Facultad de Ciencias Humanas

24 mayo, 2022 3:09 am

16 al 20 de Mayo - Exámenes generales

Proyectos Plurianuales de Investigación | 2020 - 2022

La Secretaría de Investigación e Internacionalización gestiona un total de proyectos de investigación, evaluados y financiados por diferentes organismos nacionales de ciencia y técnica. Asimismo, desde el 2020 promueve, por medio de sus Proyectos Articulados, la generación de saberes a partir de la sinergia entre investigación, extensión y posgrado.
Estos proyectos reúnen a docentes-investigadores categorizados con los que cuenta la Facultad de Ciencias Humanas e integra por medio de becas y prácticas a estudiantes y graduados, muchos de ellos tesistas de posgrado.
Las temáticas que son objeto de indagación recorren las múltiples dimensiones de la realidad social (del pasado y del presente) y constituyen una muestra de la pluralidad de perspectivas teóricas que nutren los campos disciplinares de los 12 Departamentos que integran la Facultad.

Área 1: Desarrollo Social, Institucional y Territorio

Programas / Proyectos GC / GRF

Director/es

Resumen

Palabras Claves

PROGRAMA:

COMUNICACIÓN Y RURBANIDAD. Mediaciones y Actores

Gustavo Cimadevilla 

gcimadevilla@hum.unrc.edu.ar


El programa continúa en una línea de interrogación que parte de considerar algunos de los procesos socioculturales emergentes de los últimos años en torno a la "rurbanidad" y el modo en que desde la convergencia comunicación desarrollo puede problematizarse. Le interesa en particular las tensiones que se avizoran en la interpenetración de contrarios que se configuran y manifiestan en los procesos de urbanización de lo rural y su opuesto en la ruralización de lo urbano, en este caso, en la región de Río Cuarto. Para ello enfoca, en esta oportunidad, tres cuestiones principales en torno a la configuración de la rurbanidad y sus mediaciones: a) la primera enfoca a la educación y en particular los modos de alfabetización en TIC de las/os docentes de escuelas primarias rurales como agentes que articulan dispositivos de enlace entre lo urbano y lo rural; b) en segundo término a la prensa escrita -como mediadora sociocultural- y sus tratamientos de las emergencias rurbanas y las políticas públicas para el sector en los últimos veinte años; y finalmente c) algunas tensiones que aparentemente invisibilizadas caracterizan las relaciones que priman entre los actores rurbanos, ciertas instituciones y políticas orientadas al sector . El enfoque de las mediaciones, permite atender, justamente, a los modos en que las matrices socioculturales están presentes en los entramados urbano/rurales/rurbanos. El programa procura, entonces, reconocer la problemática dentro de la localidad pero los conocimientos producidos pueden vincularse a otros que sobre fenómenos rurbanos se hayan generado en diversas coordenadas sociográficas del contexto nacional y de los países vecinos (en particular Brasil)

Rurbanidad


Medios de información


TICs


Políticas públicas


Orden social



PGC:

ACTORES RURBANOS Y TIC: alfabetización de docentes en escuelas primarias rurales.



Edgardo Carniglia

ecarniglia@hum.unrc.edu.ar

¿Cómo se alfabetizan en los modos, medios y géneros de la comunicación digitalizada los docentes que, como mediadores entre mundos urbanos y rurales, deben alfabetizar a los estudiantes de la escuela rural primaria y pública de la pampa cordobesa en estos tiempos de creciente transición digital? La escuela rural y pública del nivel primario, una institución básica de la inclusión educativa, es invisibilizada por el discurso social, político y académico de Argentina pues, por ejemplo, escasos estudios se conocen sobre estos centros educativos y menos antecedentes aún abordan la cuestión de la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por el sistema, las instituciones y los actores de la educación ruralizada. En consecuencia, se pretende comprender los modos de alfabetización en computación, redes digitales y telefonía móvil por las/os docentes de escuelas primarias rurales del sur de la provincia de Córdoba (Argentina) desde la discusión teórica y el trabajo en terreno, mediante entrevistas semi-estructuradas con docentes y observaciones no participantes en escuelas rurales del Departamento Río Cuarto.

