Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

DUDAS FRECUENTES

DUDAS FRECUENTES

DUDAS FRECUENTES

Juntamos las  dudas más frecuentes 
y acá las respondemos!

Sobre el ingreso...

Las actividades de ingreso se realizarán desde el 6 hasta el 28 de febrero. Preparate que comienza una etapa llena de ilusiones!  

Sí, siempre y cuando te preinscribas hasta el 10 de febrero. La documentación esencial para comenzar es el DNI, partida de nacimiento, constancia de CUIL y la constancia de titulo secundario en trámite,  este último documento podés presentarlo de manera digital hasta el 28 de febrero.

No te olvides de ponerte al día!

Podés comenzar igual. Tenés tiempo hasta el 30 de abril para finalizar tus estudios secundarios. Vamos que no falta nada!

Podés comenzar igual. Tenés tiempo hasta el 28 de febrero para completar la documentación. Igualmente estate atento y pedilo con anticipación.

Hay tiempo hasta el 10 de Febrero. Agregá en tu calendario ésta fecha  para que no te olvides.

No. El propósito de las actividades de ingreso es INTEGRADOREs el momento de conocer nuevas realidades y personas que te acompañarán en esta nueva etapa.

Son diferentes tipos de actividades de ingreso. ICA es el módulo de Iniciación a la Cultura Académica, con contenidos relacionados con las asignaturas del primer año de tu carrera y estrategias de reorganización de la información. ICI corresponde a las actividades de Iniciación a la Cultura Institucional, con contenidos relacionados con tus derechos y obligaciones como estudiante universitario. 

Sí. En ese caso, debés realizar actividades ICA para cada carrera y los módulos de ICI por única vez. Que bueno que puedas hacer todo lo que te propones!

Sí. Tenés que realizar las actividades del módulo ICA, pero no las de ICI. Recordá que es importante conocer todos los contenidos relacionados con la carrera que elijas.  

Podés consultar al correo coordinacioningreso@hum.unrc.edu.ar

No te quedes con dudas. Estamos siempre disponibles para vos

La Universidad y tú Carrera

El inicio a la vida universitaria es un desafío que implica ingresar a una organización y a una cultura especial, la cual se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Nadie se recibe de estudiante universitario de un día para el otro, ni en dos o tres semanas. Es un proceso que lleva su tiempo. Ingresar a la Universidad implica cambios y los cambios requieren adaptación y transformación, reorganización personal, familiar y social. Procesos que son propios del crecimiento.

Realizar una carrera implica lograr una formación profesional y técnica, ciudadana y humana y lleva a que en el futuro tengas una profesión o un trabajo determinado, lo cual implica de alguna manera elegir un modo de vida. Se elige un modo de ser y de hacer, a través de una profesión, oficio o trabajo para obtener las retribuciones que nos permitan satisfacer nuestras necesidades materiales y de crecimiento personal. Además, y tan importante como lo primero, deberíamos hacerlo para participar en la sociedad con responsabilidad y compromiso.

Contrariamente a lo que muchos creen, la vocación no es un don sino una búsqueda y una construcción. Supone acciones personales y compartidas, sobre lo que quiero y lo que el contexto me ofrece. Se trata de elegir y apropiarse de una actividad que nos comprometa, a la que podamos atribuirle sentido y disfrutar realizándola. Así entendida, la vocación se va construyendo a lo largo de la vida.

Si bien todos queremos elegir correctamente y no equivocarnos, existe la posibilidad de que esto ocurra, pero de ninguna manera significa «fracasar». A veces, el camino que en un primer momento parece desacertado, es el camino que puede llevarnos a encontrar aquello con lo cual nos sentimos más identificados y a partir de allí, elegir nuevamente.En ese proceso también puede ayudar el Área de Orientación vocacional.

