Licenciatura y Profesorado en Inglés
12680
page-template-default,page,page-id-12680,bridge-core-2.2.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Licenciatura y Profesorado en Inglés

Asset 6INGLES

Si te interesa el Inglés como Lengua Extranjera, la comunicación en todas sus formas, aprender y enseñar sobre otras culturas, asesorar y orientar a instituciones, participar en proyectos de investigación, entonces es muy probable que nuestras carreras sean adecuadas para vos. En la actualidad, el Inglés es utilizado cada vez más en todas partes del mundo como herramienta fundamental de comunicación y encuentro entre diferentes culturas.

El Profesorado de Inglés te ofrece las herramientas necesarias para que puedas desempeñarte como Docente de Inglés en distintos niveles educativos, públicos y privados.

La Licenciatura en Inglés te ofrece las herramientas necesarias para que puedas desempeñarte como investigador en distintos campos disciplinares en relación al Inglés como Lengua Extranjera y asesor en instituciones públicas y privadas. Elegir una de nuestras Carreras implica transformarse en un mediador entre culturas con formación en Docencia e Investigación.

Necesitas más información? Comunicate al correo promocioncarreras@hum.unrc.edu.ar

Perfil del egresado

La formación de grado que recibe el Profesor de Inglés lo debe preparar para:

  • Planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Organizar tareas extracurriculares de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Participar en organización de currículas de cursos y de institución.
  • Participar en proyectos educativos institucionales y generales.
  • Ser competente en el manejo del idioma Inglés para desenvolverse en las actividades propias de su campo ocupacional.
  • Poseer una sólida formación lingüística que le permita el manejo de las cuatro habilidades y la producción de discursos (escritos y orales) en situaciones de comunicación diversas.
  • Poseer conocimientos actualización y totalizadores de las distintas áreas de estudio que definen su ámbito teórico-práctico.
  • Poseer una amplía preparación en Literatura e Historia de los Pueblos de Habla Inglesa, Lingüística y en las metodologías específicas de los estudios de las áreas de conocimiento, que le permitan acceder en forma cada vez más autónoma a nuevos contenidos y transferencias.
  • Tener capacidad para orientar el aprendizaje de conocimientos con eficiencia e idoneidad.
  • Ser capaz de desarrollar una competencia intercultural.
  • Ser capaz de planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés.
  • Poseer una actitud reflexiva y crítica y transformadora con respecto a las lenguas y a la interpretación de la realidad educativa.
  • Desarrollar una actitud favorable hacia el perfeccionamiento y la formación permanente.

El licenciado en Inglés logrará profundizar las competencias que lo acreditan como tal mediante la integración las capacidades ligadas al campo disciplinar de la Lengua y Cultura Inglesa y el perfeccionamiento en la Investigación científica, asesoramiento y transferencia.

Conocimientos que constituyen el fundamento teórico-metodológico del accionar profesional:

  • Conocimientos que permitan identificar los supuestos metodológicos que orientan los procedimientos del investigador, conocer los elementos de base para comprender en qué consiste la Metodología de la Investigación y situar la Investigación en Lengua extranjera en el campo de la ciencia.
  • Conocimientos de Lingüística como ciencia y su metodología de Investigación, la estructura formal de los sistemas lingüísticos y las disciplinas interesadas el estudio interdisciplinario.
  • Conocimientos de Lingüística sistémica y su aplicación en el análisis de textos cotidianos; contextos de la cultura, de las diferentes situaciones, de las opciones del sistema de significados, de la experiencia; la Gramática del significado textual, metáforas gramaticales, ideacionales, transaccionales, interpersonales y modales.
  • Conocimientos que permitan establecer relaciones significativas entre las teorías Lingüísticas, del discurso, psicoLingüísticas y socioLingüísticas de la Lengua Inglesa como Lengua extranjera, en los diferentes niveles de enseñanza de la misma.
  • Profundización en el conocimiento de la Literatura contemporánea de los pueblos de habla Inglesa, apuntando a la comprensión de sus fenómenos culturales, sus contradicciones internas y sus diferentes niveles de desarrollo social.
  • Conocimientos sobre principales tendencias de la crítica literaria con el objeto de apreciar los aspectos formales y estéticos de la obra literaria y aplicarlos a la lectura, análisis y evaluación de textos.
  • Conocimientos de los hechos históricos posteriores a la segunda guerra mundial y su interpretación desde la perspectiva de los pueblos de habla Inglesa, para compararlos con nuestra propia interpretación de los mismos.
  • Conocimientos sobre medios tecnológicos, sus fundamentos teóricos y aplicación para el diseño y producción tecnológica de investigaciones y Trabajos finales.
  • Conocimiento de los valores culturales que permitan reflexionar críticamente sobre la axiología que fundamenta las prácticas sociales, culturales, institucionales y científicas.
  • Todo lo que querés saber sobre la Licenciatura y Profesorado en Inglés Ingresá Aquí
  • Jornadas de Estudiantes del Dpto de Lenguas ver fanpage

Avance de la obra de teatro “Hamlet: la palabra ahogada” realizada en el marco del proyecto “Leer en imágenes: alfabetización visual y literacidad crítica” dirigido por Valeria Engert y Eugenia Marra. Fue puesta en escena en 2016 y 2017 con la participación de graduados, profesores y estudiantes del Departamento de Lenguas.

