Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

ORDEN Nº 14 DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO

[DESCARGA]

 

Lectura de las Actas de las Sesiones Ordinarias Nº 10, 11 y 12, de los días 15 de agosto, 28 de agosto y 26 de septiembre, respectivamente.

 

 

DESPACHOS:

 

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Factibilidad presupuestaria para la designación del Prof. Santiago POLOP con carácter Interino, en el cargo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Semiexclusiva en la asignatura Filosofía (6927) y Epistemología de las Ciencias Sociales (6931), solicitada para la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Comisión sugiere mediante Despacho del 16/10/18: Aprobar la solicitud elevada.

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Factibilidad presupuestaria para la designación con carácter Interino en el cargo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Simple, de la Prof. María Virginia FERRO, solicitado por el Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Comisión sugiere mediante Despacho del 16/10/18: Aprobar la solicitud elevada.

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Factibilidad presupuestaria y tribunal para el llamado a Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición para la provisión de un cargo Efectivo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Semiexclusiva en la asignatura Teorías Psicológicas (Cód. 6828) con extensión a Seminario I: Procesos de Subjetivación (Cód. 6829) y a Psicología del Desarrollo Infantil I (Cód. 6830) en el Dpto. de Educación Inicial. Comisión sugiere mediante Despacho del 16/10/18: Aprobar la solicitud elevada.

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Factibilidad presupuestaria para el incremento con carácter Efectivo en el régimen de dedicación de Semiexclusiva a Exclusiva en el cargo Efectivo de Jefe de Trabajos Prácticos, del Prof. César BRANDI, solicitado por el Dpto. de Geografía. Comisión sugiere mediante Despacho del 16/10/18: Aprobar la solicitud elevada.

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Factibilidad presupuestaria y tribunal para el llamado a Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición para la provisión de un cargo Efectivo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Semiexclusiva en la asignatura Pedagogía Universitaria (6584) de la Lic. en Psicopedagogía con extensión a la asignatura Didáctica (Cód. 1952) de las Carreras de Profesorado en Ciencias Biológicas, Profesorado en Computación , Profesorado en Química y Profesorado en Física, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, con colaboración en el desarrollo e implementación de la especialización en Docencia en Educación Superior, en el Dpto. de Ciencias de la Educación. Comisión sugiere mediante Despacho del 16/10/18: Aprobar la solicitud elevada.

 

  1. De Comisión de Enseñanza: Reconocimiento académico para el Ciclo de prácticas aplicadas a la enseñanza de grado. Primer Ciclo: “El desarrollismo en perspectivas interdisciplinar e intercátedras. Enfoques históricos, económicos y políticos”. Presentado por Celia BASCONZUELO, Directora de CEGRA. Comisión sugiere mediante Despacho del 16/10/18: Reconocer la propuesta intercátedra denominada Ciclo de prácticas aplicadas a la enseñanza de grado. Primer Ciclo: “El desarrollismo en perspectivas interdisciplinar e intercátedras. Enfoques históricos, económicos y políticos”, realizado el día 28 de septiembre de 16-20 hrs. en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Humanas.

 

  1. De Comisión de Enseñanza: Proyecto “Los Recursos Audiovisuales como contenido disciplinar en sociolingüística y geografía”. Prof. Marcela MONTERO y Prof. Clarisa PEREYRA. Dpto. de Letras y Geografía. Comisión sugiere mediante Despacho del 16/10/18: Aprobar la realización de los talleres del proyecto “Los recursos audiovisuales como contenido disciplinar en sociolingüística y geografía” y que los certificados sean confeccionados y firmados por las Directoras de los Departamentos intervinientes.

