Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

SE ORGANIZA EL ENCUENTRO DE PRÁCTICAS DE ASESORÍAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS

Se realizará el año próximo el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias “Conversaciones urgentes y nuevos desafíos en contextos complejos”. Este evento, previsto para el mes de septiembre, es organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, la Secretaría Académica y Asesorías Pedagógicas de Facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“En el 2015 tuvimos la oportunidad de asistir al Encuentro anterior y allí se nos propuso que la UNRC, fuera sede. Así que hemos conformado un equipo bastante amplio que está trabajando en la organización del mismo”, indicó la Prof. Mónica Astudillo, Coordinadora general del Encuentro.

En cuanto a los ejes centrales la Docente aseguró que se espera generar un espacio para compartir experiencias colaborativas e interdisciplinarias de asesoramiento pedagógico, analizar los dilemas y tensiones que atraviesan los complejos escenarios actuales, identificar oportunidades y desafíos para la formación y práctica profesional y afianzar la identidad institucional del Asesor Pedagógico Universitario, en diálogo con los actores y el contexto institucional y sociopolítico. Agregó: “Esperamos convocar no solamente a los especialistas en Educación sino también a las Autoridades, a Docentes y a otros Profesionales que estén colaborando en la planificación o desarrollo de un proyecto pedagógico que tienda al cambio en la Universidad”.

En este marco, la Coordinadora aseguró que se abordara una mirada institucional de las prácticas de asesoramiento y cuáles son los problemas y desafíos que se presentan.

Entre los principales objetivos se pretende favorecer un espacio de socialización e intercambio de experiencias en prácticas de asesoramiento pedagógico universitario y aportar al análisis y reflexión crítica sobre los problemas y nuevos desafíos que atraviesan las prácticas de APU. Además se espera promover la formación y actualización entre equipos profesionales a nivel nacional y latinoamericano.

La modalidad del Encuentro será mediante conferencias, paneles, trabajo en comisiones y talleres: “Respecto a los Encuentros anteriores es una novedad que se incluyan los talleres. Esperamos contar con especialistas locales que ya tienen bastante trayectoria en el ámbito del asesoramiento pedagógico y también con especialistas invitados de nuestro país de distintas Universidades”, señaló la Prof. Astudillo. Además anticipó se harán presentaciones de libros y revistas.

El Encuentro está destinado a profesionales que desarrollan tareas en ámbitos de asesorías pedagógicas, a miembros de equipos de gestión y conducción de Instituciones educativas de nivel Superior Universitario, a Asesores Pedagógicos de Escuelas/Institutos Universitarios de Niveles Medio/Superior con proyectos de articulación con el grado y a  Estudiantes y Graduados de Carreras de Nivel Superior cuyos títulos de Grado y/o Posgrado los habilitan para desarrollar prácticas de asesorías pedagógicas.

La recepción de resúmenes se realizará hasta el 01 de abril  y la devolución de los mismos evaluados será el 02 de mayo. Interesados deberán consultar pautas al mail encuentroapu2017@hum.unrc.edu.ar

Deja un comentario