gestión ambiental”, explicó. Consultado sobre el trabajo específico de este encuentro en Río Cuarto dijo: “Queremos avanzar sobre los planes de estudio, revitalizarlos, ajustarlos a la realidad tan cambiante. También queremos  avanzar sobre proyectos de investigación y de extensión”. “En relación con el Profesorado en Geografía queremos compartir nuestras ideas con Río Cuarto, que tiene más experiencia en el Profesorado; nosotros aún no tenemos el Profesorado en nuestro Departamento.”

La Directora del Departamento de Geografía de nuestra Facultad, Prof. Fabiana Hildman dijo: “Este segundo encuentro provincial de Geografía es una continuidad de lo que comenzamos el año pasado en la Ciudad de Córdoba por iniciativa del Departamento de Geografía de la UNC, que nos empezamos a reunir a partir de Mayo del año pasado y tiene como finalidad trabajar sobre las Ciencias Geográficas, sobre el rol del Geógrafo en la actualidad y también crear lazos de intercambio entre ambas Instituciones.” Y aclaró: “Esta jornada es un lugar de encuentro no sólo entre los Docentes, sino también de apertura para los Alumnos y Graduados para que puedan además socializar sus experiencias y actividades.”