Comunicación


Rurbanidad


Docentes


Alfabetización


Digital 

• PGC:

La prensa como dispositivo de configuración urbana

Gustavo Cimadevilla 

gcimadevilla@hum.unrc.edu.ar

Los intereses de este nuevo proyecto continúan con su preocupación por el abordaje mediático realizado sobre diferentes emergencias sociales, particularmente la rurbana. Para ello se emprenderá el análisis de un nuevo período histórico de la prensa gráfica local (2000-2020) para profundizar en el estudio de las emergencias sociales en su cualidad de impugnadoras del orden social, al tiempo que entran en conflicto con las normas de urbanidad legitimadas en los tratamientos informativos.

Esa perspectiva de análisis importa porque abre una serie de interrogantes respecto a las relaciones que se establecen entre esas construcciones discursivas y los modelos de organización social que priman en distintas épocas. Por otra parte, continúa la línea de problematizar la modernidad como categoría modelizadora del tipo de urbanidad que se pretende y a los medios de difusión colectiva como dispositivos de legitimación de tales concepciones sobre la organización social.

A la par de esta propuesta que supone identificar los tratamientos informativos sobre las emergencias sociales, realizaremos también un análisis sobre el abordaje mediático acerca de las diferentes políticas públicas que las afectan; en procura de una articulación más profunda de la temática con el otro proyecto que se comparte en el programa general, y que consiste en comprender si el tratamiento mediático sobre las acciones políticas participa en la configuración de cierto modelo de ciudad en el marco de los argumentos expuestos y, hasta qué punto, nos revela los protagonismos que se manifiestan con intereses diversos.

Prensa


Emergencias sociales


Políticas

públicas


Dispositivo urbano


Clima de época

• PGRF:

TENSIONES RURBANAS EN UNA AGROCIUDAD PAMPEANA:

Actores, experiencias y política

Claudia Kenbel 

claudiakenbel@yahoo.com.ar

Nuestra preocupación general se ubica en la discusión por la legitimidad del orden social urbano moderno en tanto conjunto de principios que guía, regula y reconoce algunas acciones y relaciones sociales. Partimos del supuesto de que el conflicto y la contradicción resultan inherentes al orden que se legitima. Nos interrogamos: ¿Cuáles son las principales tensiones rurbanas que condensan las controversias de una agrociudad pampeana como Río Cuarto? ¿Qué actores y experiencias pueden reconocerse? 

Entendemos a las tensiones (Gurvich, 1969; Ribeill, 1976) como desacuerdos y discordancias conceptuales, de matices variadas, provenientes de los cruces de lecturas dominantes y alternas respecto de la legitimidad del orden. 

Utilizaremos una estrategia metodológica basada en la identificación de experiencias y acontecimientos -hitos controversiales- del siglo XXI en el ámbito de Río Cuarto que expresen de manera paradigmática conflictos de sentidos en torno a tres dimensiones -socio laboral, socio técnica y socio territorial- a través de distintas técnicas de recolección y análisis de datos. Por caso, entrevistas, observaciones, análisis de documentos institucionales y material mediático. Para arribar finalmente a la construcción de matrices conceptuales con eje en las tensiones rurbanas para el entendimiento de la estructura y dinámica social.

Comunicación


Rurbanidad


Tensiones


Hito 

controversial


Orden social

Programas / Proyectos GC / GRF

Director/es

Resumen

Palabras Claves

• PROGRAMA:

"El impacto del Código Civil y Comercial en las principales fuentes de las obligaciones (contratos y responsabilidad civil), en la realidad social de la ciudad de Río Cuarto"

