Subsecretaría de Comunicación Institucional

CABEZA COM. INST

Uno de los ejes principales de trabajo impulsados desde la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas tiene que ver con la generación permanente de espacios que permitan la comunicación y la difusión de las múltiples actividades generadas en el ámbito de ésta Facultad.

Las principales actividades que resumen la tarea diaria de esta Subsecretaría son la Producción periodística y el Diseño Gráfico.

Tanto la comunicación y difusión de los distintos hechos generados en la Facultad, como las producciones periodísticas y gráficas de esta Subsecretaría encuentran espacios de difusión en los medios gráficos, radiales y televisivos de esta Universidad Nacional y de otros medios públicos y privados.

Entre las actividades de la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas se cuentan:

  • Diseñar e implementar proyectos y acciones tendientes al fortalecimiento de los procesos comunicacionales internos y externos a la Facultad como herramienta imprescindible para la definición y difusión de una identidad institucional.
  • Diseñar e implementar proyectos y acciones de comunicación tendientes a dinamizar la inserción de la Facultad en el medio social como base fundamental del compromiso de democratización de la información en todas sus formas y de legitimación del hacer en la Facultad de Ciencias Humanas.
  • Brindar apoyo y asesorar comunicacionalmente a todas las actividades de Grado, de Posgrado y de Extensión, científicas y culturales de la Facultad.
  • Gestionar y articular programas nacionales y/o internacionales relacionados con la disciplina y que respondan a políticas públicas.
  • Asesorar al Decanato y al Consejo Directivo de la Facultad respecto de las políticas institucionales de comunicación.
  • Asegurar la interrelación con los medios de comunicación Universitarios de ésta y otras Universidades y con medios locales, regionales y nacionales de comunicación.
  • Asesorar, ejecutar y conducir el Ceremonial y el Protocolo de la Facultad.

Todas las actividades llevadas adelante desde la Subsecretaría se concretan en coordinación permanente con las Áreas centrales de comunicación y diseño en todas o en algunas de las etapas de producción periodística. Esta constante interacción entre Facultad y Áreas Centrales, basado en el trabajo colaborativo, ayuda a integrar y potenciar los recursos tecnológicos y humanos de la Universidad, en lo que respecta a acciones y estrategias de comunicación institucional.

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN

“Humanas Informa”

El espacio digital “Humanas Informa” es la herramienta medular de la comunicación y difusión institucional por mail que se realiza diariamente a toda la Comunidad de la Facultad de Ciencias Humanas, a la Universidad en general, a las Instituciones externas y medios de comunicación masivos en todos sus formatos. Esta es la herramienta diaria de comunicación institucional interna y externa que le permite a la Facultad de Ciencias Humanas difundir las actividades y propuestas que generan todos los sectores de la Facultad. Por esta vía, también hacen eco informativo otras Universidades Nacionales, que envían material para la difusión fundamentalmente de Congresos, Encuentros, Jornadas y llamados a Concursos Docentes.

En estos últimos dos años, “Humanas Informa” propuso un diseño visual renovado para su información diaria, en tanto que se proponen diseños gráficos específicos para notas en profundidad, para efemérides nacionales e internacionales y para celebraciones y saludos especiales.

Web de la Facultad de Ciencias Humanas

El mantenimiento, mejoramiento y actualización del espacio web de la Facultad es otra actividad transversal a las acciones de comunicación de la Subsecretaría. Permanentemente se trabaja para optimizar las interfaces de los distintos sitios de la web, sobre todo los referidos a las distintas Secretarias de la Facultad, como así también los de sus Centros y Áreas.

El espacio de actualización diaria en la web es fundamentalmente el de las noticias de la Facultad.

FACEBOOK

www.facebook.com/cienciashumanas.humanas

La generación, mantenimiento y control de una cuenta de la Facultad en la red social Facebook, es la estrategia más directa que la Facultad tiene con sus Estudiantes. Esta herramienta no sólo permite la difusión de las diversas actividades de la Facultad, sino que también, y lo más importante, es una vínculo efectivo con los Alumnos, quienes diariamente hacen consultas sobre cuestiones académicas y administrativas, sugerencias y socializan actividades varias relacionadas con la Universidad y la Facultad. Si bien este no es un espacio genuinamente institucional, es un vínculo de comunicación social con los jóvenes que ya no se puede obviar y del cual hay que aprovechar sus potencialidades de comunicación y difusión.

Publicaciones y Producciones gráficas

Desde esta Subsecretaría, se asesoran, se proponen y se coordinan respecto a estrategias de difusión gráfica de cualquier sector de la Facultad que lo requiera y para todo tipo de actividad académica, de Investigación y de Extensión. Desde esta Subsecretaría se lleva adelante el proceso completo de las distintas producciones gráficas que se solicita; es decir, desde el diseño gráfico hasta la impresión final de la propuesta.

También desde la Subsecretaría se trabaja coordinadamente con el Comité Editor de la Facultad y la Editora “Unirío” de la Universidad en el diseño integral de producciones de libros, tanto digitales como en papel.

Desde esta Subsecretaría se proponen y se diseñan identidades gráficas para eventos y/o actividades en todos sus formatos, cartelería especial para eventos y diferentes actividades de la Facultad de Ciencias Humanas, folletería institucional y presentes protocolares de la Facultad, carpetas para diferentes eventos, folletería de difusión de Carreras, banners.

Actividades de Ceremonial Universitario

Esta Subsecretaría asesora al Decanato y a la Facultad sobre el Ceremonial y Protocolo, gestiona y coordina visitas desde y hacia la Facultad, asesorar, organiza y coordina actos de inauguración de eventos, actos de reconocimiento, encuentros especiales, reuniones intra e interinstitucionales, almuerzos especiales y desayunos de trabajo. También se asiste en la confección de comunicaciones escritas de salutaciones protocolares y/o comunicaciones especiales del Decanato de la Facultad.