Se realizó la XXX Reunión plenaria de ANFHE

El lunes 27 de noviembre comnezó la XXX Reunión plenaria de La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) que actualmente está compuesta por 42 miembros (unidades académicas entendidas como Facultades, Escuelas, Institutos, Departamentos) pertenecientes a 32 universidades nacionales. Se conformó en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.

Desde la creación de ANFHE se desarrollan distintas iniciativas y ejes de acción vinculados con problemáticas recurrentes en las distintas Facultades que integran la Asociación. Se generan instancias de trabajo en las reuniones plenarias así como a través de comisiones específicas vinculadas a cuestiones disciplinares o a problemáticas generales como autoevaluación, fortalecimiento de la enseñanza, la investigación y la extensión. En este marco, el Decano de la Facultad de Humanas (UNRC) Fabio Dandrea viajó a Buenos Aires para participar en una reunión en el Ministerio de Educación que  convocó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)  para analizar lo que fue la convocatoria para la autoevaluación de la carrera de Letras. Según Dandrea es un proceso que está siendo financiado por la SPU y se presenta como un modelo alternativo de evaluación para los procesos de acreditación.  “Para el caso de Letras hay cuatros universidades que desarrollaron una prueba piloto de autoevaluación, una de ellas fue la Universidad de Río Cuarto, y en función de esa prueba de autoevaluación las cuatro carreras comienzan una etapa de evaluación externa a través una interacción con expertos”.

Por la tarde, comenzó la XXX Reunión plenaria de ANFHE dónde se analizó lo acontecido con profesorados como Geografía, Profesorado de Historia, Educación Primaria, Educación Inicial y Educación Especial. Estos profesorados, explica el Decano de Humanas, van a seguir procesos similares a lo ocurrido con Letras y Geografía (sus lineamientos fueron presentados al CIN)

Durante los dos días de plenaria se trabajó fuertemente en  la situación de cada uno de los profesorados y todo lo conducente para acordar mecanismos y criterios para los procesos de acreditación de estas carreras por el cumplimiento del artículo 42 de la Ley de Educación Superior. Dandrea, aprovechó las jornadas de trabajo para reunirse en el Consejo Interuniversitario Nacional: CIN, con Mónica Marquina y Paulo Falcón responsables de programas y áreas de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Por último, Fabio Dandrea se refirió a la expectativa que genera la realización de una publicación que sintetiza toda la experiencia piloto de las carreras de Letras, y que va a ser publicado próximamente por la Editora UNIRIO de la UNRC.

WhatsApp Image 2017-11-28 at 19.02.24