Daniel Bonino 

djbonino@hotmail.com



El Código Civil y Comercial, vigente en nuestro país a partir del 1 de agosto de 2015, constituye un instrumento que ha impactado en la regulación de las relaciones jurídico patrimoniales de nuestra sociedad. A partir de la tutela de la persona, como eje vector del ordenamiento jurídico, el nuevo cuerpo normativo se ocupa de regular las principales causas de las obligaciones, introduciendo modificaciones al sistema anterior que, inspiradas en la doctrina autoral y judicial precedente, han generado cambios importantes  en dos instituciones fundamentales para la satisfacción de las necesidades humanas, como son el contrato , como vehículo o herramienta de colaboración que permite el ordenado intercambio de bienes y servicios, y la responsabilidad civil, como mecanismo necesario para lograr tanto la prevención como la reparación de los daños que pueden generarse en nuestra sociedad. Se procura investigar a través de este programa cuales han sido los efectos reales de la vigencia del nuevo CCCN del  en la realidad social local, en las principales fuentes de las obligaciones, a partir del estudio y análisis de fallos judiciales de los tribunales locales, como resoluciones y dictámenes de organismos gubernamentales y no gubernamentales. Este programa continua la línea de investigación planteada en el PPI 2016/2018, pero innovando el objeto de investigación, midiendo el grado de aplicación que ha tenido la reforma legislativa  en otros aspectos disciplinares del derecho civil, como son los presupuestos de la responsabilidad y los contratos en particular.

Fuentes


Obligaciones


Contratos


Responsabilidad


Aplicación


PGC:

El impacto de la reforma del CCCN en los presupuestos de la responsabilidad civil en los procesos de daños en la ciudad de Río Cuarto


Daniel Bonino

djbonino@hotmail.com


Jorge Miguel 

jorgealbertomiguel@yahoo.com.ar


Los presupuestos de la responsabilidad civil son aquellos que originan la obligación de prevenir y resarcir el daño causado a las personas. La responsabilidad civil tiene su fundamento en la Constitución Nacional (art. 17 y 19 CN). El adecuado abordaje de los presupuestos de la responsabilidad resulta fundamental a la hora de determinar como las víctimas puedan tutelar sus derecho. Resulta de sumo interés abordar como tema de investigación el instituto y su aplicación a la realidad jurídica. El Objetivo general es realizar un sondeo general del tema-problema a fin de determinar el grado de conocimiento y utilización del mismo y corroborar si las personas, humanas y jurídicas,  ejercen efectivamente en tiempo sus derechos, así como determinar de qué forma se formulan los reclamos, ora preventivos ora resarcitorios, en el ámbito patrimonial y no patrimonial, cuales son los factores de atribución que invocan para justificar sus reclamaciones, cual es el extensión del resarcimiento, entre otros aspectos. El diseño metodológico responde a una perspectiva cualitativa. Lo que se busca es cuantificar el grado de conocimiento sobre el tema en estudio, y la frecuencia de la aplicación del instituto en los estrados judiciales. Se partirá de un análisis doctrinario para ampliar el marco teórico, y se analizará la jurisprudencia local (observación en los Protocolos de Sentencia de los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Río Cuarto con competencia Civil y Comercial), comparándola con la jurisprudencia nacional. El periodo a consultar será el 2020/2022.

Contrato típico


Reforma C.C.C.N


Teoría


Parte especial



• PGC:

El impacto de la reforma del código civil y comercial en la regulación de los contratos típicos

Alejandro Fraschetti

alejandro.fraschetti@gmail.com


Fernando Pérez 

fernando_g_perez@yahoo.com.ar


La reforma del nuevo Código Civil y Comercial produjo un impacto importante tanto en la teoría general del contrato, como en la parte especial, al receptar modificaciones propuestas por doctrina y jurisprudencia en el régimen de los contratos nominados, e incorporar nuevos contratos típicos. El objetivo general es realizar un sondeo del tema-problema a fin de determinar el grado de conocimiento y utilización de las reglas propuestas. El diseño metodológico responde a una perspectiva cuantitativa. Lo que se busca es cuantificar el grado de conocimiento sobre el tema en estudio, y la frecuencia de la aplicación de las reglas en los estrados judiciales. Se partirá de un análisis doctrinario para ampliar el marco teórico, y se analizará la jurisprudencia local (obtención vía electrónica y análisis de fallos de las Cámaras con competencia Civil y Comercial) de la Ciudad de Rio Cuarto (Cba), comparándola con la jurisprudencia nacional. Las conclusiones de base empírica servirán de un importante antecedente del estudio del tema.


