Licenciatura y Profesorado en Educación Física
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Licenciatura y Profesorado en Educación Física

Recurso 3EFIS

El o la Profesora en Educación Física está capacitado/a para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área Educación Física en todos los niveles del sistema Educativo, asesorar sobre los aspectos metodológicos de la enseñanza de la Educación Física en distintos ámbitos de desempeño Profesional, formar Profesionales para el sistema educativo formal y otras instituciones que se ocupan del desarrollo de las competencias psicomotrices, deportivas, de salud, la discapacidad y la recreación. El Profesorado en Educación Física es una Carrera basada en una formación Profesional desde lo humano, lo didáctico y lo práctico. Está formación integral permite adecuar el ejercicio pedagógico a las aptitudes y diferencias individuales y posibilita reflexionar sobre la realidad y adecuarse a las necesidades de la sociedad de nuestro tiempo.

Necesitas más información? Comunicate al correo promocioncarreras@hum.unrc.edu.ar

Alcances de la formación y salida laboral

 

El título de Profesor en Educación Física habilita para:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el Área de la Educación Física en todos los niveles del sistema educativo.
  • Asesorar en lo concerniente a los aspectos metodológicos relativos a la enseñanza de la Educación Física en los distintos ámbitos de desempeño profesional.
  • Formar profesionales idóneos para el desempeño de las actividades físicas que respondan a las necesidades del sistema educativo formal, y de otras instituciones que se ocupan del desarrollo de las competencias psicomotrices, deportivas, la salud, la discapacidad y la recreación.

Áreas del plan de estudios

El contacto directo con los problemas inherentes a nuestras prácticas disciplinares en general que plantea la práctica profesional y la necesidad de abordarlos de manera decidida y  eficaz, hacen que los modelos teóricos o los marcos explicativos que ofrecen las ciencias y/o las disciplinas científicas influyan de modo determinante sobre la evolución de la Educación Física.
En otros términos, esta área ofrece diferentes disciplinas científicas aplicadas que, como todas las disciplinas de esta naturaleza nos permiten elaborar explicaciones sobre nuestro  objeto de estudio, el movimiento humano y a través de ello, del sujeto en situación de aprendizaje, considerando al movimiento no como un proceso aislado, sino como un eslabón de conducta integrado en el marco general de una conducta.
Además, suministran los principios de actuación o prescripciones que permiten abordar con propiedad el proceso de enseñanza y de aprendizaje principal preocupación del Profesional en Educación Física.
El rol docente en la actualidad apunta a generar un ambiente estimulante y propicio para la creación, la participación activa y el desarrollo de las potencialidades del educando, por lo que en su formación debe vivenciar situaciones similares que le permitan identificarse con la problemática del niño y el joven en relación a la comunidad que lo rodea, estimulando el deseo de moverse.

El estudio del desarrollo del movimiento humano es una de las áreas más complejas y pe mayor significación del nuevo proyecto educativo en Educación Física.
Se trata de estudiar, educar y reflexionar sobre el movimiento desde los más simples de la vida cotidiana hasta los más complejos que utilizan en las prácticas deportivas.
A partir de él, se comienza a recorrer un largo camino de años donde se deben conjurar una buena enseñanza y un correcto aprendizaje que deben ser desarrollados desde muy temprana edad y siempre acompañando los procesos evolutivos del individuo.
Se pretende desde esta área la formación de docentes con un fundamentado dominio teórico de los procesos que conducen al desarrollo de las habilidades necesarias para poder conocer el cuerpo en todas sus dimensiones y situaciones motrices y sus relaciones de este con el medio. Conferirlos de conocimientos teóricos que le permiten utilizar estrategias metodológicas en estrecha relación con los procesos evolutivos del hombre y conscientes de que la educación del movimiento no es educación centrada en lo físico o motriz, sino que es un importante aspecto de la educación total y como tal, siempre tiene que ver con el ser humano integral.

Desde que el hombre es hombre ha sido participe de una interminable sucesión de acontecimientos, tanto como observador, tanto como sujeto. Cada uno de los diferentes campos de Conocimientos, generan un sin número de temas de estudio y problemas de investigación que pueden ser abordados metodológicamente en el terreno de la Investigación de nuestra práctica, en cuyo marco se recoge información y se la analiza para intentar comprender y solucionar nuestros problemas cotidianos.
La finalidad de esta área es la identificación y análisis critico de los problemas que emergen de nuestras prácticas y poder propiciar así, su potencial solución.

Cuando se habla de discapacidad nos imaginamos la limitación de un ser humano determinado. Pero esta limitación no está dada por las carencias (físicas, mental o de otro tipo) de quién esté impedido, sino también por la comunidad a la que pertenece.
Las relativas discapacidades no son barreras, sino también sus distintas formas de acercarse al objetivo, sea este la relación con otras personas, el trabajo o la actividad física.
Todos somos seres humanos con capacidades, aptitudes, defectos eimpedimentos; por lo tanto y estando seguro de esto es que podemos decir que las incapacidades es solo un aspecto de la persona y representa una parte muy pequeña de lo que realmente son.
Educación Física es uno de los medios a través del cual la persona con discapacidad podrá desarrollar sus aptitudes y capacidades demostrando que sus «discapacidades” no son un impedimento.