 

  1. De Comisión de Presupuesto y Administración y Enseñanza: Solicitud de Aprobación y apoyo económico para la “1º Jornada Académica-Institucional de debate sobre el periurbano de Río Cuarto: ¿Es posible un espacio articulador de las miradas sobre el espacio urbano-rural del gran Río Cuarto? Presentado por el Coordinador Prof. Edgardo CARNIGLIA-ISTE (UNRC-CONICET). Comisión de Presupuesto y Administración sugiere mediante Despacho del 12/10/18: Aprobar para la realización de dicha actividad con un presupuesto estimado de PESOS tres mil ochocientos ($3.800), según el siguiente detalle: 1) Un día de viático para un docente externo, más traslado desde Córdoba (ida y vuelta) y 2) Impresión de materiales de difusión. Comisión de Enseñanza sugiere mediante Despacho del 16/10/18: Autorizar y aprobar la realización de la I Jornada Académico-Institucional de debate sobre el periurbano de Río Cuarto: ¿Es posible un espacio articulador de las miradas sobre el espacio urbano-rural del gran Río Cuarto?, a realizarse el jueves 22 de noviembre en Instalaciones del campus de la UNRC.

 

  1. De Comisión de Presupuesto y Administración: Proyecto de Extensión IV Operativo Juegos Cooperativos. “En el año de la Reforme de 18”. Solicitud de Financiamiento. Dpto. de Educación Física y Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y varios organismos extrauniversitarios. Solicitud de financiamiento.  Director: Prof. Daniel LEIGGENER. Aval Dpto. de Educación Física. Aprobado por Res. CD 441/18. Comisión sugiere mediante Despacho del 12/10/18: Aprobar para la realización de dicha actividad un presupuesto de PESOS tres mil ($3.000), provenientes de fondos AVIC asignados por esta Facultad de Ciencias Humanas al Departamento de Educación Física.

 

  1. De Comisión de Presupuesto y Administración y Extensión: Actividad Extracurricular de Extensión “Epistemología Ampliada, análisis del sistema-mundo” Solicitud de Financiamiento. Docente Responsable Prof. Carlos GONZALEZ. Dpto. Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y Ateneo de Estudios Internacionales. Comisión de Presupuesto y Administración sugiere mediante Despacho del 12/10/18: Entender que el proyecto resulta extemporáneo, no habiendo elementos suficientes como para resolver respecto de su asignación presupuestaria. Comisión de Extensión sugiere mediante Despacho del 18/10/18: Reconocer académicamente las actividades extracurriculares programadas y reconocer a Responsables y equipo de trabajo mediante Resolución.

 

  1. De Comisión de Extensión: Proyecto de Extensión “Aprendiendo a leer Ciencia en la escuela secundaria: Taller sobre comunicación y divulgación científica. Dpto. Lenguas y Organismo Extrauniversitario “Instituto Privado Cristo Rey”. Avales de Dpto. Lenguas y Organismo Extrauniversitario “Instituto Privado Cristo Rey”. Docente Responsable Prof. Verónica MUÑOZ. Comisión sugiere mediante Despacho del 16/10/18: Aprobar académicamente la actividad extracurricular planteada y certificar a los responsables y equipo de trabajo de la actividad mediante la Resolución.

 

  1. De Comisión de Extensión: Actividad Extracurricular de Extensión “Curso Taller: Políticas de Géneros: Subjetividades emergentes y prácticas de resistencia”. Docente Responsable Prof. Marisa MOYANO. Dptos. Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Letras. Ciencias de la Comunicación y la carrera Lic. Trabajo Social. Aval Dpto. Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Comisión sugiere mediante Despacho del 18/10/18: Reconocer académicamente las actividades extracurriculares programadas y reconocer a Responsables y equipo de trabajo mediante Resolución.

 

  1. De Comisión de Extensión: Proyecto Extracurricular de Extensión “El Aguante Poesía va a la Escuela” Docentes responsables: BERRUTI, ASQUINEYER y GIACOBONE. Con el aval del Dpto. de Letras. Dpto. de Letras y Lenguas. y Organismos Extrauniversitarios varios. Comisión sugiere mediante Despacho del 18/10/18: Reconocer académicamente las actividades extracurriculares programadas y reconocer a Responsables y equipo de trabajo mediante Resolución.

 

  1. De Comisión de Extensión: Actividad Extracurricular de Extensión: “3º Simposio de Filosofía Compleja: “Geometría y Complejidad” Profesora Responsable Alejandra CIRUELOS. Con el Aval del Dpto. de Filosofía. . Comisión sugiere mediante Despacho del 16/10/18: Aprobar académicamente la actividad extracurricular planteada; no obstante se advierte que, al momento de formalizarse su tratamiento y  resolución en el Consejo Directivo de la Facultad, la actividad ya habrá sido realizada. Por ello quizá corresponda resolver su Reconocimiento y Certificar a los responsables de la actividad mediante Resolución.

