La intervención  psicopedagógica: problemas y perspectivas actuales
	    Psychopedagogic Intervention: Current Problems And  Perspectives
Mónica Valle
La ponencia se  inscribe en la relevancia que adquiere la reflexión conjunta para enriquecer la  realidad académica y profesional en el campo de la Psicopedagogía.   Atendiendo a problemas que son inherentes a la intervención  psicopedagógica –y que implican tanto a las instituciones formadoras como a las  agrupaciones que nuclean a los profesionales- la autora propone un itinerario  reflexivo que toma como punto de partida el aprendizaje entendido como práctica  compleja y multirreferencial.
			  Este posicionamiento  le posibilita el reconocimiento de planos críticos tanto del orden de la  actuación profesional como del orden teórico - investigativo. A partir de la  consideración del aprendizaje como núcleo vertebrador de la intervención  psicopedagógica la autora nos propone pensar en la diversidad de prácticas  profesionales, algunas ya instaladas y otras emergentes, y en la necesidad, en  consecuencia,  de profundizar en un  conocimiento profesional situado.
			  El avance en la  construcción del conocimiento profesional es posible, según la autora, si se  resguardan las especificidades contextuales de los escenarios de actuación,  evitando la generalización apresurada  de  modalidades de abordaje que, si bien son de reconocida eficacia en ámbitos  determinados, han surgido en condiciones situacionales diferentes. En esta  línea nos invita a pensar en las especificidades que asume el aprendizaje en  espacios educativos formales y no formales en el marco socio - económico  actual. 
		    Finalmente, la autora  plantea la necesidad de promover la investigación psicopedagógica como un modo  de resguardar la identidad disciplinar y legitimar el espacio profesional  signado por la amplitud y la heterogeneidad.
Palabras clave: Psicopedagogía, aprendizaje, formación e intervención profesional.
Abstract
This paper addresses the relevance of joint reflection to enrich the  academic and professional reality in the field of Psychopedagogy. In order to  address the problems which are inherent to psychopedagogic intervention – and  which involve training institutions as well as institutions which congregate  professional groups– the author proposes a reflexive itinerary whose point of  departure is learning considered as a complex and multi-referential practice. 
			  This positioning allows the author to acknowledge critical issues and  areas of concern regarding professional performance as well as theory and  research. Considering learning as the focal point in psychopedagogic  intervention, the author invites us to reflect on the diversity of professional  practices, some of them already established and some emerging and,  consequently, on the need to analyze situated professional knowledge in depth. 
			  The advancement in the construction of professional knowledge is possible,  according to the author, if the contextual specifications of work settings are  guaranteed, avoiding the premature generalization of work approaches which,  despite their acknowledged efficacy in certain contexts, have originated in  different contextual conditions. In this line, the author invites us to  consider the specifications that learning adopts in formal and non-formal  educational settings in the current socio-economic framework. 
		    Finally, the author considers the need to promote psychopedagogic research  as a means to guarantee disciplinary identity and to legitimate the  professional space marked by diversity and heterogeneity.
Key words: Psychopedagogy – learning – training - professional intervention

