TALLER PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA

Desde el Departamento de Filosofía se anuncia que en el marco de la II Jornada Abierta de Filosofía para estudiantes de secundario y de grado se realizarán en las instalaciones de la UNRC dos talleres al respecto.

El primer taller, denominado “El cine como experiencia filosófica”, se realizará el jueves 12 de octubre a las 14:00 hs. en el Aula 10 del Pabellón 4. El docente responsable será Juan Salinero, Licenciado y Profesor en Filosofía. A grandes rasgos, la propuesta consiste en problematizar la relación entre el cine, la filosofía y su enseñanza a través de dos abordajes: por un lado, la utilización de imágenes cinematográficas como ejemplos de teorías filosóficas o el trabajo con películas que tratan temáticas específicamente filosóficas; y por otro lado, se propone pensar el cine como experiencia filosófica; abordar la relación entre cine y filosofía en tanto ontología de la imagen, y la enseñanza de la filosofía en tanto modalidad didáctica metodológica que posibilita al cine interpelar de diversas formas nuestra realidad, nuestro conocimiento y nuestro quehacer pedagógico filosófico.

El segundo taller, denominado “La educación sexual integral en las aulas de filosofía”, tendrá lugar el día viernes 13 de octubre de 11:00 a 13:00 hs en el Aula 32 del Pabellón 4. Los docentes responsables serán Mauro Gonzalo Villegas, Profesor de Filosofía; Camila Monso y Julia Yedro, Licenciadas en Psicología. La propuesta de esta actividad, en general, se centra en reflexionar sobre las potencialidades concretas del trabajo con las ESI desde el campo disciplinar específico de la filosofía, a partir de la exposición de lineamientos teóricos y de la recuperación de experiencias áulicas.

Fotografía: Micaela Miño.