Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Comunicación Social
12664
page-template-default,page,page-id-12664,bridge-core-2.2.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15939

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Comunicación Social

Asset 4COMUNI

El Comunicador o Comunicadora Social es un Profesional de las Ciencias Sociales preparado para resolver cuestiones vinculadas a la producción de mensajes en diversos medios y formatos, gestionar campañas comunicacionales en instituciones y empresas y en emprendimientos comunicacionales de carácter local, regional y nacional. Será capaz de analizar, evaluar y proponer cambios en proyectos relacionados con medios de comunicación e instituciones; tanto públicos como privados. La Licenciatura, amplía el campo de la formación y el trabajo Profesional. Los egresados están capacitados para abordar investigaciones en los más diversos campos analizados por las Ciencias de la Comunicación, como son las prácticas de recepción, la Comunicación en las Instituciones y los intercambios simbólicos.

Necesitas más información? Comunicate al correo promocioncarreras@hum.unrc.edu.ar

Perfil del egresado

Al finalizar la carrera de grado deberá poseer:

  • Una formación abarcativa de las ciencias sociales que tradicionalmente resultaron convergentes en el campo de la comunicación: sociología, psicología, filosofía y estudios del lenguaje.
  • Una sólida formación técnica en el campo específico de la ciencia de la comunicación.
  • Un acabado conocimiento de los procedimientos y tecnologías que posibilitan el procesamiento de la información, el diseño y la producción de mensajes mediáticos.
  • Un buen manejo de los diversos lenguajes que posibilitan la comunicación: verbal, no verbal, audiovisual e informático.
  • Dominio de los principios generales y específicos que auxilien las capacidades de planificación e intervención comunicacional y la transmisión eficaz de los diversos mensajes.

Alcances de la formación

Con la formación obtenida el egresado deberá ser capaz de:

  • Diagnosticar problemas comunicacionales y su incidencia en las realidadessocio-culturales analizadas.
  • Identificar los elementos exógenos y endógenos intervinientes en las situaciones comunicacionales.
  • Diseñar estrategias y productos comunicacionales aptos para la intervención comunicacional.
  • Producir mensajes en los diversos lenguajes.
  • Planificar y monitorear las estrategias de intervención comunicacionalcional y la transmisión eficaz de los diversos mensajes.

Te invitamos a conocer nuestro canal de Youtube!

PLAN DE ESTUDIO

Ciclo Básico para las dos orientaciones

 

PRIMER AÑO

  • Introducción a la Filosofía
  • Introducción a la Psicología
  • Introducción a la Comunicación Humana
  • Lenguaje y Comunicación
  • Introducción a la Sociología
  • Introducción a la Semiótica
  • Estudio de la Realidad Nacional

 

SEGUNDO AÑO

  • Teoría de la Comunicación Humana
  • Semiótica
  • Gráfica
  • Sonido
  • Periodismo y Comunicación Impresa
  • Informática
  • Ética, Comunicación y Derecho

 

TERCER AÑO

  • Comunicación Radiofónica
  • Comunicación Audiovisual
  • Teoría de la Comunicación Humana II
  • Fotografía
  • Actualidad Informativa
  • Metodología de la Investigación Social I
  • Guión

 

Asignaturas específicas para la orientación en MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Diseño Gráfico
  • Diseño Fotográfico

 

Asignaturas específicas para la orientación en COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Introducción al Planeamiento
  • Teoría del Desarrollo

 

CUARTO AÑO

  • Comunicación Televisiva
  • Comunicación Impresa Aplicada
  • Metodología de la Investigación Social II
  • Prueba de Suficiencia en Inglés

 

Asignaturas específicas para la orientación en MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Tecnología Audiovisual
  • Análisis Político y Actualidad Informativa
  • Comunicación Videográfica
  • Multimedia
  • Práctica Profesional En Medios De Comunicación

 

Asignaturas específicas para la orientación en COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Comunicación Institucional
  • Análisis y Teoría Organizacional
  • Planeamiento de la Comunicación
  • Comunicación y Marketing
  • Práctica Profesional en Instituciones

PLAN DE ESTUDIO

Ciclo Básico para las dos orientaciones

 

PRIMER AÑO

  • Introducción a la Filosofía
  • Introducción a la Psicología
  • Introducción a la Comunicación Humana
  • Lenguaje y Comunicación
  • Introducción a la Sociología
  • Introducción a la Semiótica
  • Estudio de la Realidad Nacional

 

SEGUNDO AÑO

  • Teoría de la Comunicación Humana
  • Semiótica
  • Gráfica
  • Sonido
  • Periodismo y Comunicación Impresa
  • Informática
  • Ética, Comunicación y Derecho

 

TERCER AÑO

  • Comunicación Radiofónica
  • Comunicación Audiovisual
  • Teoría de la Comunicación Humana II
  • Fotografía
  • Actualidad Informativa
  • Metodología de la Investigación Social I
  • Guión

 

Asignaturas específicas para la orientación en MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Diseño Gráfico
  • Diseño Fotográfico

 

Asignaturas específicas para la orientación en COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Introducción al Planeamiento
  • Teoría del Desarrollo

 

CUARTO AÑO

  • Comunicación Televisiva
  • Comunicación Impresa Aplicada
  • Metodología de la Investigación Social II
  • Prueba de Suficiencia en Inglés

 

Asignaturas específicas para la orientación en MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Tecnología Audiovisual
  • Análisis Político y Actualidad Informativa
  • Comunicación Videográfica
  • Multimedia
  • Práctica Profesional En Medios De Comunicación

 

Asignaturas específicas para la orientación en COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Comunicación Institucional
  • Análisis y Teoría Organizacional
  • Planeamiento de la Comunicación
  • Comunicación y Marketing
  • Práctica Profesional en Instituciones

 

QUINTO AÑO

  • Seminario de Comunicación y Desarrollo Social
  • Seminario de Comunicación y Cultura
  • Seminario de Práctica de la Investigación en Comunicación

 

Asignaturas específicas para la orientación en MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Planeamiento

 

Asignaturas específicas para la orientación en COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Práctica de la Producción Comunicacional

 

Para ambas orientaciones

  • Trabajo Final de Licenciatura

 

Te invitamos a recorrer spots institucionales realizados por estudiantes de la Facultad en el marco de un proyecto para la concientización de problemáticas de género de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas / UNRC.

Ingresá en: https://www.hum.unrc.edu.ar/spots-sobre-problematicas-de-genero/