Contextos de Educación

Audio-comprensión de conferencias en inglés en distintas áreas de estudio
Academic listening comprehension of lectures in english from different disciplines

Lidia Mabel Cieri, María Laura Provensal, Eugenia Lucía Bina, Verónica Piquer, Adelina Sánchez Centeno

El propósito de este estudio fue analizar la conferencia, como evento social, que comprende géneros relacionados. Se intentó averiguar cómo el contexto social influye en las selecciones lingüísticas de las conferencias, las cuales están motivadas por los propósitos comunicativos y expectativas culturales de una comunidad discursiva particular. Se comparó la macro-estructura, las configuraciones léxico-gramaticales y la prosodia de conferencias en inglés de distintas disciplinas y se investigó el tipo de marcadores léxicos y los aspectos prosódicos que pueden ayudar al alumno en la comprensión auditiva para lograr una mejor interpretación del texto. Las conferencias seleccionadas pertenecen a las siguientes disciplinas: Biología, Ingeniería, Tecnología, Medicina y Ciencias Sociales y Humanidades.

A partir de los resultados obtenidos, se diseñó un CD interactivo con actividades especialmente elaboradas para permitir el autoacceso y el aprendizaje autónomo e independiente. No obstante, surge un interrogante acerca de qué resultados se obtendrían de la aplicación de este material pedagógico/didáctico. Esto abre nuevas perspectivas de estudio que serán contempladas en un proyecto posterior

Palabras clave: audio-comprensión – conferencia - macro-estructura - prosodia - lengua extranjera.

Descargar artículo en PDF

Abstract

The aim of this study was to analyse the academic lecture in English (EFL) as a social event, in particular, how the  social context influences  the linguistic choices which are, in turn, shaped by the communicative and cultural purposes and expectations of a given discourse community. The macrostructure, the lexical-gramatical configuration and the prosody of lectures in English, belonging to different fields of study were investigated. In addition, prosodlic features as rhetorical markers, together with current linguistic markers were analysed, in the belief that students’ listening comprehension could be facilitated and improved from their teaching. The selected lectures belong to the following areas of study: Biology, Engineering, Technology, Medicine and Social and Humanistic Studies. An interactive CD was designed from the lecture data collected. The activities included were specially prepared for self-access and autonomous learning. The CD was empirically tested as part of the implemented treatment. However, further research is needed to develop a pedagogical proposal based on this newly-designed material.

Key words: listening comprehension - macro-structure – prosody - thetorical markers.

Download full text (PDF)