Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

VII Coloquio Nacional de Filosofía y III Coloquio Internacional de Filosofía, «Después del sujeto: Teorías/Instituciones/Prácticas y Resistencias»

Durante el mes de abril se desarrollará el VII Coloquio Nacional de Filosofía y el III Coloquio Internacional de Filosofía denominado “Después del sujeto: Teorías, instituciones, prácticas y resistencias”. Este evento es organizado por  el Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y será del13 al 15 de abril.

 

“Este encuentro se presenta como una importante oportunidad para poner en el ámbito académico de nuestra Casa de Estudios, temáticas de importancia académica pero también social”, señaló el Prof. Juan Pablo Cedriani, Docente del Departamento Organizador.

 

El eje que convoca a este Coloquio, según explica el Docente, es la subjetividad: “En torno a los problemas de la subjetividad especialistas y Alumnos de diferentes disciplinas y distintos campos de la ciencia nos aproximaremos a debatir y discutir”. Agregó: “En el ejemplo del sujeto hemos tenido aportes de la psicología, de las ciencias sociales en general y también aportes de las ciencias exactas. Debemos pensar ¿quién es el sujeto que resiste, frente a qué resiste, cuales sujetos son desplazados de nuestra sociedad, qué es un sujeto hoy, cómo lo posiciono yo frente a mi propia subjetividad?”.

En cuánto a estas preguntas, el Prof. Cedriani aseguró que si bien están articuladas desde la Filosofía se presentan en una oportunidad para discutir desde otras ciencias y disciplinas.

 

En cuanto a las disertaciones el Docente indicó que vendrán autores de distintas partes del país y del mundo como Brasil, Paraguay e Italia: “Considero que el máximo valor que tiene este encuentro es permitirle a los Estudiantes de nuestro Departamento e interesados, acceder a discusiones a las que habitualmente no tendrían acceso”.

 

Además, entre otra de las ventajas señaló la entrega inmediata del acta del Coloquio: “La publicación impresa del evento se entrega el mismo día. Eso es fundamental, es algo que permite seguir la discusión después del evento, que permite que los autores mismos se lleven sus propias publicaciones y compartan la publicación de nuestra editorial, más allá de nuestro propio ámbito”. Agregó: “Es realmente algo muy valioso y es un esfuerzo que también tiene que ver con el Consejo Editorial de nuestra Facultad, con el propio equipo desde el Departamento de Filosofía y obviamente con el sector editorial del Rectorado de la Universidad, es decir con la editorial UniRío”.

 

Para cualquier duda o consulta escribir al mail coloquiofilorio4@gmail.com.

Deja un comentario