Facultad de Ciencias Humanas

24 mayo, 2022 4:03 am

16 al 20 de Mayo - Exámenes generales

Becarios SeCyT-UNRC

Las becas de ayudantía de investigación, financiadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, tienen como objetivo fundamental promover y estimular el desarrollo de aptitudes para la investigación en estudiantes universitarios avanzados de carreras de grado, mediante su incorporación a actividades científico-tecnológicas.

Convocatorias

Tradicionales

APELLIDO Y NOMBRES

DIRECTOR

CODIRECTOR

TEMA

Amador, Tatiana PaolaJuárez, María PaulaPizzolitto, Ana LucíaConcepciones y prácticas en salud y educación en la Comunidad Aborigen Tirax, Pueblo Ocloya (Jujuy). Reflexiones desde un estudio psicopedagógico en el actual escenario de pandemia.
Báez, LucianaZapata, María José

-

"De las calles al senado, la IVE es nuestro legado". Acceso al Derecho de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Ciudad de Río Cuarto. Aportes desde el Trabajo Social.

Bertola, JulietaSacchi, FabianaPiquer, VerónicaAnálisis y adaptación de materiales para el desarrollo de la ciudadanía intercultural y la justicia social en la clase de inglés de escuela secundaria
Biassi, María PaulaMaldonado, RitaZalazar, DiegoAnálisis del proceso de expansión de la frontera agropecuaria en los últimos treinta años y sus consecuencias socioterritoriales en el subsistema de la ganaderia bovina en el sur cordobés
Bodo, AntonellaRigo, DaianaElisondo, RominaEscenarios educativos en tiempos de pandemia. Estrategias y metodologías empleadas en el uso pedagógico de las TIC y su implicancia en los procesos de vinculación de los estudiantes.
Boldrini Juy, MilagrosCortese, Marhild

-

Inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad en la UNRC. Concepciones docentes y propuestas pedagógicas en carreras de la Facultad de Ciencias Humanas
Cuggiani, AldanaQuiroga, VirginiaBrizzio, Marcela

"Ni Una Menos" en clave local. Una reconstruccion historica sobre la conformacion del colectivo en la ciudad de Rio Cuarto.

Del Corro, FranciscoRicca, Guillermo

-

Cómo se cuenta la historia en la construcción de la identidad nacional.
Depetris, VlanetínOlmedo, ErnestoTamagnini, MarcelaOrganización y gestión de la conflictividad social e interétnica en la Frontera Sur de Córdoba: los comandantes de Frontera (1835-1852)
Fassetta Garay, ValentinaElisondo, RominaMelgar, FernandaSer estudiante mujer con hijos en época de Covid-19
Fernández, LucíaWagner, DanielaAguilar, YaninaEl patrimonio histórico-cultural del Sur de Córdoba, en la obra de los autores locales Susana Dillon y Miguel Ángel Gutiérrez. Contenidos, perspectivas y posibilidades para la animación socio-cultural.
Ferreiro, ConstanzaPerez Zavala, GracianaLodeserto, AliciaIndígenas colocados en Río Cuarto durante la década de 1870: perfil de las familias receptoras
Flores, JulieraMaldonado, GabrielaLucero, FrancoDimensión ambiental de la calidad de vida en dos barrios (Riverside y Las Delicias) de la ciudad de Río Cuarto. Primera etapa: proceso de urbanización y problemáticas ambientales
García, María LuzEchevarria, HugoCrabay, MarthaInfancias y desarrollo. Estudio de las pautas de crianza en niños de nivel inicial
Llanes, LucíaRigo, Daiana

-

Promover la agencia de los estudiantes del Nivel Superior de Educación. De experiencias educativas y clima de aula.
Mezzano, Camila BelénWagner, Daniela MercedesRibero, Flavio ArielAproximaciones al patrimonio familiar integral de los vecinos del piedemonte de las Sierras de Comechingones, en el contexto de la arqueologia historica tardocolonial
Mino, Ignacio AgustinEscudero, Eduardo

-

Hacia un mapa de los intelectuales y productores culturales en Río Cuarto los años treinta: ideas, identidades y escenarios
Parramón Jurado ZoeBrandolín, AnalíaDemarchi, PaolaLa crisis socio-sanitaria en el orden discursivo de la prensa local. Un juego pendular entre la salud y la economía
Perez, Yamila InésLibaak Silvia Beatriz