 

  1. De Comisión de Presupuesto y Administración: Proyecto Viaje Educativo a Villa General Belgrano, viaje programado por la asignatura Lengua Extranjera (Alemán) del plan de estudio de la carrera “Tecnicatura en Lenguas”.Prof. Anke HOLZAPFEL. Dpto. de Lenguas. Comisión sugiere mediante Despacho del 12/10/18: Tramitar el Seguro correspondiente y la solicitud de vehículo oficial.

 

  1. De Comisión de Presupuesto y Administración: Proyecto Viaje Educativo a la ciudad de Buenos Aires. Viaje de Estudio programada por la asignatura Lengua Española II (6887) del Plan de Estudio de la Carrera Tecnicatura en Lenguas. Prof. Magdalena LOPEZ. Dpto. de Lenguas. Comisión sugiere mediante Despacho del 12/10/18: Tramitar el Seguro correspondiente.

 

 

 

NOTAS Y ASUNTOS ENTRADOS:

 

  1. De Secretaría de Posgrado: Designación de docentes como integrantes de la Comisión Ad-Hoc que entenderán en la elaboración y redacción del Proyecto de Maestría para el campo de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

  1. De Secretaría de Posgrado: Elevación del Reglamento Interno de la Carrera Doctorado en Ciencias Sociales.

 

  1. De Secretaría de Posgrado: Nota explicativa de montos del valor del crédito para cursos de Posgrado.

 

  1. De Secretaría de Posgrado: Solicitud de aprobación del Seminario Extracurricular de Posgrado “Ciudades Neoliberales y el Derecho a la Ciudad” Doc. Responsable Dr. Héctor GRAD FUCHSEL. Designar como Profesor Extraordinario Visitante al Prof. Héctor GRAD FUCHSEL.

 

  1. De Coordinación Administrativa: Expediente Nº 128316. Dictamen Comité Académico Especial para la promoción del cargo Efectivo de Profesor Adjunto con régimen de dedicación Exclusiva al cargo de Profesor Asociado con régimen de dedicación Exclusiva, Prof. Beatriz ANGELINI, en el Dpto. de Historia.

 

  1. De Coordinación Administrativa: Expediente Nº 128989. Dictamen Comité Académico Especial para la promoción del cargo Efectivo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Semiexclusiva al cargo de Jefe de Trabajo Práctico con régimen de dedicación Semiexclusiva, Prof. Eduardo ESCUDERO, en el Dpto. de Historia.

 

  1. De Coordinación Administrativa: Expediente Nº 129471. Dictamen Concurso de Antecedentes y Oposición para la provisión de un cargo Efectivo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Simple en la asignatura Deportes Individuales (Disciplina Gimnasia) (6669) con extensión a Módulo II: Seminario de Integración (6655) en el Dpto. de Educación Física.

 

  1. De Coordinación Administrativa: Expediente Nª129650. Dictamen Concurso de Antecedentes y Oposición para la provisión de un cargo Efectivo de Profesor Adjunto con régimen de dedicación Exclusiva en la asignatura Conocimiento y Juego (6653) con extensión a Seminario de Integración Módulo II (6655), Actividad Física y Sociedad (3502) y Seminario de Práctica Profesional (3510) en el Dpto. de Educación Física.

 

  1. De Secretaría Técnica: Factibilidad presupuestaria para el llamado a Concurso para la provisión de un cargo Efectivo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Simple en la asignatura Taller de Inserción Profesional II (6839) con extensión a Seminario: Investigación Educativa (6855). Dpto. Educación Inicial.

 

  1. De Secretaría Técnica: Factibilidad presupuestaria para el incremento Efectivo en el régimen de dedicación de Simple a Semiexclusiva, Profesora María Solange PAEZ, en el cargo Efectivo de Ayudante de Primera, en las asignaturas Introducción a la Geografía (Cód. 3823) y Teoría del pensamiento geográfico (Cód. 6905), en el Dpto. de Geografía.