Elegir una carrera implica un proceso de reflexión personal, de análisis de intereses, motivaciones, representaciones y expectativas, recuperando aprendizajes escolares y extraescolares. Además supone explorar y profundizar información sobre las características de las carreras, sobre los roles y campos profesionales. La UNRC a través de las acciones que se desarrollan desde el Área de Orientación Vocacional y de Comunicación Académica, además de otras actividades que se ofrecen en el período de pre-ingreso e ingreso, te brinda oportunidades para dialogar con profesores, investigadores, profesionales y estudiantes más avanzados. Para ello podés concurrir también al área de Información Académica (Te: 0358-4676170 email: infoacad@rec.unrc.edu.ar), visitar el Centro de Estudiantes de tu Facultad o consultar la página web de la Universidad o de la Facultad que te interesa.

Quizás todavía tengas algunas dudas sobre la carrera que estás por comenzar; o tal vez no es lo único que te gusta o te interesa y estás pensando en otras posibilidades. En este caso, es posible revisar o confirmar tu elección, trabajar sobre tu proyecto personal. Si necesitás ayuda, podés solicitarla en el Área de Orientación Vocacional de la Universidad (Te: 0358-4676112 email: ovocacional@rec.unrc.edu.ar).

La Universidad Pública reconoce y alienta la pluralidad de ideologías, creencias y teorías. Es una institución de Educación Superior abierta y en nuestro caso, gratuita, que debe ser sostenida por el Estado y que a su vez asume un compromiso con los problemas de la sociedad, con el crecimiento de la democracia y la intención de una justicia social. No es poco el desafío, pero creemos que el pluralismo nos enriquece, que las metas son valiosas, que el compromiso con la sociedad da sentido a nuestro trabajo… y además sabernos partícipes de una comunidad de estudio y trabajo nos ayuda a situar en un contexto más amplio nuestros interrogantes personales.

La Universidad es una estructura compleja que se sostiene básicamente en el valor de la participación democrática de todos sus integrantes: docentes, no docentes, graduados y estudiantes, todos los cuales tienen sus representantes en los distintos ámbitos de decisión. La Universidad está compuesta por cinco Facultades que incluyen a su vez Departamentos, Áreas y Carreras. Por lo tanto, cuando ingresas, formas parte de una carrera y pertenecés a una Facultad determinada con sus respectivos componentes.

El gobierno de nuestra Universidad es ejercido por la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Rectorado. La Asamblea Universitaria es el máximo cuerpo institucional. Está integrada por el Rector de la Universidad, los Decanos de las Facultades y todos los Consejeros Superiores y Directivos de las Facultades. Es presidida por el Rector o el Vicerrector en su reemplazo. El Consejo Superior está integrado por: el Rector (quien lo preside), 5 Decanos, 10 Docentes, 2 Graduados, 6 Alumnos y 2 No Docentes. El Rectorado está conformado por el Rector, el Vicerrector y las Secretarías. Cada órgano de gobierno está integrado por representantes docentes, no docentes, estudiantes y graduados, elegidos mediante el voto.

La Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) es un organismo que nuclea a todos los alumnos de la Universidad, integrado por representantes de los Centros de Estudiantes de todas las Facultades. A través de los Centros de Estudiantes y la Federación los estudiantes de la Universidad pueden canalizar sus preocupaciones e inquietudes sobre distintos aspectos del quehacer de la Facultad, de la Universidad o sobre la realidad social en general.

Mas sobre la FURC

Los Centros de Estudiantes son agrupaciones que representan a todos los estudiantes de cada una de las Facultades de la UNRC, creando de esta forma, en un ámbito de estudio, un espacio de participación donde los estudiantes pueden luchar por sus problemáticas y necesidades sin ninguna clase de condicionamientos político-partidario. Se ocupan de mediar en la resolución de problemas administrativos o académicos que puedan tener los estudiantes, a la vez de asegurar la igualdad de oportunidades, el resguardo de una enseñanza gratuita y sin cupo de acceso; a la vez que procuran una efectiva inserción en la sociedad. Brindan servicios a los estudiantes como la fotocopiadora y biblioteca; otorgan becas de apuntes y trabajo. Como representantes de los estudiantes forman parte de los Consejos, ya sea Directivo o Superior. Tanto la FURC como los Centros de Estudiantes constituyen importantes instancias de formación ciudadana y de orientación y acompañamiento a los estudiantes de las diferentes carreras.

