Noticias
-1
archive,paged,category,category-noticias,category-1,paged-20,category-paged-20,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Noticias

La práctica sociocomunitaria “(Nos) animamos a leer y a escribir porque sí, para nada” tiene lugar en el club recuperado Juan Bautista Alberdi en Banda Norte, específicamente en la Biblioteca Popular Eduardo Galeano, que está en formación, ya que es en el marco de este proceso de recuperación que se vuelve necesario re-construir y recuperar los lazos barriales.

El trabajo se realiza con el acompañamiento de dos referentes territoriales, Marcelo Fagiano y Katya Benitez, quienes se encargan de “abrir las puertas del barrio”, de buscar en la puerta de las escuelas a los chicos, los viernes por la tarde, para invitarlos a merendar y algo más. Un algo más que a veces es cine, a veces es la lectura, en el marco de la práctica sociocomunitaria.

Si bien se trabaja sobre la vinculación con tres instituciones educativas - la escuela pública República del Uruguay, la escuela Leopoldo Lugones y el colegio Santa Cruz-,  la población no es estable, sino más bien diversa, los chicos que asisten son de diferentes edades y pertenecen a familias numerosas, muchos van con sus hermanos mayores o con sus padres.

La propuesta consiste en una animación de lectura principalmente para chicos pero también para grandes, para quienes se acerquen al espacio y se sientan a gusto, contenidos, protagonistas, a quienes se animen a leer para nada, a leer porque sí. Invita a una lectura vinculada con el goce, con el disfrute, con lo lúdico, distinta a la lectura escolar a la que los niños están habituados.

 “Nosotros estamos acostumbrados a una lectura instrumentalista, lees para: para saber, para conocer, para estudiar y después reproducir.  Entonces este tipo de lecturas no obligatoria, que no requerirá evaluación y va desde la lógica del encuentro, del disfrute, del diálogo, de la reflexión y el juego, tiene que ver con aspectos lúdicos que están en el lenguaje y que la normativización del lenguaje, la hiperescolarización en el enfoque del lenguaje, tiende a dejar de lado, porque es perder el tiempo. Para nosotras esto es tiempo ganado. Tiempo ganado a la desprotección, a la soledad, a la falta de oportunidad para pasarlo bien con palabras, gratis”, explica la profesora Elena Berruti.

Durante el primer cuatrimestre docentes y estudiantes se dedicaron a conocer el territorio y elaborar pautas de trabajo. En el mes de septiembre, articularon la práctica con el proyecto “El Aguante Poesía va a la escuela” y un programa impulsado desde la Biblioteca, para coincidir en la maratón de lectura. Ahí realizaron una de las primeras animaciones, en la que los estudiantes de la carrera tuvieron un rol protagónico. 

Desde octubre y durante todo el mes de noviembre las animaciones se realizan viernes de por medio, intercalando con el ciclo de cine que proponen desde el club. En ellas se leen cuentos, poesías, trabalenguas y se juega con el uso del jeringoso.

Anahí Asquineyer, docente de Lengua y Literatura, cuenta que la participación en experiencias no institucionalizadas como esta, es una demanda que realizan constantemente los estudiantes, a quienes les interesa incorporar las practicas sociocomunitarias en los espacios curriculares y realizarlas en espacios no convencionales, ya que esto también tiene que ver con su aprendizaje profesional y le da más amplitud a sus posibilidades laborales.

Para las docentes, este tipo de experiencias tiene que volver al aula en forma de objeto de reflexión, como práctica de reflexión con los textos teóricos, porque si no su curricularización en los programas es una simple formalización. En este sentido, la profesora Cristina Giacobone sostiene que sin reflexión la práctica sociocomunitaria sería un activismo, un hacer por hacer, y la idea es que aporte a la formación de los estudiantes. “Y nuestras como profesoras, que nos desestabilicen un poco respecto de nuestras prácticas habituales”, dice Berruti.