 

  1. De Secretaría Técnica: Factibilidad presupuestaria para el incremento Efectivo en el régimen de dedicación de Simple a Semiexclusiva, Profesora Celina CAPISANO, en el cargo Efectivo de Jefe de Trabajos Prácticos en las asignaturas Biogeografía y Ecología (Cód. 6771) y Geografía de los espacios marítimos (Cód. 6785), en el Dpto. de Geografía.

 

  1. De Coordinación Administrativa: Informe Comisión de Servicios. Expediente Nº 129570, Prof. MORENO LEONI (Dpto. Historia).

 

  1. De Decanato: Solicitud de aprobación de la Actividad Extracurricular de Extensión:“Taller Introductorio a la Historia Oral: potencialidades para la investigación histórica y social”. Docente Responsable Prof. Gabriel CARINI. Departamento de Historia y Organismo Extrauniversitario: Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito. Solicitud de financiamiento. Aval del Departamento de Historia.

 

  1. De Decanato: Elevación de nómina de Consejeros Graduados del Consejo Departamental de Geografía.

 

  1. De Decanato: Solicitud de Aprobación del “Ciclo de Prácticas Aplicadas a la enseñanza de grado: Segundo Ciclo”. Docentes Responsables: Carlos REYNOSO, Ana MAGRINI, Carla BORGHI y Darío GRAMAJO. Presentado por la Prof. Celia BASCONZUELO (CEGRA). Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

  1. De Decanato: Expediente Nº 130069. Solicitud de Aval Académico para las III Jornadas Nacionales de Actualización: El trabajo del futuro y los nuevos temas del Derecho Laboral” organizado por el Foro de Derecho del Trabajo Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Presentado por la Prof. Cristina AZOCAR. Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

  1. De Decanato: Solicitud de declarar a la Dra. Patricia SUPISICHE como Profesora Extraordinaria Visitante en el marco del proyecto PELPA “La alfabetización académica en lectura e interpretación de consignas, con incorporación de actividades de matacognición”. Dpto. De Letras.

 

  1. De Decanato: Solicitud de declarar a la Dra. Paola Adriana PIACENZA como Profesora Extraordinaria Visitante en el marco general del Proceso de Autoevaluación Curricular del Profesorado de Lengua y Literatura y en el Proceso de Heteroevaluación. De Letras.

 

  1. De Decanato: Solicitud de Aprobación del Proyecto Extracurricular de Extensión Ciclo de Conferencias: Las tecnologías y los horizontes de lo humano. Docente Responsable: Prof. Mauricio MORETTI, con el aval del Dpto. de Filosofía.

 

  1. De Decanato: Solicitud de apoyo para las actividades académicas binacionales “Programa de Pos-Graduacao em Desenvolvimiento Regional (PPGDR) Maetrado e Doutorado, de la Universidad de Santa Cruz do Sul-UNISC (Brasil)”. Presentado por el Prof. Edgardo CARNIGLIA.

 

  1. De Decanato: Posición asumida por el Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales ante la convocatoria al contrato breve para la asignatura Estudio de la Realidad Nacional.

 

  1. De Decanato: Solicitud de aprobación de la Actividad Extracurricular de Extensión ”La Trasposición didáctica y microclases en la Enseñanza de la Geografía en el Nivel Secundario”. Con aval del Dpto. de Geografía y el Organismo Extrauniversitario: IPEM 95 “Mariquita Sánchez de Thomson”. Docentes Responsables: Prof. Isabel GUALTIERI y Ayelén LAVAGNINO. Dpto. Geografía.

 

  1. De Decanato: Solicitud de aprobación del Proyecto Extracurricular de Extensión “Instituciones en el diálogo. Encuentros de lectura. La co-construcción de propuestas socioeducativas entre voluntarios de un Centro Comunitario, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía” presentado por la Prof. Daniela RAINERO. Solicitud de Financiamiento. Con el aval del Dpto. Ciencias de la Educación y el Organismo Extrauniversitario Centro Comunitario La Casita de Francisco.

 

  1. De Decanato: Expediente Nº 129875. Auspicio Institucional. 7º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Con aval de la Escuela de Enfermería.