El Cursado

Depende de las asignaturas que se cursen. Al comienzo del cuatrimestre (y de acuerdo al Plan de Estudio) se informa a los estudiantes las materias y la cantidad de horas y días que comprende y en que se desarrolla cada una de ellas. Cabe aclarar que no es obligatorio el cursado de la totalidad de horas de las asignaturas del cuatrimestre o el año, siempre que se cumpla el mínimo establecido para conservar la condición de estudiante efectivo y la opción que haya hecho en relación a la condición de alumno: libre, regular o promocional. Los fines de semana, generalmente, no se llevan a cabo clases; aunque suelen utilizarse los días sábados para desarrollar o recuperar clases y para la evaluación de aprendizajes (exámenes parciales o finales). Para iniciar el cursado de asignaturas, es necesario que los/as estudiantes se inscriban previamente en tiempo y forma, en el período definido por la Facultad; se inscribirán a través del SIAL (Sistema de Integración de Alumnos/as) utilizando para ello una clave que les proveerá el Registro de Alumnos/as de la Facultad a la que corresponde su carrera. Esta clave será utilizada para todos los trámites on line que realice el estudiante (inscripciones a las asignaturas, a los exámenes finales, para consultas al sistema, para extraer un rendimiento académico, entre otros)

Si el número de estudiantes que cursan una materia es elevado, suelen organizarse comisiones o grupos más reducidos para brindar no sólo un mejor proceso de enseñanza y de aprendizaje sino también procurar una más fluida relación entre docentes y estudiantes, dando lugar a una mayor interactividad y comunicación para sostener el vínculo pedagógico.

La organización y distribución de los grupos la realizan los docentes responsables de cada asignatura, según criterios acordados (cantidad de integrantes, posibilidades de los estudiantes, hora, días). La cantidad de estudiantes por aulas es relativa porque depende del número de alumnos que se hayan inscripto en la asignatura y en las comisiones.

A diferencia de otras universidades públicas grandes, la Universidad Nacional de Río Cuarto por la población estudiantil que atiende es mediana , lo cual permite establecer una relación cercana entre estudiantes y docentes , posibilitando una fluida comunicación pedagógica, reconocimiento identitario personalizado y lazos interpersonales socio-afectivos.

Son clases personalizadas que los docentes de cada asignatura brindan en días y horarios determinados, fuera del horario de clases, en sus oficinas o cubículos para que los estudiantes puedan superar o resolver dudas que tengan sobre las materias y material bibliográfico, profundizar conocimientos, resolver problemas, etc.

Esta información la suministra el Departamento de Control de Aulas y Horarios (comúnmente conocido como ´Bedelía`), que funciona en dos oficinas en el campus de la Universidad (Una en el Pabellón 2 y otra en el Pabellón 4). Allí se publican día por día las aulas y horarios, generalmente acordados al inicio de cada cuatrimestre. Por la web también podes consultarlos ingresando a AULAS y HORARIOS.

En la Universidad el estudiante hace uso de su autonomía en la organización de sus tiempos y hábitos de estudio. Y en buena medida de ello dependen los avances en los aprendizajes que vaya logrando. Es por ello que se necesita autogestión y/o autoorganización para cumplimentar las etapas que se requieren para la concreción de una carrera. El tiempo dedicado al estudio variará según cada caso, según la época del año, y la proximidad a instancias evaluativas. Recomendamos una dedicación constante y diaria (en la medida de lo posible) para cumplir con las actividades extraclases, lecturas y estudio del material bibliográfico y evitar mayor concentración de esfuerzos previa a los exámenes.

Son varias las formas en que los docentes suministran los materiales a los estudiantes. Generalmente se trabaja con libros, apuntes propios (elaborados por responsables de las asignaturas) y cuadernillos que son actualizados anualmente. El alumno que no pueda adquirir los libros tiene la posibilidad de utilizar los que la Biblioteca Central Juan Filloy (de la UNRC) tiene para su consulta en sala o préstamo para llevárselos unos días a casa y algunos Centros de Estudiantes cuentan también con bibliotecas propias. Las fotocopiadoras de los Centros de Estudiantes ofrecen un precio especial para la reproducción de textos, muy accesible para estudiantes.