Prensa


Emergencias sociales


Políticas

públicas


Dispositivo urbano


Clima de época

Programas / Proyectos GC / GRF

Director/es

Resumen

Palabras Claves

• PROGRAMA:

"Escenarios político-educativos y de la salud: hacia la recuperación de derechos sociales en poblaciones vulneradas y la construcción de categorías en clave latinoamericana"

Sonia de la Barrera

sdelabarrera@hum.unrc.edu.ar




Los Proyectos en este Programa abordan problemáticas relacionadas con la vulneración de derechos sociales. 

Uno, asume la perspectiva interseccional desde donde la discapacidad como experiencia vital se expresa a través del género, la racialización, la clase social y la edad; revalorizando los aportes del feminismo latinoamericano con la categoría de la colonialidad constitutiva del esquema de dominación, generador de injusticia y desigualdad. 

Otro, se centra en las Trayectorias educativas y proyectos de futuro de estudiantes de escolaridad primaria y secundaria en la Modalidad para jóvenes y adultos. La Orientación Vocacional se presenta como una posibilidad de deconstruir imaginarios sociales sobre el ámbito académico-laboral y de defender el derecho a elegir estudios superiores, capacitaciones laborales y/o acceder a trabajos formales que respondan a sus deseos frente a los obstáculos materiales de existencia. 

El último estudia tres casos de binomios escuelas pública - CAPS en diferentes comunidades en situación de pobreza de Río Cuarto, para analizar la realidad de sus entramados o desencuentros, a través de las concepciones y prácticas de educadores y efectores en salud, que dinamizan sinergias inclusivas en la vida de estos niños, niñas y sus familias o bien favorecen procesos de exclusión y vulneración de derechos. 

Las investigaciones se realizarán desde una lógica cualitativa, interpretativa y socio-crítica con metodologías narrativas y un enfoque de estudio de casos. Para el análisis e interpretación de datos recurriremos al método de comparación constante (Glaser y Strauss, 1967). La validación del conocimiento se realizará con triple hermenéutica

Escenario político


Educación y salud


Derechos sociales


Grupos vulnerados


Clave latinoamericana

GC: La persistencia de la categoría "discapacidad" en la lógica de la colonial/modernidad. Un análisis desde la perspectiva del feminismo descolonial


Marcela Ferrari

mferrari@hum.unrc.edu.ar

El presente estudio tiene como objetivo central comprender las características de prácticas y discursos sociales que reproducen las representaciones vigentes sobre la discapacidad en la lógica de la colonial/modernidad. Desde esta perspectiva revalorizamos los aportes de la perspectiva descolonial y del feminismo latinoamericano que propone la categoría de la “colonialidad del poder” como dimensión constitutiva de la dominación, la injusticia y la desigualdad. El análisis de la concepción y definición de la discapacidad a partir de la “interseccionalidad”, nos permitiría avanzar en la redefinición de constructos teóricos opuestos a los que la definen a partir del modelo médico-rehabilitador, en directa relación con el esquema propio del racismo. En cuanto al aspecto metodológico, se asume la perspectiva de investigación cualitativa, proponiendo el empleo de la Historia de Vida. La selección de la población abarca un total de seis mujeres (tres de ellas en situación de discapacidad). La muestra se definirá usando el criterio de conveniencia de las y los investigadores. Sobre los procedimientos de recolección de la información se utilizarán entrevistas en profundidad, análisis de documentos públicos y el recurso de la fotografía. Para el análisis e interpretación de datos se recurrirá al análisis continuo y progresivo de los mismos obtenidos en el campo por medio de los memos, notas de campo, observaciones, grabaciones de las entrevistas, registro fotográfico y se avanzará en un proceso de comparación constante, que permitirá además mantener puntos de coherencia con la utilización del muestreo teórico.


Discapaciad


Colonialidad


Feminismos


Descolonialidad


Historia de vida


GC: Entramados y desencuentros entre educación y salud: 

la tensión exclusión-inclusión en comunidades en situación de pobreza



Sonia de la Barrera

sdelabarrera@hum.unrc.edu.ar


María Paula Juárez

mpaulajuarez@gmail.com


Partimos del supuesto que los entramados o desencuentros que se generan entre educación y salud, concretados en las relaciones entre escuelas y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) permitirían reconocer procesos de inclusión o de exclusión que incidirían en las condiciones de existencia de niñas, niños y sus familias en situación de pobreza. 

