XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE ASIA Y ÁFRICA –ALADAA- (Prof. Ana María Sánchez y Prof. Lucia Rubiolo)

En esta oportunidad el Congreso se tituló “Las nuevas fronteras de la Interculturalidad: Asia y África desde América Latina” y se desarrolló entre el 1° y el 4 de agosto de 2018, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

Sánchez participó como coordinadora de la Mesa “Asia, África y América Latina. Abordajes desde la perspectiva regional e interdisciplinaria” y expuso el trabajo “Racismo y exclusión: Migrantes senegaleses en Río Cuarto”.

Además, asistió a tres talleres y fue miembro activo de la Asamblea en la que por unanimidad se decidió que la sede de ALADAA Internacional, que desde su fundación tiene su base en México se trasladara por primera vez a la Argentina (Bs. As.). también se eligió como Coordinadora de ALADAA Internacional a la Dra. Lía Rodríguez de la Vega de la Universidad del Salvador y de Lomas de Zamora, razón por la que la profesora Sánchez pasó a ser Coordinadora de ALADAA Argentina por los próximos dos años.

La docente Rubiolo participó en calidad de expositora con el trabajo “Mujeres en Movimientos. Las protestas femeninas en Argentina y Sri Lanka, contra las prácticas agrícolas extractivas”. El trabajo intentó realizar un estudio comparativo de las acciones de resistencia que tienen como protagonistas a las mujeres, en Movimientos Femeninos de Argentina y Sri Lanka, que se presentan como voces de denuncia, a los actuales modelos de producción agrícola-extractiva, promovidos por multinacionales como Bayer-Monsanto.

A través de este estudio comparativo entre el movimiento de Madres de Barrio Ituzaingó anexo de la provincia de Córdoba y el MONLAR de Sri Lanka, se mostraron los alcances, logros y desafíos que en este mundo globalizado representan estos movimientos socio-territoriales, que se considera, representan un alternativa y opción de vida, frente a la dominante y destructiva hegemonía que significa el actual sistema capitalista.