El aprendizaje de la práctica profesional psicopedagógica  en el dominio del asesoramiento educativo
	    Learning the psychopedagogy professional practicum in the domain of  educational counseling 
Ivone Jakob, Liliana Moyetta, Mónica Valle
El  artículo se inscribe en la propuesta de formación que ofrecemos en el espacio  la Práctica Profesional Psicopedagógica en Educación de la Licenciatura en  Psicopedagogía (FCH – UNRC). El objetivo de la comunicación es doble, por un  lado interesa mostrar un proceso de intervención desarrollado por una alumna  cursante de la asignatura en el domino del asesoramiento educativo y, por otro,  identificar al interior de dicho proceso, aquellas situaciones relevantes para  el aprendizaje de la práctica profesional. 
En función  de ello exponemos el posicionamiento teórico asumido en lo referente al  conocimiento profesional psicopedagógico, al asesoramiento educativo en tanto  práctica de intervención y a los formatos de enseñanza que proponemos para  propiciar su aprendizaje. Presentamos, además, las fases esenciales que conforman  el proceso de intervención: a) co-construcción de la demanda e instancia de  conocimiento inicial, considerando los objetivos perseguidos y las estrategias  utilizadas y b) el diseño y la implementación de una secuencia didáctica. 
En lo  referente a las situaciones particularmente relevantes para el aprendizaje y  toma de decisiones de la practicante aprendiz se rescatan: la generación del  conocimiento psicopedagógico elaborado en la instancia de conocimiento inicial,  las decisiones y justificaciones para orientar la intervención hacia la  elaboración de una propuesta didáctica, el diseño de estrategias de indagación  y de actividades didácticas soportadas en el dominio de la didáctica de la  lengua y, finalmente, la necesidad de establecer acuerdos con la docente  implicada. 
Finalmente, reflexionamos en torno a la importancia de promover aprendizajes en los futuros profesionales de la psicopedagogía centrados en procesos de pensamiento autónomo y de creación de sentidos.
Palabras clave: Psicopedagogía - práctica profesional - asesoramiento educativo – aprendizaje – enseñanza.
Abstract
This paper is framed within the instructional proposal we offer in the  course Psychopedagogy Professional Practicum in Education for the Degree in  Psycopedagogy (Faculty of Humanities, UNRC). The objective of the paper is  twofold: to show an intervention process developed by a student trainee  attending the course in the domain of educational counseling, and to identify  within this process those situations which are relevant for learning the  professional practicum. 
			  For this purpose, we present the theoretical positioning we take  regarding psychopedagogy professional knowledge, educational counseling as an  intervention practice, and the teaching formats we propose to promote its  learning. In addition, we present the essential phases involved in the intervention  process: a) co-construction of the demand and stage of initial knowledge,  considering the objectives pursued and the strategies used, and b) the design  and implementation of a didactic sequence. 
			  Regarding those situations particularly relevant to the trainee  teacher’s learning and decision-making, the following are highlighted: the  trainee teacher’s generation of psychopedagogic knowledge elaborated in the  stage of initial knowledge, her decisions and justifications given to guide the  intervention towards the elaboration of a didactic proposal, the design of  inquiry strategies and didactic activities in the domain of language teaching  and, finally, her need to establish agreement with the teacher in charge of the  language course. 
		    We finally reflect on the importance of promoting learning in the future  psychopedagogy professionals which is centered on processes of autonomous  thinking and sense creation. 
Key words: Psychopedagogy - professional practicum - educational counseling – learning – teaching.