Con una metodología de Estudio de casos (Simons, 2011) indagaremos en cómo las concepciones y prácticas de los trabajadores de la educación y de la salud pública así como las formas en que se imbrican en un accionar conjunto -o no- dinamizan procesos inclusivos para la vida de estos niños, niñas y sus familias, o bien favorecen procesos de exclusión en estas poblaciones. 

Nos orientan los interrogantes: ¿Por qué reflexionar sobre la relación entre educación y salud? ¿Se generan entramados entre escuelas y CAPS en las comunidades de estudio? ¿Se generan desencuentros entre escuelas y CAPS en las comunidades de estudio? En ambos casos: ¿Cómo se llevan a cabo en la práctica cotidiana? ¿Qué concepciones en educación y salud sustentan los trabajadores? ¿Es posible hallar convergencias epistemológicas e ideológicas sobre las concepciones en salud y educación que mantienen ambos grupos de trabajadores? ¿Qué diferenciaría a los niños, niñas, familias y comunidades que desarrollan su vida en el marco de encuentros entre salud y educación, de aquellos que lo hacen en escenarios de desencuentros?

Como procedimientos de recolección de datos emplearemos entrevistas individuales y colectivas a trabajadores de la educación, la salud y a madres; observaciones, análisis documentales y fotográficos

Educación


Salud


Exclusión


Inclusión


Comunidades

GC: Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos

Silvia Lujan 

slujan@rec.unrc.edu.ar

La temática sobre la que nos proponemos investigar se refiere a las Trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la Modalidad para jóvenes y adultos, y la relación con los proyectos de futuro. 

A partir de las experiencias de Prácticas Socio-comunitarias  (en adelante PSC) en Orientación Vocacional-Ocupacional, se observan una diversidad de situaciones de vida y de recorridos educativos de los estudiantes que cursan en la mencionada Modalidad, las cuales inciden en los proyectos de futuro de esta población, en términos de poder seguir estudios superiores, capacitaciones laborales y/o  de acceder al mercado laboral formal.

La muestra estará conformada por estudiantes que asisten a la Modalidad Educación de Jóvenes y Adultos -nivel primario y secundario- de Río Cuarto; y por docentes, coordinadores y/o directivos de las instituciones en las que se realizan las PSC.

Objetivo general:

-Conocer el significado y el sentido que le otorgan a la educación formal, los estudiantes que transitan la escolaridad en la Modalidad Educación de Jóvenes y Adultos, y su relación con los proyectos de futuro.

 La metodología es cualitativa y se utilizarán las siguientes técnicas y recursos metodológicos:

-Ficha personal y encuesta de cierre de la experiencia de Talleres de Orientación Vocacional, en el marco de la realización de las Prácticas Socio-Comunitarias.

-Entrevistas en profundidad a estudiantes, docentes, coordinadores y/o directivos de las instituciones educativa

Orientación


Trayectorias


Proyectos


Educación


Inclusión

Programas / Proyectos GC / GRF

Director/es

Resumen

Palabras Claves

• PROGRAMA: Historia y registros: frontera, etnicidad y racismo en el Cono Sur (siglos XVIII-XXI)

