Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

SE INAUGURA EL CICLO 2017 DEL PROGRAMA ARTÍSTICO CULTURAL DE CIENCIAS HUMANAS

DSC_0415

El pasado Lunes 20 de Febrero quedó inaugurada en Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humana una nueva Muestra Artística en el marco del Programa Artístico-Cultural de la Secretaría de Extensión de esta Facultad.  En la primera exposición del Ciclo 2017 se presentan pinturas de Cristina Chiarvetto, Docente de la Escuela de Enfermería de la Facultad. La Muestra es abierta al público en general, además de las visitas habituales que realizan los niños del Jardín Maternal “Rayito de Sol” de la Universidad y de visitas que solicitan distintas Escuelas de la Ciudad.

 

En la oportunidad abrió la Muestra la Prof. Liliana de Piccoli, responsable del Programa Artístico-Cultural de la Secretaría de Extensión de la Facultad. “Cristina (Chiarvetto), comentó la Prof. Piccoli, inaugura un espacio de recreación, un espacio de búsquedas y de contención que ha encontrado en la pintura. Ella humildemente dice, añade la Prof. Piccoli, que está en un proceso inicial; lo importante es que ha querido mostrarlo con nosotros y para nosotros y eso es lo más valioso”.

 

Cristian Chiarvetto, Riocuartense de nacimiento, es Licenciada en Enfermería y Especialista en Docencia Universitaria. Comprometida con la tarea Docente desde siempre en esta Universidad y con fuerte pertenencia institucional. Actualmente es además Vicedirectora del Departamento de Enfermería de esta Facultad Ciencias Humanas. Comenzó a pintar en el año 2009 y ya en el 2010 continuó haciéndolo en forma más sistemática. Fuera del circuito de las Artes, pinta aún para sus amigos con miradas y colores que le tiran un cable a tierra. Aunque ella dice que le gusta pintar flores, su primera Muestra Artística ofrece también descansados rincones con arroyos y cortaderas, veleros pintados en diáfano cielo celeste o en provocadora puesta de sol, hasta caballos saciando su sed.

 

“Un día decidí incursionar en la pintura para ver si lograba pintar algo y mis primeros trabajos fueron pinturas decorativas, explicó Cristian Chiarvetto en el Acto de Inauguración de su Muestra, y desde ahí avance a pintar cuadros, aunque sigo haciendo aún pintura decorativa. Lo que más pinto, digo,  son flores, que es lo que más me gusta”.

 

La Autora de las pinturas expuestas se mostró satisfecha por estos espacios que genera la Facultad de Ciencias Humanas para exponer y comentó: “estas propuestas revalorizan y reconocen, que además del trabajo propio de la Facultad, cada uno de quienes la integran tienen otras actividades como personas comunes, como seres humanos sociales”, y agregó: “Me parece importante poder mostrar lo que uno hace fuera del ámbito académico en estos espacio que desde la Facultad se les ofrece a los Docentes, en este caso”. “Hacer este tipo de actividad extra, continuó, es un fabuloso cable fa tierra, una técnica contra el estrés. Es una oportunidad para abstraerse. Pintar para mí es poder olvidarse del mundo que me rodea”. “Creo, concluyó la Prof. Chiarvetto, que es muy importante que conviva el arte y la pintura dentro de los espacios académicos, sobre todo y principalmente dentro de la Facultad de Ciencias Humanas. Nunca me imaginé que iba a ser tan importante la cuestión de la Muestra: mi primera exposición.

La flamante expositora explicó que la iniciativa surge como una invitación a raíz de algunos cuadros que tenía expuestos en la Escuela de Enfermería. “los vieron y me invitaron a exponer, no tengo en este momento intención de exponer mis trabajos en otros ámbitos, dijo”. Y continuó: “Liliana (de Piccoli) me ayudó muchísimo, porque sabe de esto. Yo no tenía la menor idea de cómo organizar la muestra y ella me acompañó en todo momento. Es muy placentero y me encanta. Espero jubilarme pronto para poder dedicarme con más tiempo a esto. La mayoría de los trabajos ya tienen sus dueños, porque voy pintando y regalando; incluso a la Escuela de Enfermería le he pintado algunos cuadros.

 

Por su parte, la Decana de la Facultad, Prof. Gisela Vélez, agradeció especialmente el entusiasmo, además de todo el trabajo que permite concretar este tipo de actividades. “Es un trabajo entusiasta que siempre caracteriza a este Programa Artístico Cultural, dijo la Decana, Programa que es interesantísimo para nuestra Facultad. Seguimos ampliando nuestras miradas, y de eso se trata las Ciencias Humanas: de poder abrir múltiples miradas y no es poca cosa pensar la mirada que nos ofrecen quienes pueden ver otras cosas en los paisajes, otros colores, otra profundidades, otras perspectivas”.  

 

La Prof. Gisela Vélez consideró que el Programa Artístico-Cultural de la Secretaría de Extensión de la Facultad es un Programa que se ha fortalecido en estos últimos años y que ya tiene acostumbrada a la Comunidad, no sólo de Ciencias Humanas sino también de la Universitaria, a este tipo de propuestas de intervención artística. “En esta oportunidad, concluyó la Prof. Vélez, tal como en la última exposición del año pasado, inauguramos un nueva Muestra con alegría y especial entusiasmo, porque ya van dos exposiciones que pertenecen a Profesores de nuestra Facultad que están ofreciéndonos generosamente estas miradas”.

 

En esta primera Exposición del año, además de la Prof. Gisela Vélez, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, estaban también presentes la Secretaría de Extensión, Prof. Carla Borghi; la Secretaria Académica, la Prof. Silvina Barroso; el Director de la Escuela de Enfermería, Prof. Héctor Stroppa, Docentes de este Departamento, Personal No Docente de la Facultad y amigos de la flamante Expositora.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario