SE ORGANIZA LA SEXTA MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE DEL CENTRO

Docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC organizan la Sexta Edición de la Muestra de Cine Independiente del Centro. Este evento es co-organizado con el Centro Cultural Leonardo Favio con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura. El plazo de convocatoria para la presentación de cortos y mediometrajes se extiende hasta el día 15 de julio a través del sitio oficial del evento.

“Tenemos mucha expectativa y estamos muy entusiasmados porque ya recibimos muchas consultas y mucha gente ha visitado la página”, indicó el Prof. Claudio Asaad, organizador del evento. El Docente aseguró que el primer eje que dispusieron fue que no fuera un festival competitivo: “No queríamos que los realizadores compitieran por premios entre ellos, sino que fuera un espacio realmente inclusivo y democrático para que todos muestren sus producciones».

En cuanto a los inicios de esta actividad el Prof. Asaad contó: “Nosotros iniciamos esto muy humildemente desde la Cátedra de Comunicación Videográfica del Departamento de Ciencias de la Comunicación. En aquel entonces en la ciudad de Córdoba se organizaba un festival de cine que se llamaba Cortopolis, que se realizaba en el CineClub Hugo Del Carril con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba”.

Agregó: “Fuimos invitados en varias oportunidades y la verdad que nos vinimos entusiasmados y dijimos ¿por qué no hacer algo así acá en Río Cuarto?”. El  Prof. Asaad indicó que realizar una actividad similar permitiría que los cineastas tuvieran la posibilidad de mostrar sus trabajos: “Quienes no estaban dentro del circuito de distribución comercial, que eso no solamente no significa no tener acceso a los cines comerciales sino también no poder estar presente en las pantallas de los medios de comunicación, podrían empezar a estarlo y mostrar sus producciones”.

Por otro lado el Docente explicó que desde la organización se pretende facilitar las condiciones de participación: “Antes hasta la tecnología era distinta, se enviaban los trabajos por correo y muchas veces no funcionaban los DVD. Además no existían salas de cine, mostrábamos los trabajos en bares o en espacios que nos prestaban. Luego apareció el Centro Cultural Leonardo Favio”.

En este sentido el Prof. Asaad remarcó el crecimiento del evento: “Fuimos creciendo no solo en la gestión de la Muestra sino en la participación de la gente. Se empezaron a incluir talleres, charlas y paneles”. Agregó: “También empezaron a participar las escuelas secundarias y fue la Universidad la que fue generando esta inquietud en el uso de audiovisual. Hubo momentos en que el INCAA y el Gobierno Nacional motivaron para que la gente empezara a realizar producciones de este tipo”.

Concluyó: “Todo nos ayudó a que esta Muestra se fuera fortaleciendo y hoy felizmente llegamos a la Sexta Edición”.

CONVOCATORIA HASTA EL 15 DE JULIO

En cuanto a la Convocatoria –que se extiende hasta el 15 de julio- el Coordinador del Espacio Centro Cultural Leonardo Favio, Gastón Molayoli, indicó: “Proponemos que la temática de cada corto sea libre. Nos vamos a encontrar incluso con formatos diversos. En otras ediciones hemos recibido cortos de animación, algunos de terror, documentales, ficcionales. No hay una línea temática”.

Molayoli adelantó que además de las proyecciones se van a realizar actividades paralelas que si tendrán una línea temática: “Hay un taller que ya está confirmado que va a estar coordinado por Alejandro Coza, un cineasta y guionista de Córdoba”.  En este sentido, el Coordinador profundizó. “Coza ha creado el formato denominado Película Taller, junto con el Director de Cine Rosendo Ruiz. Por lo tanto, van a una institución educativa y arman una suerte de película, un largometraje con la comunidad educativa. Va a estar dirigido a todo público pero especialmente a Docentes y Alumnos”.

Además aseguró que habrá Talleres específicos que aún no se han confirmado pero se anunciarán en las próximas semanas.

En torno a la organización Molayoli dijo que la articulación entre la UNRC y el Centro Cultural Leonardo Favio es fundamental: “Se sostiene todo el año porque con la gente de la Facultad de Ciencias Humanas y el Departamento de Comunicación – puntualmente con el Prof. Marcos Altamirano- organizamos todos los miércoles el Ciclo Cine por la Diversidad que está programado en conjunto incluso con varios Departamentos de la Facultad que colaboran en esa programación”. Aseguró: “Para nosotros es como una articulación obligada, es decir que tiene que ser”.

La Sexta Muestra de Cine Independiente del Centro se realizará del 14 al 18 de septiembre del corriente año en el Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55 Río Cuarto). Se proyectarán cinco largometrajes y aproximadamente veinte cortos de todo el país. La convocatoria para participar se encuentra abierta hasta el 15 de julio y la inscripción puede realizarse de manera online: “Invitamos a participar a todos aquellos cineastas que hayan hecho en el lapso de estos dos años algún cortometraje de una duración inferior a 30 minutos”, señaló Molayoli.

Concluyó: “En la web oficial directamente hacen todo. Si quedan seleccionados nos mandan el material por esa vía, no tenemos que recibir encomiendas con DVD, formularios ni demás. Con la convocatoria venimos bien y estamos muy contentos”.

Para más información sobre la convocatoria visitar el sitio oficial del evento: www. cinedelcentro.org