 

  1. De Secretaría Académica: Solicitud de aprobación del Proyecto “Sistema de prácticas tutoriales para acompañar a tutores estudiantes de nivel secundario” Presentado por la Prof. Mónica CURTOLO. Dpto. de Letras.

 

  1. De Decanato: Documentación referente a la Propuesta de anteproyecto de resolución referente a la sustitución de Certificados que se otorga a participantes de Jornadas, Congreso, Reuniones, Seminarios, Paneles y Mesas Redondas por certificados digitales. Prof. Susana PANELLA. Fac. Ciencias Económicas.

 

  1. De Decanato: Solicitud de aprobación para el Ciclo de Actividades Preparatorias para las Jornadas de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Comisión Organizadora: Prof. Hugo FERRERO, Lilian VERA, Ramón MONTEIRO y Analía ALONSO. Solicitud de designación como Profesor Extraordinario Visitante al Prof. Eduardo RINESI. Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

  1. De Decanato: Solicitud de aprobación del Proyecto Extracurricular de Extensión “Creando caminos hacia la soberanía alimentaria. Comunicación, desarrollo y soberanía alimentaria”. Solicitud de Presupuesto. Aval del Dpto. Ciencias de la Comunicación y Dpto. de Ecología Agraria de la FAV. Organismo Extrauniversitario: Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos.

 

  1. De Decanato: Reprogramación de la Jornada Taller “Narración ficcional. Teoría y práctica” prevista para agosto, pasará a los días 8 y 9 de noviembre del corriente año. Letras.

 

  1. De Secretaría Técnica: Solicitud de aprobación del Viaje al Primer Foro Mundial de pensamiento Crítico y a la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

  1. De Secretaría Académica y Comité Editor: Convocatoria a publicaciones.

 

  1. De Decanato: Informe de la Comisión Ad Hoc designada para analizar y dictaminar el otorgamiento del cargo honorífico Honoris Causa al Sr. Juan Santiago BOUCHON.

 

  1. De Consejera Estudiante Julieta FERREYRA GALLOTI: Solicitud de aval para el Proyecto “Problemáticas actuales: hablemos de Bullyng y Ciberbulling” organizado por Franja Morada.

 

  1. De Decanato: Solicitud de LSGH en el cargo Efectivo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Simple, Prof. María Paula JUAREZ a partir del 01 de julio del 2018 y por el término de 1 año. Dpto. Ciencias de la Educación.

 

  1. De Decanato: Renuncia al cargo Efectivo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Semiexclusiva de la María Paula JUAREZ en la carrera Lic. En Trabajo Social, por incompatibilidad de cargos en una misma unidad académica.

 

  1. De Coordinación Administrativa:

 

  1. De Decanato: Solicitud de aprobación de la Actividad Extracurricular de Extensión “A 10 años de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad: Deconstruyendo y resignificando miradas”. Presentado por la Prof. Carolina PEREZ. Aval del Dpto. Ciencias de la Educación y el Organismo Extrauniversitario: Dpto. Discapacidad. Municipalidad de Río Cuarto.

 

  1. De Decanato: Solicitud de aprobación de la Actividad Extracurricular de Extensión “Jornada Taller: Inclusión laboral. Construyendo redes. Renovando compromisos”. Presentado por las Prof. María VAZQUEZ, Marcela FERRARI y Carolina PEREZ. Aval del Dpto. Ciencias de la Educación y los Organismos Extrauniversitarios: ACIPSIM-Asociación Civil Identidades para personas con discapacidades múltiples, Dpto. Discapacidad. Municipalidad de Río Cuarto y Cooperativa de Trabajo Codauquen Ltda.

 

  1. De Decanato: Solicitud de aprobación para la Conferencia “Desafíos del Sistema Universitario y del Sistema de desarrollo Científico-Técnico en nuestro país” del Dr. Alberto SILEONI. Organizado por Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Centro de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (CEPRI), Centro de Investigación y Estudios Jurídicos (CIEJ). Solicitud de designación como Profesor Extraordinario Visitante al Dr. Alberto SILEONI. Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

Deja un comentario