En líneas generales, si un alumno desea obtener el título en los años pautados en el Plan de Estudio y desarrollar actividades laborales en forma paralela, es más complejo aunque no imposible, no sólo por los horarios establecidos sino también por la dedicación que se requiere para el estudio. Esto no significa que no puedan realizarse ambas actividades de manera simultánea, sino que el tiempo que demanda el cursado de la carrera puede verse prolongado según cada caso. A diferencia del secundario, el estudiante podrá optar por cursar todas, o algunas de las materias por cuatrimestre o por año.

Los Exámenes

Mediante dos etapas: La primera en el cursado, al regularizar o promocionar la materia en los exámenes parciales y la segunda, al finalizar el cursado, con la aprobación del examen final (excepto en el caso de la promoción directa, que no tiene examen final fuera del cursado).

Pueden presentarse diferentes formas: oral o escrita, tanto para las clases teóricas como para los prácticos. También con trabajos prácticos y monográficos. Varía en función de cada asignatura y la particularidad de la misma, la modalidad, metodología y cantidad de exámenes que se toman en el lapso del cursado.

  • Regular: cuando el alumno al concluir el cursado de una asignatura cuenta con el 80% de asistencia a los prácticos y la aprobación con nota no inferior a 5 (cinco) en todos los exámenes parciales propuestos por la cátedra. Luego, para aprobar la asignatura, el alumno deberá rendir el examen final.
  • Promoción: es un régimen diferente que permite aprobar la asignatura sin rendir examen final fuera del cursado, aunque puede ser evaluado en instancia de coloquio. Se deben aprobar 3 ó 4 exámenes parciales a criterio de los responsables de la asignatura con una calificación promedio de 7 sin registrar instancias evaluativas desaprobadas, y cuentan con recuperación. Además, el alumno debe tener cursado el 80% de la asistencia en los teóricos y el 80% en los prácticos. La calificación final será el promedio obtenido de cada uno de los exámenes parciales y otras instancias evaluativas.
  • Libre: esta condición se presenta cuando el alumno no tiene ni el 80% de asistencia requerido, ni la aprobación de exámenes parciales necesarios. En este caso, el examen final se efectuará en la modalidad teórica como práctica y se evaluará la totalidad del programa de la asignatura, según su última versión actualizada.

Son exámenes que se toman al concluir el cursado para aprobar las asignaturas (salvo en caso de promoción). Para ello, las distintas Facultades de la UNRC organizan turnos/ llamados (generales y especiales) con días y horarios específicos con una mesa examinadora integrada por docentes de la asignatura y/u otros de asignaturas afines. Los estudiantes interesados en rendir los exámenes finales, deberán inscribirse por el Sistema SIAL (Sistema Integral de Alumnos/as) utilizando una clave que le proveerá el Registro de Alumnos de la Facultad en dónde se encuentra su carrera. Esta inscripción es fundamental para figurar en el Acta de Examen Final y es condición necesaria para poder rendir.

Son siete llamados por año, cinco generales (febrero-marzo, mayo, julio-agosto, septiembre y diciembre) y dos especiales (abril y octubre). En los generales pueden inscribirse los alumnos que tengan las condiciones para rendir una asignatura ya sea en condición de libre o regular. En los especiales pueden inscribirse para rendir asignaturas estudiantes a quienes les faltan 5 o menos asignaturas para terminar la carrera.

Los turnos y llamados son fijos y los organiza cada Facultad. Lo que es optativo es la elección del alumno para rendir en cualquier llamado.

Tantas veces cuanto sea necesario para aprobar la asignatura con nota no inferior a 5 (cinco).

E/la estudiante debe aprobar dos asignaturas por año, como mínimo.

Son las asignaturas aprobadas o regularizadas que se necesitan para cursar o rendir otra asignatura. Este orden está determinado por el Plan de Estudio de cada carrera.