PLAN DE ESTUDIO

 

PRIMER AÑO

Anual

  • Introducción a la Fonética

 

Primer Cuatrimestre

  • Lengua Inglesa I
  • Introducción a la Filosofía
  • Pedagogía

 

Segundo Cuatrimestre

  • Lengua Inglesa II
  • Taller Integrador de las Habilidades de la Lengua
  • Instituciones Educativas

 

SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

  • Lengua Inglesa III (Nivel Avanzado)
  • Fonética y Fonología Inglesa I
  • Introducción al Estudio del Léxico
  • Pasantía
  • Política Educacional
  • Taller de Problematización de la Formación y Práctica Docente
  • Gramática Inglesa I

 

Segundo Cuatrimestre

  • Lengua Inglesa IV (Nivel Avanzado)
  • Fonética y Fonología Inglesa II
  • Investigación Educativa
  • Taller Integrador de las Habilidades de la Lengua
  • Lengua Española
  • Gramática Inglesa II

 

TERCER AÑO

Primer Cuatrimestre

  • Lengua Inglesa para la Comunicación Social
  • Fonética y Fonología Inglesa III
  • Gramática Inglesa del Texto
  • Psicología Evolutiva
  • Introducción a la Literatura Inglesa
  • Historia Social de las Islas Británicas I (Prehistoria Hasta 1714)

 

Segundo Cuatrimestre

  • Lengua Inglesa Instrumental
  • Introducción a la Lingüística
  • Didáctica de una Segunda Lengua
  • Historia Social de las Islas Británicas II (1714 Hasta Nuestros Días)
  • Literatura Inglesa del Siglo XIX
  • Pasantía
  • Tecnología Educativa en la Enseñanza del Idioma Inglés

 

CUARTO AÑO

Primer cuatrimestre

  • Lengua Inglesa Académica
  • Teoría y Práctica de Enseñanza del Inglés Nivel I
  • Taller de Reflexión Pedagógica
  • Literatura Inglesa Siglo XX
  • Historia Social de los Estados Unidos

 

Segundo Cuatrimestre

  • Lengua Inglesa Conversacional
  • Teoría y Práctica de Enseñanza del Inglés Nivel II
  • Literatura Infantil y Juvenil
  • Literatura Norteamericana
  • Taller Integrador Curriculum de una Segunda Lengua

 

Cuatrimestrales Optativas

  • Seminario Taller de Producción de Textos Literarios
  • Seminario Taller de Producción Oral y Escrita
  • Seminario Taller Enseñanza de Inglés con Fines Específicos

PLAN DE ESTUDIO

 

PRIMER AÑO

Anual

  • Introducción a la Fonética

 

Primer cuatrimestre

  • Lengua Inglesa I
  • Introducción a la Filosofía

 

Segundo cuatrimestre

  • Estudio de la Realidad Nacional
  • Lengua Inglesa II

 

SEGUNDO AÑO

Primer cuatrimestre

  • Lengua Inglesa III (nivel avanzado)
  • Fonética y Fonología Inglesa I
  • Introducción al Estudio del Léxico
  • Investigación Educativa
  • Lengua Española
  • Gramática Inglesa I

Segundo cuatrimestre

  • Lengua Inglesa IV (nivel avanzado)
  • Fonética y Fonología Inglesa II
  • Gramática Inglesa II

 

TERCER AÑO

Primer cuatrimestre

  • Lengua Inglesa para la Comunicación Social
  • Fonética y Fonología Inglesa III
  • Gramática Inglesa del Texto
  • Introducción al Estudio de la Literatura
  • Historia Social de las Islas Británicas I

 

Segundo cuatrimestre

  • – Lengua Inglesa Instrumental
  • Introducción a la Lingüística
  • Historia social de las Islas Británicas II
  • Literatura Inglesa Siglo XIX
  • Tecnología en Educación

 

CUARTO AÑO

Primer cuatrimestre

  • Lengua Inglesa Académica
  • Literatura Inglesa Siglo XX
  • Historia Social de los Estados Unidos

 

Segundo cuatrimestre

  • Lengua Inglesa Conversacional
  • Literatura Infantil y Juvenil
  • Literatura Norteamericana

 

Optativas

  • Seminario taller de Producción Oral y Escrita (primer cuatrimestre)
  • Seminario taller de Producción de Textos Literarios (segundo cuatrimestre)

 

QUINTO AÑO

Primer cuatrimestre

  • Metodología de la Investigación en Lengua Extranjera
  • Seminario de Literatura Contemporánea de los Pueblos de habla Inglesa
  • Seminario de Orientación y Seguimiento del Trabajo Final de Licenciatura
  • Lingüística

 

Segundo cuatrimestre

  • Lengua y Literatura
  • Seminario de Psico-Lingüística
  • Seminario de Historia Social y Cultural Contemporánea de los Pueblos de habla Inglesa
  • Idioma Moderno: Alemán, o Francés o Italiano
  • Seminario de Tecnología en Investigación
  • Trabajo Final de Licenciatura

Te invitamos a recorrer spots institucionales realizados por estudiantes de la Facultad en el marco de un proyecto para la concientización de problemáticas de género de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas / UNRC.

Ingresá en: https://www.hum.unrc.edu.ar/spots-sobre-problematicas-de-genero/