Secretaría de Investigación

CABEZA INVESTIGACION

Anuncios

cabecera web-01

 

Informe actuación período 2017- FCH-

  • PROYECTOS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN   

-Se trabaja con 64 PPI donde participan el 80 % de los docentes investigadores de la Facultad. Además participan más de 200 personas en formación los PPI pertenecen  a las líneas prioritarias de investigación: a) Desarrollo social, institucional y territorio, b) Problemáticas educativas, culturales, científicas y tecnológicas, y c) Sistemas de información y de gestión.

-En el año 2017 se han incorporado 32 investigadores más a los proyectos.

-Se confección un folleto informativo, a través del área de comunicación, donde se informan los datos de los proyectos y directores PPI 2016-2018.

 

-Durante el mes de noviembre se realizaron diversas gestiones vinculadas a la evaluación de los 9 PPI GRF de la Facultad, por presentación del informe de avance y proyecto de ampliación para solicitar la renovación por un año más. En todos los casos fueron aprobados los Informes y la renovación para el año 2018.

WINSIP 2015

-Se realizaron todas las gestiones necesarias para convocar a evaluadores externos para  realizar las evaluaciones correspondientes de los Informes WINSIP 2015. Durante el mes de julio se concretó el trabajo en nuestra Facultad. Se los acompañó durante la evaluación de los 49 proyectos, los que fueron aprobados en su totalidad.

 

-Durante el mes de septiembre se les comunico y se entregó a cada uno de los Directores (49) los informes de las evaluaciones de los Resultados de la Evaluación correspondiente a los Directores.

 

2)       PROGRAMAS DE BECAS

BECAS SECYT

-   En el mes de febrero se brindó una Jornada Informativa sobre la Becas Secyt Convocatoria 2017. Se brindó el asesoramiento necesario durante la apertura de la convocatoria. Se presentaron 53 alumnos aspirantes. Se obtuvieron 36 Becas. Mensualmente se realiza la recepción, el control, la carga y la entrega de la planilla de certificación de actividades a la Secyt Central.

- Se gestionaron las acciones necesarias para la situación de excepcionalidad de becarios Criscos (2017) para la continuación de sus becas Secyt.

-    Se realizaron  las gestiones necesarias para que la Comisión Técnica de la Facultad, durante el mes de mayo, realizará las evaluaciones correspondientes de los 54 Informes Finales de Beca de Ayudantía. En el mes de julio, se entregó a la Secyt Central la nómina del listado de informes finales evaluados y aprobados de dichas becas correspondientes al ciclo lectivo 2016.

 

BECAS CONICET

- Entre becarios Doctorales y Posdoctoral, hay un total de 26 profesionales que pertenecen a la FCH.

- Investigadores de carrera CONICET: 9  investigadores

- En el año 2017, en la FCH, se postularon 7 becarios a Becas Doctorales CONICET y 3 postulaciones a carrera de Investigador. Se gestionaron las diversas situaciones particulares en base a lo que se plantea en el régimen de las nuevas convocatorias. En dicha convocatoria las postulaciones fueron realizadas, tanto con Directores como con Codirectores, de otras Universidades u Organismos de nivel nacional como internacional.

 

BECAS CIN

-En el año 2017 la Facultad cuenta con 8 Becarios CIN. Se gestionan los controles necesarios requeridos para el cobro de los estipendios.

-En la convocatoria para el próximo año se postularon 8 alumnos y todos han pasado el proceso nacional de admisibilidad.

- Se gestionaron los aspectos administrativos que se debían considerar para concretar la postulación, como así también los referidos a la carga de datos en el sistema virtual.  

 

3) INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES TERRITORIALES Y EDUCATIVAS

 

- Se gestionó y apoyó desde 2015 hasta 2017 la creación del Instituto de Investigación ISTE. El Consejo Superior aprobó, en el mes de agosto 2017, la creación de los Institutos de Investigación, específicamente la aprobación del convenio marco entre las instituciones UNRC Y CONICET

-Se han respondido a las demanda de los integrantes del instituto a los fines de sistematizar toda información institucional requerida  por docentes e investigadores de la UNRC y/o miembros de CONICET.