 

El proyecto comenzó con el proceso de autoevaluación, en el que docentes, estudiantes y graduados de Letras realizaron observaciones sobre los planes de estudio y los programas, que confluyeron en un informe. Este año, el Departamento transita la hetero-evaluación, instancia en la que referentes de las distintas áreas temáticas y problemáticas propias de la carrera realizan sugerencias y recomendaciones para mejorar distintos puntos de los programas y del plan de estudios. Anteriormente se realizaron encuentros con otras universidades nacionales para trabajar en el área de las didácticas y de la lingüística.

En esta oportunidad la docente invitada es la profesora Irene Klein, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), quien realiza estudios referidos a la enseñanza de la teoría y de la escritura creativa de manera conjunta y articulada, temática perteneciente al área metodológica.

La docente Elena Berruti, explica que en los planes de estudio del Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura aún no existe un modo de articular la escritura creativa, de ficción, poesía, narrativa, con la teoría literaria; y que si bien han existido programas en los que se ha trabajado, y la profesora Marita Novo lo trabaja desde hace algunos años, articular los discursos más académicos de la teoría específicamente con la escritura creativa es una tarea compleja.  

El jueves 8, por la mañana, los docentes del Departamento tendrán un encuentro con la profesora Klein, que hará una devolución sobre el material que anteriormente le ha sido enviado, como programas, propuestas y otras documentaciones, realizando sugerencias sobre los recortes de contenido, los modos de trabajo, los espacios y las prioridades curriculares y todas las decisiones que se toman en la planificación y enseñanza de la teoría literaria y prácticas de la crítica literaria.

El jueves por la tarde y el viernes 9 por la mañana, se desarrollarán dos seminarios-taller que tendrán como eje la escritura de ficción. Klein brindará herramientas para escribir ficción y disminuir la distancia entre las herramientas teóricas y las capacidades creativas que permiten generar historias en clave de ficción.

La profesora Anahí Asquineyer cuenta que estas actividades responden también a una inquietud de los estudiantes por retomar la escritura creativa que muchas veces queda relegada o reducida a experiencias concretas y escindidas.

Los talleres son abiertos a todo público, con especial invitación a graduados del Departamento y a estudiantes de otras carreras pertenecientes al campo de las humanidades, que pueden aportar una mirada diversa respecto al lugar que ocupan las teorías de cada carrera y la creatividad en su formación profesional.

“A la hora de tomar decisiones en la mejora que se pueda realizar del plan de estudio es muy importante tener todas las voces, si solamente estamos los profesores del Departamento son siempre las mismas voces, las mismas cabezas pensando un problema, tal vez desde el mismo lugar, desde nuestra posición de profesor”, dice Berruti y agrega que están convencidas de que es posible articular la teoría y la escritura creativa, pero para eso deben realizar un camino de aprendizaje que les permita sistematizarlo, organizarlo en secuencias de aprendizaje y enseñanzas, registrarlo en el documento  curricular y llevarlo a la praxis cotidiana, “que no sea una actividad especial o extra como si fuese salir de lo común, de las monografías, los ensayos y los artículos de los autores renombrados para hacer un ejercicio de creatividad y después volver a lo mismo, a la enseñanza tradicional de la teoría”.

Si bien en la práctica áulica de las cátedras se reflejan muchas de las sugerencias de los expertos, la revisión general del plan se realizará al finalizar la heteroevaluación, volviendo sobre las conclusiones obtenidas en ambas etapas. Esto permitirá pensar nuevos diseños, nuevos modos, nuevos espacios curriculares de integración.

 

*Los seminarios-taller son gratuitos y se entregarán certificados. Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/1EFO00_ols1mmurvtY2QNZKPTlKbh43FJQN7hw354htA/viewform?edit_requested=true

Orden del día Nº 15 de la Sesión Ordinaria del 06-11-2018   Lectura del Acta de la Sesión Ordinaria Nº 13, del día 09 de octubre.     DESPACHOS:     De Comisión Curricular e Investigación: Factibilidad presupuestaria para la designación con carácter Interino en el cargo de Profesor Adjunto  con régimen...