Contextos de Educación





Contextos - Año 15 - Número 19

Incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas CAICYT – CONICET (Resolución Nº 2485/14 del CONICET)

1. Comité Científico

Dirección, comité científico, comité editor y revisores


2. Editorial

Leer editorial


3. Artículos

Culturas de aprendizaje: experiencia de formación en un entorno virtual

Gladys Morales, Patricia Bertone, Juan Tomás Wheeler

Enseñar a través de los entornos virtuales se convierte paulatinamente en una práctica más frecuente en la vida universitaria. Hasta hace muy pocos años, Internet era utilizado básicamente para lectura y algo menos para publicación; en la actualidad, a la lectura y a la publicación se suma el rol activo de los usuarios produciendo textos que...


La simulación de proyectos científicos como herramienta constructora de conocimiento en la enseñanza de Química Biológica

María Julia Lamberti, Daniela Beatriz Medeot, Noelia Edith Monesterolo y Ana Luz Serra

Tomando como propias las preguntas de Jackson (2015) acerca de las condiciones que promueven el desarrollo del pensamiento y de cómo la educación ayuda a establecerlas, el autor señala que esto ocurre fijando un conjunto limitado de objetivos...


Procedimientos referenciales y escritura académica.
Resultados de una implementación didáctica pre-post

Marcela Bonnet

En nuestra práctica como docentes observamos que los estudiantes ingresantes al nivel de educación superior cometen errores cohesivos que afectan la claridad de los contenidos que deben exponer. Indagaciones precedentes a la que aquí presentamos nos muestran que las dificultades se acentúan en la producción de textos complejos en los que deben reformular teorías provenientes de...


El Coordinador de cursos: nueva figura, otra mirada en las instituciones educativas secundarias

María Paz Lavalle

Este trabajo surge de la necesidad de indagar acerca de los nuevos escenarios emergentes para la inserción de los licenciados en psicopedagogía en las escuelas. Esto, en correspondencia con la notable e incesante demanda y necesidad de la incorporación de profesionales de la educación en las instituciones de nivel secundario, dada la complejidad de los...


Más allá de la retención: relaciones con el conocimiento en una escuela pública de nivel secundario del Gran Córdoba

Marcos Javier Luna y Marianela Moretti

En investigaciones previas1 arribamos a la premisa de que la relación con el conocimiento, en cuanto conjunto de disposiciones socialmente construidas, constituye un aspecto central en la problemática del acceso a los estudios superiores. En este sentido entendemos que, dentro de la complejidad del problema señalada...


Razones para estudiar: la importancia del lugar.
La elección de la Carrera Universitaria en Educación Inicial en jóvenes mujeres del interior de la provincia de Buenos Aires

Rosana Panero

Cuando alguien decide hacer algo jamás lo hace solo. Aún en soledad, nuestros pensamientos y actos no pueden sustraerse de su naturaleza social, no pueden ser más que en la vida en común. Desde hace varios años, esa vida ha sido tematizada principalmente a través de los conceptos de globalización y subjetividad. Como todo instrumento de conocimiento...


Investigación participativa e historia oral en educación de adultos

Jessica Anahí Visotsky

En este trabajo abordamos algunas consideraciones acerca de la perspectiva metodológica asumida en una investigación realizada en Bahía Blanca -Argentina-, respecto de la acción pedagógica en general (Bourdieu y Passeron, 1977) y en el marco de ésta, los procesos de hegemonía (Tamarit, 1994) en los cuales se ha desenvuelto la vida de los hombres y mujeres migrantes que concurren a centros de...

4. Comentarios de Eventos Académicos

III jornadas de investigación e intervención en psicopedagogía. Debates y desafíos creativos de la psicopedagogía

Daniela Rainero

Entre el 6 y 7 de Agosto de 2015 tuvo lugar en la ciudad de Córdoba la tercera edición de las Jornadas de Investigación e Intervención en Psicopedagogía. Debates y desafíos creativos de la psicopedagogía, con sede en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y organizadas por la Facultad de Educación y el Centro de Investigación y Maestría en...

5. Anuncios

8° Congreso internacional cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura.

Lectura y escritura de las dinámicas discursivas en el mundo contemporáneo.

29 de febrero: Actividades pre-Congreso 1°, 2, 3 y 4 de marzo de 2016: Congreso Universidad de Costa Rica e Instituto de Investigaciones Lingüísticas


IV Congreso Nacional de Pedagogía Cátedra UNESCO Lectura y Escritura

“Experiencias e investigación en alfabetización para la vida”

25, 26 y 27 de mayo de 2016 Concepción - Chile Universidad Católica de la Santísima Concepción