Marcela Tamagnini

marcela.tamagnini@gmail.com 


Graciana Pérez Zavala 

gracianapz@gmail.com



La llegada de los europeos a América supuso el inicio de un largo y conflictivo enfrentamiento con los indígenas que lo poblaban. La conquista y colonización no avanzó de la misma manera en cada una de las áreas ocupadas. Mientras algunos pueblos fueron sometidos muy tempranamente (siglos XVI y XVII) por medio de la guerra, el sistema de encomiendas y la evangelización, otros lograron oponerse al avance de los hispano-criollos por lo menos hasta fines del siglo XIX. Este programa de investigación se ubica en el campo de los estudios indígenas. Examina diferentes situaciones sociales atravesadas por las luchas étnicas, la violencia y el racismo en un recorrido de larga duración que pone en tensión diferentes niveles de escala y conectividad histórica. En el sur de Córdoba, sus principales hitos fueron las reformas puestas en práctica por los Borbones que derivaron en la demarcación de una línea de frontera, la resistencia de los indígenas soberanos al proceso de construcción estatal, los procesos de invisibilización y subalternización socio-étnica que se iniciaron luego de la Conquista del Desierto (1879), como también los actuales procesos de re-etnización y racismo. El caso del Estado Plurinacional de Bolivia que reconoce la existencia física y jurídica de treinta y seis naciones indígenas en la unidad del Estado constituye hoy uno de los mejores ejemplos de esta problemática. El programa apuntará a abordar las dimensiones básicas de relaciones sociales marcadas por la etnicidad, la violencia y el racismo en un esquema de larga duración. Reunirá también material documental y entrevistas a población subalternizada o sus descendientes en un "Archivo de la Etnicidad".

Frontera


Posfrontera


Etnicidad


Racismo


Historia

GC: La Frontera Sur de Córdoba en la larga duración: de la monarquía borbónica a la construcción del Estado Nacional

Marcela Tamagnini

marcela.tamagnini@gmail.com

Desde fines de la colonia, la larga línea militar defensiva conocida como Frontera Sur Argentina demarcó la porción de territorio controlada por indígenas y “cristianos”. El proyecto procura contribuir a la historia de uno de sus tramos, ubicado sobre las márgenes del río Cuarto. Considera que la Frontera Sur de Córdoba constituyó una institución de larga duración por cuanto estuvo vigente desde fines del siglo XVIII –cuando el Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, el marqués de Sobremonte, demarcó los primeros fuertes y fortines- hasta la desactivación de los mismos que recién se produjo a fines de la década de 1870, cuando se realizó la expedición militar conocida con el nombre de “Conquista del Desierto”. En ese marco, se desarrollará un enfoque de conectividad histórica y larga duración que permita poner en tensión diferentes escalas temporales y espaciales, identificando continuidades y cambios en las relaciones sociales propias de este espacio fronterizo. Sostiene que las diferentes políticas de frontera que se pusieron en práctica en el período tardo colonial perduraron como régimen de vida durante la larga etapa de construcción del estado nacional. En el mismo lapso temporal, los ranqueles aplicaron una estrategia consistente en la articulación con distintas fuerzas sociales y políticas. Ella les permitió resistir hasta la campaña militar llevada adelante por el ejército argentino en 1879. La metodología que se aplica es de carácter cualitativo y proviene del campo de la Etnohistoria y la Historia Social. Pone énfasis en el trabajo documental en archivos regionales, provinciales, nacionales e internacionales sobre la frontera y el conflicto interétnico.

Frontera sur


Historias conectadas


Ranqueles


Larga duración


Escalas

GC: Post-frontera: invisibilización y subalternización socio-étnica en el sur cordobés (fines del siglo XIX- principios del siglo XX)



Graciana Pérez Zavala

gracianapz@gmail.com

El proyecto se sustenta en los aportes de la Historia Social, la Antropología, la Etnohistoria, la Sociología y la Lingüistica. Su propósito es caracterizar los procesos de invisibilización y subalternización socio-étnica y de género en el sur de la Provincia de Córdoba (República Argentina) luego de la disolución de la frontera militar con los indígenas (ranqueles) de la pampa central. Desde el siglo XVIII el poblamiento de la región del río Cuarto estuvo ligado a las políticas de avanzada territorial de los españoles sobre los indígenas. A lo largo del siglo XIX y hasta las acciones punitivas de la “Conquista del Desierto” (1879) las relaciones sociales de este espacio se estructuraron a partir de la oposición entre cristianos e indígenas, modificándose en la post-frontera. Por ello, el proyecto busca caracterizar la estructuración socio-económica desigual en el sur de la Provincia de Córdoba entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, ofrecer criterios metodológicos que posibiliten la identificación de la población subalternizada (en especial de indígenas y mujeres) e invisibilizada en la documentación histórica y valorizar la memoria histórica regional a partir de registros sistemáticos de narraciones orales de descendientes de la población que vivenció el fin de la frontera. Se postula que disuelta la frontera militar y consolidado el Estado argentino bajo una fuerte impronta atlántica ligada al capital inglés, el binomio cristiano- indígenas se resignificó haciendo que las diferencias étnico-políticas-territoriales dieran paso a jerarquías socio-étnicas solapadas por la matriz homogeneizadora de la nación.

