V JORNADAS PROVINCIALES DE DERECHO PENAL

Los días 15 y 16 de Octubre se llevaron a cabo las “V Jornadas Provinciales de Derecho Penal”, organizadas por la Cátedra de Derecho Penal I y Derecho Penal II del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, conjuntamente con el Centro de Estudios de Derecho Penal, en conmemoración de los 40 años de Ciencias Políticas Jurídicas y Sociales de la Facultad

El encuentro contó con la disertación de 28 Docentes de diferentes Universidades del país: Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional del Litoral. El cierre de las Jornadas estará a cargo del Doctor Eugenio Zafaroni.

“Los temas están vinculados con materia penal, ya sea con el Derecho Penal de fondo, Derecho procesal penal, derechos humanos y derecho penal de ejecución. Esperamos mucha convocatoria”, indicó la Prof. Jael Arias, una de las Docentes del Departamento a cargo de la organización.

La Docente explicó que las actividades se desarrollarán durante dos días completos y se trabajará en cinco comisiones referidas a los temas mencionados anteriormente. Además, resaltó la realización de un concurso de ponencias en el que podrán participar Profesionales y Alumnos. Los interesados deberán presentar un escrito con el tema a tratar para participar del concurso: “La fecha límite para enviar los resúmenes es el 10 de Octubre”. Sobre la organización general del evento la Prof. Arias señaló: “Siempre es gratificante volver a organizar este encuentro. Siempre hemos tenido una respuesta excepcional, con alrededor de 300 asistentes de ésta y otras Universidades”.

Las Jornadas estuvieron destinadas a Alumnos  de la Carrera de Abogacía y Profesionales en el tema pero la invitación se hace extensiva al público en general. Las charlas fueron organizadas sobre la base de cinco comisiones, que tienen por objeto hacer hincapié en aquellas temáticas que tienen mayor trascendencia doctrinal en la actualidad del mundo del derecho penal, dentro del cual se desarrollaran los diferentes paneles. Estas son: a) Comisión de Derecho de Ejecución Penal, b) Comisión de Derecho Procesal Penal, c) Comisión de Derecho Penal General, d) Comisión de Derecho Penal Especial y e) Comisión de Derechos Humanos

Los paneles estuvieron integrados por tres disertantes cada uno, en donde el primero de los oradores dio conceptos básicos de la temática a debatir y los dos restantes trataron temas novedosos sobre la materia.  El panel tuvo una duración total de una hora, donde cada uno de los disertantes expuso en  20 minutos para luego pasar a una ronda de preguntas y debate.

Además se realizaron dos conferencias magistrales a cargo de destacadas personalidades del derecho penal, las cuales tuvieron una duración de una hora. Al finalizar las Jornadas se expusieron las conclusiones de cada uno de los paneles a los fines de su debate, reflexión y redacción de las conclusiones como resultado de las jornadas.