Proyecto de la Facultad de Humanas seleccionado en la Convocatoria PIO

“Diseño glotopolítico institucional para la promoción sociocultural del español del sudoeste de córdoba”  es el nombre del proyecto  elegido y que será desarrollado en 2018. Posteriormente, ese trabajo  será expuesto en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en en la Ciudad de Córdoba , en marzo de 2019.

Desde el Ministerio de Ciencia y técnica de la Provincia se ha definido como prioridad estratégica la promoción de investigaciones orientadas a la situación, problemas y desafíos del español local. Es por ello que, dentro del programa, mediante la modalidad PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS: SITUACIÓN, PROBLEMAS Y DESAFÍOS DEL ESPAÑOL LOCAL, se busca  profundizar en el estudio y análisis de diversos aspectos concernientes al devenir histórico y estado actual del español de la Provincia de Córdoba y promover reflexiones sobre los desafíos frente a las proyecciones en la evolución de la variante local,  en particular, con la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De esta manera, se pretende aportar a la producción de conocimientos en temas y problemáticas en el ámbito de la provincia mediante la investigación cooperativa e interdisciplinaria, con el fin de fortalecer un modelo de gestión de los recursos que permita mejorar la eficiencia del sistema de ciencia y tecnología en su conjunto, y muy especialmente, potenciar su legitimidad en el seno de la sociedad.

En el marco de la convocatoria, fueron aprobados dos proyectos y uno corresponde a la Facultad de Humanas de la UNRC. Lo que se busca con este proyecto es enfocar fundamentalmente todo el componente sociocultural que está vigente en la región sudoeste de córdoba. Fundamentalmente se va trabajará sobre la cuestión de la literatura regional (cuentos, narraciones, aspectos culturales, entre otros) para eso se realizarán entrevistas en profundidad de algunos referentes culturales que habitan las localidades del sudoeste de córdoba. «La idea es relevar todo el dato sociocultural y luego trabajarlo hacía el interior de la Universidad para la elaboración de unidades didácticas que de alguna manera puedan ser integradas en el tratamiento de las variedades lingüísticas en el nivel secundario, y a su vez que todo ese componente sociocultural sirva para nutrir propuestas del español como lengua extranjera. La idea es reivindicar una política lingüística con anclaje local, con valoración sociocultural», explica la integrante del proyecto Marcela Di Gulio.

El proyecto incluye actividades como la aplicación de encuestas en escuelas de nivel secundario de Rio Cuarto, pero también en escuelas de la Región. Está dirigido a  4to, 5to y 6to año del nivel secundario que es ahí donde se revisa las temáticas variedades lingüísticas.

pio