Post-frontera


Subalternidad


Condición socio-étnica 


Registros históricos 


Sur cordobés

GC: Nación, clase y etnia en el sur latinoamericano. Análisis de casos y prospectivas en tiempos de crisis (S. XXI)

Alicia Lodeserto 

alodeserto@gmail.com

Este proyecto estudia las implicancias de la relación nación, clase y etnia con la intención de estimar prospectivas en una época de crisis del capitalismo global. Para ello analiza procesos de etnicidad en el Estado Plurinacional de Bolivia y de identificación étnica vinculados con la migración senegalesa en Argentina. Parte de entender que en ambos casos la etnia es un marcador de identidad e identificación singular y específico. Sin embargo, su inserción en procesos de etnicidad -que hacen que la etnia se vuelva política- opera produciendo una segmentación racial en la estructura social con el peligro de racializar las relaciones de clase. La investigación apuntará a: 1) relevar indicadores socio-económicos y registrar entrevistas a actores claves que permitan contrastar hipótesis sobre la relación nación, clase y etnia en cada caso; 2) observar consecuencias histórico-políticas de los procesos de etnicidad estudiados y estimar prospectivas de carácter antropológico.

Plurinacionalidad


Etnicidad


Racismo


Estado Nación


Globalización

Programas / Proyectos GC / GRF

Director/es

Resumen

Palabras Claves

• PGC: Análisis del Código Civil y Comercial de la Nación. Nuevos paradigmas en materia de Derechos Humanos y su implicancia en las políticas públicas educativas de la Provincia de Córdoba: el caso Río Cuarto.

Analía Alonso

analiaalonso66@hotmail.com


Sandra Senn

La sanción del Código Civil y Comercial de la Nación aprobado mediante ley 26.994, el que entró en vigencia en el año 2015, implicó cambios de paradigmas en materia de reconocimiento de los derechos individuales y colectivos, como así también una nueva mirada de los Derechos Humanos a partir de la Constitucionalización del Derecho Privado y del diálogo de fuentes contemplados en el Título Preliminar de ese cuerpo legal. 

Se resaltan en él la importancia de los principios que sustentan dichos derechos, lo que a su turno genera un impacto social direccionado como politica pública sostenida al tiempo de su sanción, con implicancia en diferentes ámbitos; circunstancia que, a cuatro años de su entrada en vigencia permite analizar su impacto en lo social, en lo cultural, en lo politico, en lo económico y en lo educativo.

Se trata de un Código de los derechos individuales y de los derechos colectivos que tiene base en el multiculturalismo y en el principio de igualdad, lo que nos permite, a partir de su implementacion, analizar su impacto desde distintas perspectivas: la de los derechos humanos, la del Derecho Público, la del Derecho Privado, la del Derecho del Trabajo, la de la Ciencia Politica y también desde la perspectiva de la Educación. 

Con relación a este último aspecto nos proponemos analizar la implicancia del Código Civil y Comercial en la curricula de la escuela del nivel medio de la Provincia de Córdoba en lo que refiere a la formación de ciudadanía plena, teniendo como meta generar un cambio social y cultural.

Código civil y comercial


Derechos Humanos


Derecho del trabajo 


Políticas públicas


Educación

• PGC: LA CONFIGURACIÓN DE LO POLÍTICO EN PROTESTAS SOCIALES LOCALIZADAS. La experiencia contenciosa en la historia reciente de Río Cuarto

Celia Basconzuelo

cbasconzuelo2003@yaho.com.ar

El propósito de este PPI es problematizar una de las tramas de la acción colectiva de protesta: su clave política. Se trata de focalizar en algunos ciclos históricos de protesta, correspondientes al período 1960-2003 y en ese marco particularizar actores sociales colectivos que llevaron a cabo acciones de protesta en la ciudad de Río Cuarto, en cuyo desarrollo se evidencian por una parte el giro en los repertorios así como en las demandas y, sin embargo, continúa como patrón común las articulaciones, negociaciones y/o tensiones con actores sociales y, sobre todo, políticos. 

