UNA EXPERIENCIA PILOTO DE AUTOEVALUACIÓN CURRICULAR DESARROLLADA EN NUESTRA FACULTAD SIRVIÓ DE MODELO PARA UNA CONVOCATORIA DE LA SPU

El pasado 15 de mayo, la Facultad de Ciencias Humanas, junto a otras universidades asistió a un taller para la elaboración de proyectos en el marco de la convocatoria “Proyecto de Apoyo a la Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras (ProfLetras)”.

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) ha trabajado desde 2010 en el marco de la incorporación de Profesorados al Art. 42 de la LES. Para generar un modelo alternativo a los estándares tradicionales de evaluación, se elaboraron lineamientos comunes para el campo de la formación docente acordados entre ANFHE y CUCEN (Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales), luego se acordaron entre todos los Profesorados de la UUNN, lineamientos para los profesorados de Letras, Geografía e Historia. Lineamientos presentados y aprobados por el CIN. En una segunda etapa ANFHE propuso llevar adelante un modelo de autoevaluación curricular que tuviera en cuenta las voces de todos los actores, el contexto socio-cultural e histórico de la carrera: «es una propuesta de una autoevaluación pensada como una investigación curricular en donde los profesorados en Letras de las universidades nacionales diseñamos nuestros instrumentos, trabajamos con todos nuestros actores recuperando la historia, el contexto y el perfil institucional para evaluar nuestros planes de estudio» expresó la prof. Silvina Barroso, Secretaria Académica de esta Facultad.

SPU LETRAS - copia

En este proceso el Departamento de letras trabajó durante dos años, en ese período de analizó el Plan de Estudios en forma comparativa con los lineamientos establecidos en ANFHE, aprobados por el Consejo Interuniversitario Nacional. En otra etapa se desarrolló, «una investigación mucho más comprensiva y participativa en la que se tuvo en cuenta la voz de los diferentes actores que conforman el colectivo de la carrera, es decir, el análisis no se limitó a una comisión de expertos, sino, al estudiantado, a los docentes y a los graduados», explicó Silvina Barroso.

Frente a esta experiencia llevada adelante por la FCH y otras cuatro universidades, la Secretaría de Políticas Universitarias, lanza -con el mismo proyecto- la convocatoria a todos los profesorados en Letras de las universidades del país, con financiamiento de 200 mil pesos para cada iniciativa de autoevaluación. «Lo importante es que desde la SPU se toma el proyecto de ANFHE y lo convierte en una convocatoria nacional», destaca la Docente.

En ese contexto, a la Facultad de Ciencias Humanas, por haber participado de la experiencia previa, se le financiará una segunda etapa de evaluación externa-experta-formativa. «Vamos a convocar a expertos que miren nuestra autoevaluación, que vengan a nuestra Universidad, porque no solamente nos van a hacer una devolución y una mirada sobre la investigación evaluativa, sino además, nos van a formar para poder elaborar nuestro programa de mejoras en el plan de estudio. Esto no solo servirá al Profesorado en Letras sino también, al menos, a todas las demás carreras que se dictan en nuestra Facultad», finalizó Silvina Barroso.

Datos importantes

• Es una experiencia única, ya que si bien estas carreras no pertenecen al art. 43, -y por tanto la autoevaluación no es obligatoria-, fueron ellas mismas, a través de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), quienes desarrollaron un modelo que será aplicado a través de esta convocatoria.
  • Es una iniciativa voluntaria, participativa, y tiene como base las particularidades de cada carrera en el contexto de sus instituciones.
  • Es primordialmente colaborativa, ya que tienen que contar con al menos una actividad compartida con otros proyectos de la región.

Correo electrónico: convocatoriaspcu@me.gov.ar