Licenciatura y Profesorado en Lengua y Literatura
12682
page-template-default,page,page-id-12682,bridge-core-2.2.7,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15939

Licenciatura y Profesorado en Lengua y Literatura

Recurso 6LENG

Un o una Profesora de Lengua y Literatura conduce y asesora metodológicamente procesos de enseñanza y aprendizaje en la Disciplina, planifica y ejecuta proyectos de actualización Docente y asesora en planificaciones curriculares del Área; puede formar parte de equipos interdisciplinarios de investigación, realizar tareas de corrección en empresas editoriales; producir ensayos, libros, material curricular y artículos especializados sobre Lengua y Literatura. Puede intervenir en acciones culturales, en talleres de escritura creativa y de animación de la lectura; promover lectura crítica y reflexiva; asesorar en escritura de textos académicos y en la selección de obras literarias en distintas instituciones. El Licenciado/a en Lengua y Literatura profundiza sus estudios y puede investigar en esta Disciplina; puede ejercer la Docencia en el ámbito Universitario, realizar asesoramiento específico y producir material especializado.

Necesitas más información? Comunicate al correo promocioncarreras@hum.unrc.edu.ar

Ámbito de acción

  • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a partir del ejercicio de la docencia en el Área Lengua y Literatura.
  • Asesorar en lo referente a la metodología de la enseñanza de la Lengua y la Literatura.
  • Participar en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos de extensión en el ámbito universitario, particularmente en los relativos a la formación inicial y continua, el perfeccionamiento y la actualización del docente del área.
  • Participar en equipos interdisciplinarios dedicados a la investigación en universidades, centros e institutos de investigación.
  • Realizar asesoramiento, investigación y planificaciones curriculares del áreas en organismos e instituciones oficiales y privados.
  • Intervenir y asesorar en la política estatal de enseñanza y acción cultural.
  • Trabajar como corrector en empresas editoriales o en el asesoramiento técnico para la publicación de obras especializadas del área.
  • Trabajar en áreas de periodismo referidas a la Lengua y la Literatura.
  • Producir ensayos, libros y materiales curriculares relativos a investigaciones desarrolladas en el área de la Literatura, la Lingüística, la Metodología y la Crítica, y a propuestas para libros de textos destinados a la lectura y a la enseñanza de la Lengua y la Literatura en los distintos niveles del Sistema Educativo.

Conocimientos adquiridos por el egresado

  • Conocimiento científico: paradigmas epistemológicos en la investigación en Ciencias Sociales; construcción de campos disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares.
  • Concepción de géneros discursivos y de su interacción generalizada: relaciones de producción, circulación y recepción.
  • Concepción de texto como proceso de producción de sentido de orden social.
  • Marcos teóricos y operaciones de producción de cooperación interpretativa.
  • Marcos teóricos y operaciones de producción de textos
  • Concepciones de educación en diferentes marcos socio-políticos, jurídicos, culturales e institucionales.
  • Fundamentos para la planificación,organización y administración institucional.
  • Dimensiones de análisis para abordar el estudio de los elementos del currículum de Lengua y Literatura que se explicita en diferentes niveles.
  • Factores cognitivos, culturales y psicológicos que condicionan los procesos de aprendizaje de la Lengua y el desarrollo de las competencias lingüísticas en los adolescentes.
  • La construcción de marcos teóricos, métodos y recursos referidos a los procesos de enseñanza en general, y de la Lengua y la Literatura en particular.
  • Teorías lingüísticas y problemáticas del lenguaje humano: disciplinas e interdisciplinas. Unidades del lenguaje.
  • El código objeto de enseñanza desde el punto de vista interno y externo: estructura, variedades lingüísticas y funciones (condiciones de uso sociocultural).
  • Teorías literarias en función de la construcción de objeto. Consecuencias metodológicas: criterios de selección de hábeas. Sentido de la crítica. Perspectivas estéticas en la construcción del objeto artístico.
  • Construcción de la enciclopedia histórica de textos y autores representativos de las literaturas nacionales y regionales.
  • Aportes filosóficos para una reflexión transdisciplinaria de los hechos.
  • La planificación, ejecución y evaluación de proyectos de enseñanza de la Lengua y la Literatura en diferentes contextos institucionales y grupos.
  • El diseño, ejecución y evaluación de prácticas de investigación educativa.
  • El desarrollo de prácticas de investigación relacionadas con la Lengua y la Literatura.
  • El diálogo multidisciplinar en las prácticas docentes y pedagógicas en el marco institucional.
  • La instrumentación consciente de los procesos de transposición didáctica en la enseñanza de la Lengua y la Literatura.
  • La formación de lectores y escritores, hablantes y oyentes competentes como usuarios en el entorno sociocultural.
  • La intervención pedagógica favoreciendo la construcción de aprendizajes significativos a partir del ajuste de sus procesos de enseñanza.
  • La reflexión metacognitiva y crítica acerca de sus propios procesos de formación continua.
  • La instrumentación de procesos de diseño y evaluación curricular del área Lengua y Literatura en contextos de transformación.
  • La generación de criterios adecuados para el análisis crítico, la producción autónoma y/o selección de propuestas curriculares para el área, destinadas al aprendizaje de los alumnos de lenguaje
  • Todo lo que querés saber sobre Letras en la UNRC Ingresá aquí
  • Plan de estudio del Profesorado y Licenciatura descargar

