SE CONCRETO LA JORNADA PIIMEI

El pasado viernes se desarrolló la Jornada Taller de Reflexión PIIMEI 2015-2016. Este encuentro, organizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC se llevó a cabo en el marco de  la Formación Docente para el cambio curricular en la Facultad y estuvo destinada a Participantes en los Proyectos del Programa PIIMEI, a Autoridades e integrantes en general de la Comunidad de la Facultad, como así también a Estudiantes y público en general.

La Jornada quedó inaugurada con una Conferencia Abierta titulada “Aportes para el cambio curricular y Universidad” a cargo de la Prof. Ana Lía Cometta de la Universidad Nacional de San Luis. “Sucede que a veces los universitarios somos lentos en cambiar. Las trasformaciones nos llevan mucho tiempo y no es que sólo nosotros somos lentos, el sistema educativo en general también lo es”, explicó la Prof. Ana Lía Cometta. Agregó: “Porque en la Universidad –por suerte- hay muchas instancias de decisión entonces las cosas se lentifican más, pero bueno son espacios interesantes que la Universidad debe tener”. En este marco, la Docente invitada aseguró que la UNRC está promoviendo el cambio a través de instancias a nivel académico: “Me parece que eso es bueno porque le da un cierto dinamismo y vivifica todo lo que es la formación de los estudiantes y de los futuros profesionales que es lo más importante del cambio curricular, mejorar la formación”.

En torno a los desafíos la Docente indicó que el ideal sería esclarecer cuestiones como puntos de partida sobre qué se va a cambiar, porqué y cómo: “A veces hacemos cambios superficiales pero hay poco cambio en profundidad. Entonces, hay que preguntarse, cómo vamos a seguir con un currículo disciplinar que es bien fragmentado y pensar en trabajar de forma más globalizada el contenido”.

Por otro lado, la Prof. Cometta hizo referencia a la viabilidad de los cambios que pueden plantearse: “Cuando uno plantea un cambio tiene que ser viable y posible en cuanto a los recursos, la gente con la que cuenta, los recursos financieros, si se trabaja con otras instituciones y si se trabaja la cuestión de la internacionalización”, sostuvo. La Docente reflexionó acerca del cambio que incide en entender la relación sociedad-universidad: “Pensamos en la producción y distribución del conocimiento, está bueno empezar a pensar más en eso y en nuevos horizontes”.

La Jornada también tuvo un momento de trabajo en equipo a tarde con la modalidad de taller, llamado: “El cambio Curricular en la Facultad de Ciencias Humanas. Límites y Perspectivas. Un debate Abierto”. En esta oportunidad la Prof. Cometta hizo un análisis crítico de cada línea trabajada en el marco del Programa PIIMEI, durante los dos años de implementación 2015-2016. Los diferentes equipos desarrollaron tareas a través de estudios y experiencias que fueron marcando visiones institucionales de conjunto. Sugerencias, observaciones, preguntas que ayudaron a reflexionar sobre lo realizado en prospectiva a la futura convocatoria PIIMEI 2017 hacia la innovación curricular.