Facultad de Ciencias Humanas

3 julio, 2022 11:28 pm

24 de junio - Finalización del primer cuatrimestre

Destinatarios

Docentes universitarios y de instituciones de nivel superior

Duración

18 meses y Trabajo Final

Objetivos generales

  • Promover la configuración de prácticas docentes transformadoras acordes a la formación disciplinar de base, y fundamentadas desde su relevancia científica, social, cultural y política.
  • Propiciar instancias de intercambio y reflexión entre Docentes e instituciones de educación superior.
    Fortalecer experiencias innovadoras para el mejoramiento de la docencia.
  • Aportar a la producción de nuevos conocimientos sobre las prácticas docentes en el nivel superior.

Plan de estudios

El Plan de Estudios está organizado en tres núcleos que tienen como eje a la docencia en la educación superior. El Núcleo I refiere a problemáticas que atraviesan al aula y el Núcleo II alude a pensar a las instituciones de educación superior en el contexto socio-político. El Núcleo III constituye un ámbito de formación práctica específica con una gradualidad creciente; es transversal a los dos primeros y apunta a la problematización, investigación e innovación de la práctica docente.
Los dos primeros núcleos reúnen cursos que permiten abordar diferentes dimensiones y contextos de la docencia en educación superior. El tercer núcleo agrupa tres seminarios y transversaliza el dictado de los otros dos núcleos. Dichos seminarios se orientan a favorecer la identificación y análisis de problemas de las prácticas docentes, el diseño de proyectos pedagógicos de investigación e innovación y la elaboración del Trabajo Final de la Carrera. A continuación se presenta la estructura curricular en dos esquemas gráficos a fin de facilitar su visualización.

Núcleos Cursos y Seminarios Horas Créditos
Núcleo I
El aula en la
Educación Superior
Curso 1: Dimensiones socio-políticas y culutrales en el aula
30
1 y 1/2
Curso 2: La dimensión psicológica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
20
1
Curso 3: Los conocimientos y su enseñanza: aportes epistemológicos
30
1 y 1/2
Curso 4: Problemáticas didácticas en la Educación Superior
40
2
Curso 5: La evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior
20
1
Núcleo III
La problematización de la práctica docente: investigación e innovación
Ámbito de formación práctica
Seminario I: Problematización e innovación en la docencia: formulación de proyectos
40
2
Núcleo II
Las instituciones de la Educación Superior en el contexto socio político
Curso 6: Las instituciones de Educación superior: tensiones y desafíos
20
1
Curso7: Construcción curricular: procesos de decisiones y práctica docente
30
1 y 1/2
Núcleo III
La problematización de la práctica docente: investigación e innovación
Ámbito de formación práctica
Seminario II: investigación de las prácticas docentes
30
1 y 1/2
Núcleo II
Las instituciones de la Educación Superior en el contexto socio político
Curso 8: Políticas y planeamiento en el contexto socio-histórico
30
1 y 1/2
Curso 9: Perspectivas y estrategias de evaluación institucional
30
1 y 1/2
Núcleo III
La problematización de la práctica docente: investigación e innovación
Ámbito de formación práctica
Seminario III: Elaboración del anteproyecto del Trabajo Final: toma de decisiones y escritura
40
2
TRABAJO FINAL
100
5
TOTAL
460
23

Cursos

Autoridades

Directora

Mg. Mónica Astudillo

Coordinadora Adjunta

Dra. Jimena Clerici

Junta Académica

Mg. Sonia de la Barrera

Esp. Celina Martini

Dra. Alicia Alaniz

Dra. Patricia Bertone

Mg. Sivlia Orlando

Informes

Facultad de Ciencias Humanas.

Correo electrónico:
mastudillo@hum.unrc.edu.ar

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas
(0358) 4676467