Definimos en un primer momento el objeto de estudio de la Educación Física: el movimiento humano; sin lugar a dudas sería una incoherencia, el no conocer específicamente cuales son las particularidades que conllevan a realizar esta posibilidad mencionada. Deben articularse los medios y métodos a través de sus especialistas, para arribar finalmente a una comprensión concisa de las estructuras que conforman el cuerpo humano, su funcionamiento especifico y sus posibilidades de adaptación antes los diferentes estímulos que puedan llegar a planteársele. Estos serán el marco referencial que constituirá la fundamentación biológica da todo trabajo que realiza en esta Área.
Debe estar proyectado desde una óptica en la cual exista una constante realimentación recíproca entre ciencia y filosofía, porque de esta manera ayudaría a entender el porqué y para qué de su estudio, ya que se correrían graves riesgos si no se tiene en cuenta el entorno social que sirve de base al accionar del hombre.

PLAN DE ESTUDIO

 

PRIMER AÑO

Anuales

  • Deportes Individuales
  • Expresión, Comunicación y Dimensión Corporal

 

Primer Cuatrimestre

  • Pedagogía
  • Anatomía
  • Estudio de la Realidad Nacional
  • Desarrollo Motor Humano

 

Segundo Cuatrimestre

  • Taller de Problematización de la Formación y la Práctica Docente
  • Epistemología, Educación
  • Módulo I: Seminario de Integración

 

SEGUNDO AÑO

Anuales

  • Conocimiento y Juego
  • Fisiología

 

Primer Cuatrimestre

  • Sociología de la Educación
  • Política Educacional
  • Pedagogía Especial
  • Seminario de Deportes Individuales

 

Segundo Cuatrimestre

  • Didáctica
  • Psciología Educacional
  • Deportes en Conjunto
  • Módulo II: Seminario de Integración

 

TERCER AÑO

Anuales

  • Seminario de Deportes de Conjunto

 

Primer Cuatrimestre

  • Didáctica Especial
  • Fisiología de la Actividad Física
  • Recreación
  • Talleres de Habilidades Motrices

 

Segundo Cuatrimestre

  • Estrategias de Abordaje del Sujeto con Necesidades Especiales
  • Vida en la Naturaleza, Medio Ambiente y su Práctica
  • Módulo III: Práctica Profesional Docente I
  • Psicología Evolutiva

 

CUARTO AÑO

Anuales

  • Idioma Extranjero – Inglés I
  • Módulo IV: Práctica Profesional Docente II

 

Primer Cuatrimestre

  • Antropología y Filosofía
  • Análisis y Problemática Corporal y Salud
  • Seminario Taller de Habilidades Motrices
  • Investigación Educativa

 

Segundo Cuatrimestre

  • Teoría del Entrenamiento
  • Seminario Investigación en Educación Física

PLAN DE ESTUDIO

 

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre

  • Historia de la Educación Física
  • Fisiología Avanzada de la Actividad Física
  • Actividad Física y Calidad de Vida
  • Epistemología y Educación Física

 

Segundo Cuatrimestre

  • Actividad Física y Sociedad
  • Metodología de la Investigación
  • Planeamiento y evaluación en Educación Física.

 

Asignatura Optativa

  • (Elegir una):
    • Actividad Física y Tercera Edad
    •  Análisis del Movimiento Humano

 

SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

  • Idioma extranjero: Inglés I.
  • Administración de Instituciones
  • Seminario de Investigación.
  • Seminario de Práctica Profesional
  • Trabajo Final

Te invitamos a recorrer spots institucionales realizados por estudiantes de la Facultad en el marco de un proyecto para la concientización de problemáticas de género de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas / UNRC.

Ingresá en: https://www.hum.unrc.edu.ar/spots-sobre-problematicas-de-genero/

 

 

 

 

El o la  Profesora en Educación Física está capacitado/a para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área Educación Física en todos los niveles del sistema Educativo, asesorar sobre los aspectos metodológicos de la enseñanza de la Educación Física en distintos ámbitos de desempeño Profesional, formar Profesionales para el sistema educativo formal y otras instituciones que se ocupan del desarrollo de las competencias psicomotrices, deportivas, de salud, la discapacidad y la recreación. El Profesorado en Educación Física es una Carrera basada en una formación Profesional desde lo humano, lo didáctico y lo práctico. Está formación integral permite adecuar el ejercicio pedagógico a las aptitudes y diferencias individuales y posibilita reflexionar sobre la realidad y adecuarse a las necesidades de la sociedad de nuestro tiempo.

 

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También te invitamos a recorrer spots institucionales realizados por estudiantes de la Facultad en el marco de un proyecto para la concientización de problemáticas de género de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas / UNRC.

Ingresá en: https://www.hum.unrc.edu.ar/spots-sobre-problematicas-de-genero/