El marco conceptual que estructura esta investigación desde el punto de vista teórico centra en tres nociones: “ciclo histórico”, “protesta social” y “articulaciones políticas”. Las preguntas de investigación y la hipótesis planteada sustentan este proyecto que articula un enfoque descriptivo/explicativo. 

La investigación es de carácter cualitativa, de carácter exploratorio con intención explicativa y se basa en fuentes editas como inéditas, escritas y orales que se localizarán -las del primer tipo- en repositorios de la ciudad y, las de segundo, mediante entrevistas. 

La investigación realizará un aporte en dos planos. Del relevamiento de los datos se espera obtener tanto un listado de acciones de protesta comprendidas entre 1960 y 2003, según ciclos históricos delineados. El enfoque sobre lo político de la acción de protesta es novedoso comparado con las perspectivas presentes en los trabajos clásicos sobre protesta en la provincia.

Protesta


Articulación 


Río Cuarto

• PGC: La protesta socio-política como forma de acción colectiva: sentidos, valoraciones y construcción de legitimidad en los medios locales.



Silvina Berti

sberti@hum.unrc.edu.ar


Ariadna Cantú


Este proyecto propone profundizar el estudio de las significaciones sobre protesta que emergen de los medios, dando continuidad al análisis de las noticias televisivas e incorporando el estudio de la prensa gráfica a partir de análisis cuantitativos y cualitativos. Partimos del supuesto de que los procesos de significación se van complejizando y reafirmando a través de las construcciones que los distintos medios ofrecen de la realidad, por lo que se espera que el seguimiento regular y el análisis de las noticias sobre protesta socio-política en la prensa gráfica y televisiva permita describir y comprender el clima cultural-político de la época. Investigar acerca de la protesta mediatizada supone atender el cruce entre los abordajes de índole sociológica y política con aquellos que los estudios sobre medios nos ofrecen. 

En suma, se estudiará a la protesta socio-política, vinculada con los movimientos sociales y otras formas de organización, en su articulación con el proceso comunicacional por el que los hechos-protesta se transforman en acontecimientos, así como las valoraciones y los grados de legitimación que emergen de dicho proceso.

Protesta


Acción colectiva


Socio-políticas


Medios


Discursos

PGC: Sistema de transporte y comunicaciones del Gran Río Cuarto: una mirada integral y participativa en el marco del ordenamiento territorial

María Alejandra Bettera

mariaalejandrabettera@gmail.com


María Fabiana Hildmann 

El territorio es un agente de transformación social, resultado de una historia en la que se ha ido configurando su organización institucional, económica y social. Es importante destacar que en términos de la gestión y planificación territorial, los diagnósticos de situación ponen de manifiesto cuales son las fortalezas y debilidades de un territorio determinado, así como las demandas y necesidades de la población. En este sentido la expansión de las áreas urbanizadas del Gran Río Cuarto, se transforman en espacios de conflictividad, como el caso de la conectividad entre las localidades que lo conforman (Las Higueras, Río Cuarto y Estación Santa Catalina -Holmberg) y de éstas con la región. 

Particularmente el sistema de transporte y comunicación facilita el movimiento de persona y bienes, los cuales por sus características operacionales provocan impacto en el uso del suelo, crecimiento económico y calidad de vida. Su adecuada disponibilidad deja una huella importante en el desarrollo territorial, económico y social de un área.

El ordenamiento territorial se plantea como marco teórico y metodológico desde  una mirada integral y participativa a través de la cartografía social y talleres de participación ciudadana que tienen como objetivo primordial promover el mejoramiento permanente de la calidad de vida de la sociedad.

La intervención de la Universidad supone que el conocimiento se construye desde, en y para la acción; orientado a convertir la idea de compromiso o función social universitaria en un acto concreto por lo que este proyecto tiene como fin realizar propuestas superadoras a partir del diagnóstico del Sistema de transporte y comunicaciones del Gran Río Cuarto.

Gran Río Cuarto


Transporte


Comu