TALLER DE SONOMONTAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO

El Departamento de Ciencias de la Educación y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC realizarán un taller de diseño y realización de montaje sonoro como recurso didáctico. La actividad, que dará inicio el día jueves 18 de mayo a las 9:00 horas, está orientada a Docentes de diferentes niveles de enseñanza e instituciones, y a Estudiantes de la Carrera de Educación Inicial y de Comunicación Social. Será en el Anfiteatro 2 del Pabellón 2 del Campus de la UNRC y se impartirá en seis encuentros que se llevaran adelante cada dos semanas.

“Este taller es la consecuencia de un Proyecto PIIMEG que lo iniciamos hace un tiempo, donde articulamos la Cátedra de Música del Profesorado de Educación Inicial, y la Cátedra de Sonido que corresponde a Ciencias de la Comunicación”, contó la Prof. Nilda Brizuela, una de las Docentes responsables del Proyecto. Agregó: “Esta articulación que es intercátedra e interdepartamental se fue desarrollando durante dos años más o menos y fuimos profundizando la tarea de atender a como educamos la escucha”. La Docente indicó que en este marco se empezó a pensar en una actividad de modalidad taller para profundizar sobre la experiencia auditiva en la educación: “En la educación se enfatiza mucho sobre la experiencia visual, nosotros estamos preocupados por enfatizar en la auditiva en el aula. Eso tiene un perfil inclusivo porque muchas veces hay niños con baja visión o los recursos visuales no llegan a todos”.

El objetivo, según plantó la Prof. Brizuela, es “trabajar en cómo el Docente puede aprender a usar un software pero también cómo utilizarlo para generar recurso didáctico basado en la percepción auditiva”.

En cuanto a la modalidad será un taller pero personalizado: “La idea es hacer un seguimiento puntual y personalizado de cada trabajo que se vaya realizando, y por eso, podemos tener una dinámica más flexible”, señaló el Prof. Fabián Giusiano, Docente responsable junto a la Prof. Brizuela. El Docente aseguró que la propuesta está orientada no solo a comunicadores sociales o personas que se dedican a la educación, sino también para personas que se dedican a la formación musical. “Un sonomontaje puede ser una experiencia descriptiva para abordar contenidos pero también hay una experiencia vinculada al movimiento. La música y el sonido nos permite trabajar sobre potencialidades vinculadas a la psicomotriz a y la comunicación”, señaló el Prof. Giusiano.

En este marco, el Docente indicó que para esto, es necesario acordar pautas: “Cuando uno organiza sonidos está organizando un discurso. La idea de esta propuesta no es solo brindar una herramienta tecnológica sino que esté al servicio de la enseñanza inclusiva y que amplié la experiencia hacia el sonido”.

Además, los Docentes, señalan que se evidencia la dificultad para pensar y diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que involucren el uso de tecnologías digitales y se percibe cierta resistencia a incluirlas en las prácticas tradicionales de enseñanza. En este marco, se buscará crear un espacio de trabajo interdisciplinar e interdepartamental para abordar el fenómeno del sonido como lenguaje y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño de estrategias de enseñanza  innovadoras.

La actividad es libre y gratuita y se entregarán certificados. Las inscripciones se realizan vía correo electrónico: taller.sonomontaje@gmail.com

Organizan Secretaría de Extensión de la Facultad, Cátedra de Música del Departamento de Educación Inicial y Cátedra de Sonido del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.