-

Modo en que los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Río Cuarto aprenden sus prácticas corporales emergentes
Puccini, MalenaFerro, María Virginia ElisaRibero, Flavio ArielEnseñanza del patrimonio a través de la Museología y Arqueología experimental para niños de cinco años en el sur de Córdoba.
Rinaudo Ariaudo, Bianca LucíaCarniglia, Edgardo Luis

-

Comunicación y rurbanidad: Maestras y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en escuelas primarias ruralizadas antes y durante la pandemia. Un aporte comparativo
Rossetti, Clara LucíaBosco, Marcela Lis

-

Verdad, objetividad y noticias. Transformaciones en la comunidad interpretativa de los periodistas locales
Savini, Evelyn MileaAguilar, Hugo José DanielMoyano, MarisaLa Narrativa Chilena en la Dictadura: Literatura y Política en la obra de Antonio Skármeta y de José Donoso
Seisdedos JenniferRivero, IvanaPicco, VerónicaEl juego en la sociedad. Estudio desde la educación de los cuerpos. 2020-2022
Torres Ariel AgustínBustamante, MarinaGalfioni, María de los ÁngelesLa expansión de la frontera agropecuaria en el sur cordobés y la reconfiguración socio-productiva del sector ganadero bovino. Un estudio de caso: Departamento General Roca
Valle, Carla Dayanade la Barrera, María LauraTravaglia, PamelaPensando estrategias para trabajar desde lo posible con niños vinculados al Trastorno del Espectro Autista
Vesco, AgostinaGalimberti, Silvina AnaliaDemarchi, Paola VanesaEl Otro (in)visibilizado. Representaciones sobre migrantes senegaleses en los comerciantes de la ciudad de Río Cuarto

APELLIDO Y NOMBRE

DIRECTOR

CODIRECTOR

TEMA

Abello, Virginia TatianaNovo, María Del Carmen

-

Inapropiadas/ables epistemológicas. La voz enunciadora femenina en discursos de investigación en letras
Alvarez, Juan ManuelGrandis, Gilda CristinaPicciani, Ana LauraEstudio de la erosión hídrica en los agroecosistemas del piedemonte del área circundante a la localidad de Achiras (1990-2018): un análisis desde el concepto de sistemas ambientales complejos
Arce Kairuz Gabriel AndresFerrari, Marcela Beatriz

-

Barreras jurídicas para el ejercicio del derecho a la educación de personas con discapacidad en el ámbito de la UNRC.
Avila Ortiz, Victoria SaloméLuján, Silvia AnalíaJakob, Ivone InésTrayectorias educativas: construcción de subjetividades y experiencias escolares en tiempos inciertos.
Bruno, CamilaJakob, Ivone InésRipoll Alessandroni, Paola VanesaEl asesoramiento psicopedagógico y el aprendizaje de la escritura en el contexto escolar. Concepciones de profesionales de la Psicopedagogía.
Cabrera, AgustinaLujan Silvia Analia

-

Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de la modalidad educativa secundaria para jóvenes y adultos: aspectos subjetivos y contextuales que las configuran
Dalmasso, NahuelFormento, Liliana IsabelTravaglia, Laura MarisaProyecciones sobre el proceso de agriculturización y tecnificación agrícola (1960-2002): un estudio de casos sobre sus consecuencias en los pequeños productores del Dpto Tercero Arriba
Daniele, Melania MaríaCarini, Gabriel FernandoCarbonari, María RosaRepresentaciones en torno al siglo XX en la formación docente inicial de profesores para la educación secundaria en Historia
De Aureli, Ximena LuzDelgado Laura VerónicaBaigorria, María SilvinaPor fuera de la escuela: sentidos y trayectorias socio-educativas de jóvenes de sectores populares en un barrio de la ciudad de Río Cuarto
D'eramo FlorenciaEngert, ValeriaRevelli, María LuzMujer e imagen en la era digital: representaciones femeninas en video ensayos
Fernandez Magnasco, MilagrosFenoglio Mariana CeciliaBoatto Yanina ElizabethReflexión docente como herramienta mediadora en la toma de decisiones para promover la construcción de aprendizajes en el aula de primer año universitario
Ferro Suarez Milagros BelenBerón Sonia RosanaMusso Cintia MarinaVínculo temprano: aspectos psicosociales significativos durante el embarazo.
Figueras, FedericoLucero, Franco GastónMaffini, Manuel AlfredoProducción de territorios turísticos: trayectorias territoriales y actores. Estudio de caso en la localidades de El Chacay y Las Albahacas (Córdoba, Argentina)
Funes, NoeliaRosales, PabloRipoll Alessandroni, PaolaConcepciones docentes acerca de la enseñanza de la lectura de textos literarios en el primer ciclo del nivel primario.
Galván, JuliánMoyano, MarisaAguilar HugoLa literatura peruana indigenista y sus tensiones: canon y transculturación literaria en la literatura indigenista de la Amazonía.
Garnero, PaulaRainero, María Daniela