-En el mes de noviembre las autoridades de la Facultad se reunieron con la máxima autoridad del CCT de Córdoba, Dora Celton para trabajar sobre lineamientos de funcionamiento del ISTE.

-Desde la Secretaria de Investigación se apoyan las gestiones necesarias para la visita, a nuestra Universidad, de Dora Barrancos miembro del directorio de CONICET, la cual se concretó el martes 21 de noviembre, para avanzar en la creación del ISTE.

-En noviembre se concretó la firma del convenio marco entre la UNRC y el CONICET a partir de la cual se crea el ISTE.

 

4)     PROGRAMA DE NOVELES INVESTIGADORES DE LA FCH

-Durante este año se realizó el seguimiento de los proyectos incorporados y se gestionó el informe final académico de los 17 Proyectos aprobados y se trabajó de manera conjunta con la Secretaria Técnica para supervisar el uso de los fondos asignados para cada proyecto.

-Al momento de finalización de este programa, 15 de los 17 proyectos aprobados cumplieron con lo previsto. De los dos restantes un proyecto hará uso de los fondos durante el año, por razones de salud del Director, y del otro proyecto no se han informado las gestiones realizadas como así tampoco se ha hecho uso de los fondos que le correspondiesen.

5)     PROGRAMA DE INCENTIVOS A DOCENTES INVESTIGADORES

-En el mes de mayo se asesoró a los docentes investigadores sobre la solicitud de la planilla de pagos de incentivos. Durante este año se elevaron 210 solicitudes de docentes investigadores de la FCH.

CATEGORIZACIÓN

Han solicitado categorización 210 docentes investigadores de la FCH. Se nos ha informado que en diciembre de 2017 serán notificados una parte de ellos.

6) PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN

-Se elaboró el proyecto de prácticas en investigación de grado (bases de la convocatoria), en el marco de la segunda etapa a la promoción de la formación investigativa. El mismo fue evaluado y aprobado por el Consejo Directivo de la FCH bajo la Resolución N° 283/2017 y financiado por la Secretaría Técnica de la Facultad.

-Se difundió la convocatoria a través de diversos medios digitales. Una vez realizada la convocatoria se brindó información y asesoramiento a todos aquellos estudiantes avanzados interesados en esta nueva propuesta.

-Designaciones: teniendo en cuanta los criterios admisibilidad y evaluación la Comisión Técnica se otorgaron 10 practicantes de investigación rentadas, para el período agosto a diciembre de 2017. Resolución CD N° 344/2017.

- Por resolución estas prácticas serán de convocatoria anual en la FCH.

7)      PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. SPU.

-Desde la Secretaria se participa de este programa para el  equipamiento destinado a investigaciones, en el marco de la convocatoria de la SPU  La realización de esta solicitud implicó un trabajo conjunto entre las siguientes áreas de la Facultad: secretaría de investigación, secretaria técnica y área de informática. El uso de equipamientos solicitado impactaría en el aprovechamiento de más del 80 % de los investigadores que pertenecen a los proyectos y programas de investigación de dicha Facultad. El monto del financiamiento para la FCH es de 1.180.000 $ y el período de ejecución es de 2 años-

-La SPU ha aprobado la presentación y solicitud de nuestra Universidad sin observaciones. Ese dinero se ejecutará el próximo año.

8)      MINCYT

-En nuestra Facultad, en el mes de agosto, se entregaron las presentaciones a PICT 2017.  

-El 9 de noviembre se concretó una reunión entre el Consejo de Investigación y uno de los responsables del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica de la Nación del Mincyt Ing. Victor Kopp, a los fines de trabajar sobre la gestión de la presentación de Proyectos en el marco de las diversas convocatorias que presenta el mencionado ministerio.

9)     CONSTITUCION DE RED RAIILES

- Durante 2016 y 2017 se realizaron encuentros en la Universidad de Córdoba para constituir la Red RAIILES Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior. Esta red atiende a la investigación en procesos de escritura y lectura académica.

10) CONSEJO DE INVESTIGACIÓN UNRC

-Durante el año 2017 se trabajó sistemáticamente en el Consejo de Investigación de la UNRC, cuyas tareas se han orientado al trabajo coordinado y articulado sobre la política de  investigación a desarrollar entre las cinco Facultades y Rectorado.