SEGUNDA MUESTRA DEL AÑO EN LA SALA DEL CONSEJO DIRECTIVO EN HUMANAS

El pasado jueves quedó inaugurada la segunda Muestra de Arte del Programa Artístico Cultural de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas. En esta oportunidad expone en la Sala del Consejo Directivo, el Artista Colombiano Alber Yovani García Velázquez con una diversidad de obras en la Muestra “Entre Dos Tierras”.

Alber, que nació en Quimbaya, Colombia, es Profesor en Artes Visuales y además se desempeña en distintas técnicas como cerámica, pintura y dibujo entre otras. Llegó a Río Cuarto a estudiar en la Escuela de Bellas Artes Libero Pierini y de a poco se fue acercando a la Universidad. “Empecé a escuchar la Radio Universidad. Un día buscando en el dial me encontré una canción de mi pago, de mi Colombia y me llamo la atención. Deje esa frecuencia y siguió otra canción de Perú. Me gusto la Radio y seguí escuchándola. Cada vez que la prendía aprendía algo”, contó Alber Yovani. Agregó: “Luego empezaron a promocionar los Talleres libres que brinda la Universidad y me inscribí. Para mí es un honor que me reciban y me den una educación gratuita acá, en mi país no es tan fácil”.

Yovani se mostró agradecido y valoró positivamente su paso por la Universidad: “Quiero agradecer por todo lo que esta Casa me ha brindado y todo lo que Argentina me ha dado”. Aseguró que mediante sus obras quiere revalorizar al indígena y lo ancestral: “Me baso en lo que son las culturas que han sido exterminadas y que aún siguen siendo exterminadas. Me gusta llevar este mensaje de que el pueblo indígena sigue luchando y en ese caso intento utilizar el arte para que no se olvide”. Entre sus obras se pueden observar los rodillos de la cultura Quimbaya: “Son ceremoniales, cada rodillo tiene un significado diferente para la actividad que se vaya a hacer: caza, guerra o cortejo para incorporar en el cuerpo”.

Alber se encuentra transitando sus últimos días en la ciudad: “Regreso a mi país para devolver un poco lo que aprendí acá y entregarles a las personas de mi zona todo lo que pude obtener acá gratuitamente”. Planificando su retorno, el Artista contó que por la compañía que obtuvo de la Radio Universidad, donará una de sus más importantes obras, titulada “Entre dos Tierras”, que será ubicada en el Edificio de la Radio.

La Muestra de Alber es la segunda del Ciclo 2017 dentro del Programa Artístico Cultural de la Facultad. La primera muestra fue de la Prof. Cristina Chiarvetto, Docente de la Escuela de Enfermería de la Facultad. Parte de la Obra se puede visitar en el Hall de Entrada del Edificio de la Facultad de Ciencias Humanas. Las muestras son abiertas al público en general. En esta segunda oportunidad visitaron la Sala la Decana de la Facultad Prof. Gisela Vélez, la Secretaría de Extensión, Prof. Carla Borghi; el Prof. Enrique Alcoba, Director del Departamento de Arte de la Secretaría de Extensión de la UNRC; la Prof. Liliana de Piccoli, Coordinadora del Programa Artístico Cultural de la Facultad; Docentes, Personal No Docente de la Facultad y amigos del Artista.