PLAN DE ESTUDIO

 

PRIMER AÑO

Anual

  • Introducción a la Literatura
  • Lengua y Literatura Clásica
  • Historia Sociocultural
  • Historia del Pensamiento Lingüístico
  • Seminario Taller de Estrategias para la Producción de Textos

 

Primer Cuatrimestre

  • Pedagogía

 

Segundo Cuatrimestre

  • Instituciones Educativas

 

SEGUNDO AÑO

Anual

  • Seminario de Lengua y Literatura Extranjera
  • Gramática I
  • Lingüística General

 

Primer Cuatrimestre

  • Literatura Española I
  • Política y Sociología Educacional

 

Segundo Cuatrimestre

  • Literatura Española II
  • Teoría y Metodología del Estudio Literario I
  • Seminario-Taller de Práctica Docente I
  • Psicología General y del Adolescente

 

TERCER AÑO

Anual

  • Gramática II
  • Planeamiento Curricular del Área Lengua y Literaura

 

Primer Cuatrimestre

  • Psicología Educacional
  • Teoría y Metodología del Estudio Literario II
  • Didáctica
  • Seminario de Lingüística Aplicada
  • Seminario Taller de Práctica Docente II

 

Segundo Cuatrimestre

  • Literatura Hispanoamericana I
  • Literatura Argentina I

 

CUARTO AÑO

Anual

  • Práctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

 

Primer Cuatrimestre

  • Literatura Hispanoamericana II
  • Literatura Argentina II
  • Estudio de la Realidad Nacional
  • Seminario de Psicolingüística

 

Segundo Cuatrimestre

  • Teoría y Metodología del Estudio Literario III
  • Estética

 

Más una materia optativa anual o dos cuatrimestres.

PLAN DE ESTUDIO

 

DURACIÓN: 2 AÑOS (a partir de la obtención del título de Profesor)

 

PRIMER AÑO

Anual

  • Epistemología de las Ciencias Sociales y Humanas
  • Idioma Moderno Nivel I

 

Cuatrimestrales

  • Hermenéutica
  • Grámatica del Texto
  • Seminario de Investigación Literaria
  • Análisis del Discurso
  • Seminario de Investigación Lingüística

 

SEGUNDO AÑO

Anual

  • Idioma

 

Cuatrimestrales

  • Filosofía del Lenguaje
  • Hermenéutica
  • Seminario de Diseño de Trabajo Final de Licenciatura
  • Seminario de Trabajo Final de Licenciatura

Te invitamos a recorrer spots institucionales realizados por estudiantes de la Facultad en el marco de un proyecto para la concientización de problemáticas de género de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas / UNRC.

Ingresá en: https://www.hum.unrc.edu.ar/spots-sobre-problematicas-de-genero/