Humanas y la Escuela Media

Politicas de Articulación con el Nivel Medio

Pasantias de estudiantes de Nivel Medio

Alumnos de 6º año de la Orientación Ciencias Sociales de Escuelas de Nivel Medio de nuestra ciudad realizan periódicamente trabajos de pasantía dentro de nuestra Facultad. En particular, se ha firmado convenios con la “Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza” (2007) y con el “Instituto Privado Cristo Rey” (desde 2005) y el Instituto “Los Tabaquillos” de La Cumbrecita (desde 2006). Los alumnos son supervisados por los profesores de nivel medio y asisten a clases y reuniones de una asignatura que se dicta en la Facultad.

Proyecto de Articulación Universidad – Escuela Media

La Facultad ha participado, a través de la coordinación de esta Secretaría Académica, en sucesivos Programas de Articulación emprendidos por la UNRC. Entre las acciones de articulación con el Nivel Medio, la Facultad ha trabajado con docentes de escuelas secundarias en torno de la enseñanza de estrategias de lectura y procesos del escribir, se han definido contenidos a articular y se han diseñado materiales didácticos para su enseñanza (2004-2007).

La Lectura y la Escritura para el Aprendizaje Universitario

Proyecto de Articulación entre la Facultad de Ciencias Humanas y Escuelas de Nivel Medio para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura

Este proyecto pretende dar continuidad a las políticas de articulación con el nivel medio que desde la Facultad se vienen emprendiendo hace varios años. Se pretende situar las acciones conjuntas entre Facultad y la Escuela Media en el contexto del último año de este nivel educativo con el propósito de contribuir al desarrollo de los conocimientos de la lectura y la escritura necesarias para el aprendizaje en la Universidad. La Coordinación del Proyecto es ejercida desde la Secretaría Académica de la Facultad. El Proyecto tiene como objetivos:

Promover el trabajo conjunto y colaborativo entre profesores de la Escuela Media y de la Facultad en los procesos de articulación a fin de contribuir a mejorar la formación en las competencias de lectura y escritura de los egresados de la escuela media.

Acercar el perfil del egresado del nivel medio a los requerimientos propios del perfil deseado en el ingresante a la Facultad.

El Proyecto está destinado a Profesores y Equipos de Profesores de asignaturas de Ciencias Sociales y Humanas de escuelas de Nivel Medio con o sin orientación en Ciencias Sociales y a Equipos de Profesores e Investigadores de la Facultad.

Reelevamiento de demandas de profesores en Escuelas de Nivel Medio

Durante 2003 se realizó una consulta a Directores de Escuela Media de la Región Sur de Córdoba a fin de conocer la necesidad de cobertura de cargos docentes que existe en las escuelas secundarias. Ello permitió actualizar la formación de los estudiantes de carreras de Profesorado y orientar futuras ofertas de carreras a fin de responder a las necesidades de la escuela media.