Facultad de Ciencias Humanas

Destinatarios

Docentes universitarios y de instituciones de nivel superior

Duración

18 meses y Trabajo Final

Objetivos generales

  • Promover la configuración de prácticas docentes transformadoras acordes a la formación disciplinar de base, y fundamentadas desde su relevancia científica, social, cultural y política.
  • Propiciar instancias de intercambio y reflexión entre Docentes e instituciones de educación superior.
    Fortalecer experiencias innovadoras para el mejoramiento de la docencia.
  • Aportar a la producción de nuevos conocimientos sobre las prácticas docentes en el nivel superior.

Plan de estudios

El Plan de Estudios está organizado en tres núcleos que tienen como eje a la docencia en la educación superior. El Núcleo I refiere a problemáticas que atraviesan al aula y el Núcleo II alude a pensar a las instituciones de educación superior en el contexto socio-político. El Núcleo III constituye un ámbito de formación práctica específica con una gradualidad creciente; es transversal a los dos primeros y apunta a la problematización, investigación e innovación de la práctica docente.
Los dos primeros núcleos reúnen cursos que permiten abordar diferentes dimensiones y contextos de la docencia en educación superior. El tercer núcleo agrupa tres seminarios y transversaliza el dictado de los otros dos núcleos. Dichos seminarios se orientan a favorecer la identificación y análisis de problemas de las prácticas docentes, el diseño de proyectos pedagógicos de investigación e innovación y la elaboración del Trabajo Final de la Carrera. A continuación se presenta la estructura curricular en dos esquemas gráficos a fin de facilitar su visualización.

Núcleos Cursos y Seminarios Horas Créditos
Núcleo I
El aula en la
Educación Superior
Curso 1: Dimensiones socio-políticas y culutrales en el aula
30
1 y 1/2
Curso 2: La dimensión psicológica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
20
1
Curso 3: Los conocimientos y su enseñanza: aportes epistemológicos
30
1 y 1/2
Curso 4: Problemáticas didácticas en la Educación Superior
40
2
Curso 5: La evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior
20
1
Núcleo III
La problematización de la práctica docente: investigación e innovación
Ámbito de formación práctica
Seminario I: Problematización e innovación en la docencia: formulación de proyectos
40
2
Núcleo II
Las instituciones de la Educación Superior en el contexto socio político
Curso 6: Las instituciones de Educación superior: tensiones y desafíos
20
1
Curso7: Construcción curricular: procesos de decisiones y práctica docente
30
1 y 1/2
Núcleo III
La problematización de la práctica docente: investigación e innovación
Ámbito de formación práctica
Seminario II: investigación de las prácticas docentes
30
1 y 1/2
Núcleo II
Las instituciones de la Educación Superior en el contexto socio político
Curso 8: Políticas y planeamiento en el contexto socio-histórico
30
1 y 1/2
Curso 9: Perspectivas y estrategias de evaluación institucional
30
1 y 1/2
Núcleo III
La problematización de la práctica docente: investigación e innovación
Ámbito de formación práctica
Seminario III: Elaboración del anteproyecto del Trabajo Final: toma de decisiones y escritura
40
2
TRABAJO FINAL
100
5
TOTAL
460
23

Cursos

Informes

Facultad de Ciencias Humanas.

Directora:
Mg. Mónica Astudillo

Correo electrónico:
mastudillo@hum.unrc.edu.ar

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas
(0358) 4676467