-

La intervención psicopedagógica en el acompañamiento de las trayectorias escolares desde un Equipo de Orientación Escolar (EOE): un camino hacia la inclusión educativa
Lladser, María EugeniaParuzzo, Daniela PilarSergi, Verónica AliciaDesarrollo del pensamiento crítico y de la reflexión a través del uso sistemático de estrategias de lectura en un nivel avanzado de lengua inglesa.
Matos SabrinaSacchi, Fabiana AndreaPiquer, Verónica MarielaCuidadanìa intercultural y justicia social en la enseñanza del inglés: Análisis de materiales y creencias docentes
Meneguzzi Sabena, LucíaAguilera, María SoledadFenoglio, Mariana CeciliaPerspectivas de estudiantes de tercer año de Licenciatura en Psicopedagogía sobre tareas académicas que posibilitan la construcción de aprendizajes
Mónaco, Camila BelénBono, AdrianaAguilera, María SoledadTareas de lectura y escritura que promueven la transformación conceptual a partir de las voces de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Psicopedagogía
Moreno Pamela RitaCarini Gabriel Fernando

-

Cultura e identidades políticas en Río Cuarto. El Partido Comunista (1919 - 1929)
Norris, Ludmila NoraCarbonari, Maria Rosa

-

Educación, dictadura y cultura política en Río Cuarto. Un análisis a partir de los actores escolares durante la última dictadura cívico militar (1976-1983)
Pautasso Vacchetta, RominaBono AdrianaBoatto YaninaConcepciones y prácticas de enseñanza enunciadas por los estudiantes, sobre el aprendizaje y la lectura mediados por TIC en la Universidad.
Penalva, Martin NahuelPérez Zavala, GracianaTamagnini, Marcela AliciaConcentración forzada y circulación de indígenas sometidos y cautivos cristianos en el sur puntano-cordobés (décadas de 1870 y 1880): el caso de Villa Mercedes
Piola, AgustinaBerti, Silvina BeatrizCantú, Ariadna LauraLa cobertura periodística de diario Puntal sobre la Protesta Social. Un análisis cuantitativo.
Priul, Cristian GastónMaldonado, Gabriela InésMaffini, Manuel AlfredoEl mapa turístico de las Sierras del Sur de Córdoba: atractivos y modalidades turísticas
Reynoso Silvia RominaPereyra Clarisa Verónica

-

La función performativa del lenguaje en los prejuicios lingüísticos, las actitudes negativas y la discriminación hacia dos comunidades extranjeras (bolivianos y paraguayos) que residen en la ciudad de Río Cuarto.
Rezza Juan MiguelBaigorria María SilvinaMaurutto María CeciliaTrayectorias juveniles de ex alumnos egresados y su posterior inserción laboral.
Salazar, Maria PilarBerón, Sonia RosanaMusso, Cintia MarinaLa fotografía como estrategia para recolección de datos en el estudio del vínculo temprano en el posparto inmediato
Salusso Sara LidiaDepetris, Norma SilviaSergi, Gabriela AnaEl pensamiento crítico y creativo. Su desarrollo a través de la implementación de actividades de reflexión y concientización en el aula de la lengua extranjera.
Scarafia, PaulaPicchio, Romina BeatrizGonzález Vuletich, LauraDiseño, construcción y análisis de un corpus de textos en inglés para el estudio de la nominalización en la disciplina lingüística aplicada.
Sotomayor Toma, Romina BelenJuárez, Maria PaulaDe La Barrera, Sonia Del LujánQuehacer Psicopedagógico En Comunidad: Acerca de las reconfiguraciones emergentes en tiempos de pandemia. Posibilidades y desafíos.
Strumía, GinaLuis Patricio DominguezMarioli, Marcela InésLa racialización en el ámbito de la educación formal emparentada al modelo médico de la discapacidad

