Docentes universitarios y de instituciones de nivel superior
18 meses y Trabajo Final
El Plan de Estudios está organizado en tres núcleos que tienen como eje a la docencia en la educación superior. El Núcleo 1 refiere a problemáticas que atraviesan al aula y el Núcleo II alude a pensar a las instituciones de educación superior en el contexto socio-político. El Núcleo III constituye un ámbito de formación práctica específica con una gradualidad creciente; es transversal a los dos primeros y apunta a la problematización, investigación e innovación de la práctica docente.
Los dos primeros núcleos reúnen cursos que permiten abordar diferentes dimensiones y contextos de la docencia en educación superior. El tercer núcleo agrupa tres seminarios y transversaliza el dictado de los otros dos núcleos. Dichos seminarios se orientan a favorecer la identificación y análisis de problemas de las prácticas docentes, el diseño de proyectos pedagógicos de investigación e innovación y la elaboración del Trabajo Final de la Carrera. A continuación se presenta la estructura curricular en dos esquemas gráficos a fin de facilitar su visualización.
NÚCLEOS |
CURSOS Y SEMINARIOS |
HORAS |
CRÉDITOS |
Núcleo I El aula en la Educación Superior |
Curso 1: Dimensiones socio-políticas y culturales en el aula |
30 |
1 y 1/2 |
Curso 2: La dimensión psicológica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. |
20 |
1 |
|
Curso 3: Los conocimientos y su enseñanza: aportes epistemológicos |
30 |
1 y 1/2 |
|
Curso 4: Problemáticas didácticas en la Educación Superior |
40 |
2 |
|
Curso 5: La evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior |
20 |
1 |
|
Núcleo III La problematización de la práctica docente: investigación e innovación |
Ámbito de formación práctica Seminario I: Problematización e innovación en la docencia: formulación de proyectos
|
40 |
2 |
Núcleo II Las instituciones de la Educación Superior en el contexto socio político |
Curso 6: Las instituciones de Educación superior: tensiones y desafíos |
20 |
1 |
Curso 7: Construcción curricular: procesos de decisiones y práctica docente |
30 |
1 y ½ |
|
Núcleo III La problematización de la práctica docente: investigación e innovación |
Ámbito de formación práctica Seminario II: investigación de las prácticas docentes |
30 |
1 y ½ |
Núcleo II Las instituciones de la Educación Superior en el contexto socio político. |
Curso 8: Políticas y planeamiento en el contexto socio-histórico |
30 |
1 y ½ |
Curso 9: Perspectivas y estrategias de evaluación institucional |
30 |
1 y ½ |
|
Núcleo III La problematización de la práctica docente: investigación e innovación |
Ámbito de formación práctica Seminario III: Elaboración del anteproyecto del Trabajo Final: toma de decisiones y escritura |
40 |
2 |
Trabajo Final |
100 |
5 |
|
Total de Horas y Créditos |
460 |
23 |