Fomento

APELLIDO Y NOMBRES

DIRECTOR

CODIRECTOR

TEMA

Aluffi, Stefanía LauraMilani, María TeresaAltamirano, MarcosLas marchas feministas desde adentro. Sentidos construidos por jóvenes participantes
Boschero, LorenaElstein, SilviaLópez, MagdalenaENTRE LENGUAS. UNA MIRADA SOBRE LAS REPRESENTACIONES QUE SE CONSTRUYEN EN TORNO A LA CONDICIÓN PLURILINGÜE Y A LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN ALUMNOS DE LA TECNICATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS.
De Dios, TamaraDaniele, AnalíaCena, RebecaUna observación de las relaciones entre Tarjeta Alimentar y las trayectorias sociales y educativas de las juventudes en el Sureste de la ciudad de Río Cuarto.
Echegaray, EmanuelMorales, Silvia

-

Los sectores subalternos y la justicia local en la frontera del sur cordobés (1870-1880)
Etchebar, FacundoGarcía, Gustavo

-

El cambio paradigmático en materia de derechos individuales y colectivos a partir de la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994) y su impacto en la curricula del ciclo orientado de las instituciones educativas en Río Cuarto.
Machado María SolBottini, Mariana

-

Vínculo temprano: su importancia en el ámbito del jardín maternal
MONDINO ANTUNEZ JONATHAN AYRTONFraschetti, AlejandroPerez, Fernando GustavoLa regulación y utilización del contrato de fideicomiso a través del nuevo código civil y comercial de la nación
Orlando Agustina BelenMusso, Cintia

-

Interacciones y vinculo entre docente y bebé. Una mirada acerca del momento de cambio de pañales en el Jardín Maternal
Rodriguez LourdesFraschetti, Alejandro

-

La reforma del CCCN, la Ley 27.551 y su impacto en el Contrato de Locación de Inmuebles Urbanos
Romano Juan MartinMedina Ana Laura

-

Las nuevas concepciones de familia en el Nuevo Codigo Civil y Comercial de la Nacion y sus implicancias en las Politicas Publicas Educativas en la Ciudad de Rio Cuarto
Taritolay, Ximena MurielGarcia, Gustavo EduardoJimenez, FranciscoEl principio de autonomía progresiva en el Código Civil y Comercial y su implicancia en el marco jurídico de la convivencia escolar de nivel medio en Río Cuarto
Terraneo JulianaNava Parodi, Martina María

-

Entorno material y condiciones vinculares en los momentos de atención personalizada.
Venier, PaolaLuna, RominaLópez, Magdalena JosefinaDESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: ANÁLISIS CUANTITATIVO DE EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN PLURILINGÜE DE ALUMNOS DE 2° Y 3° AÑO DE LA CARRERA TECNICATURA EN LENGUAS (INGLÉS Y FRANCÉS), MEDIADAS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

APELLIDO Y NOMBRE

DIRECTOR

CODIRECTOR

TEMA

Ávila, María AmparoJorge Horacio Bruzzone

-

Los aportes del Derecho Romano a la moderna General del Derecho- La ambiguitas como tópico hermenéutico en el lenguaje jurídico.
Bonetto, Julieta GisellaJuarez Ortega, Martín EzequielFerrocchio, Betiana IsabelInterseccionalidad entre discapacidad y feminismo descolonial, una mirada desde el Trabajo Social
Castillo, Rosa LucreciaAlonso, AnaliaSenn, Sandra“El nuevo paradigma de los derechos de los adolescentes en el Código Civil y Comercial de la Nación y su implicancia en la curricula de las instituciones de nivel medio en la ciudad de Rio Cuarto”
Petenatti Camila VictoriaBrandolin, AnaliaDemarchi, PaolaLa prensa escrita, huellas epocales de lo moderno y el desafío de las emergencias sociales
Rovera, Agostina TrinidadMontebelli, Ana EugeniaMartini, CelinaLa puesta en acto de las Políticas de Extensión en la FCH de la UNRC.