Contextos de Educación

Evaluación en espacios de residencia docente:Una ocasión para aprender
Evaluation of teaching practice. An opportunity to learn

Celina Andrea Martini, Ana Eugenia Montebelli

En el quehacer profesional del docente la evaluación es motivo de preocupación constante, de interrogantes y de contradicciones, precisamente por la complejidad de dimensiones y de factores que se entrelazan. Muchos son los objetos que pueden ser evaluados y muchos los instrumentos a utilizar, pero básicamente la evaluación se vincula con los actores intervinientes, con los procesos de enseñanza y de aprendizaje,  con las instituciones y con las políticas. En la formación docente de grado, -en los espacios de residencia- , la evaluación se complejiza aún más dado que una vez evaluados y aprobados, los alumnos residentes están habilitados para recibir su título de profesor, que los acredita para ingresar al ejercicio del trabajo docente. En el momento de pensar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje para futuros profesores necesitamos precisar supuestos, objetivos, contenidos, criterios e instrumentos que nos permitan lograr “buenas” prácticas de evaluación, de tal manera que se constituyan en instancias de nuevos  aprendizajes y no en meros  instrumentos de control.    

El trabajo tiene por finalidad describir la modalidad de evaluación de aprendizajes en un espacio de Residencia Docente  del Profesorado de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la  Universidad  Nacional de Río Cuarto, intentando mostrar cómo una práctica compleja como la evaluación, en un espacio también complejo como la Residencia, no se reduce a la implementación de instrumentos orientados a medir resultados, sino que, para convertirse en una nueva ocasión de aprender, requiere de una multiplicidad  de estrategias  basadas en procesos de reflexión.

 

Palabras clave: evaluación – residencia – profesores - universidad

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Abstract

Evaluation is a constant concern for teachers in the practice of the profession. It gives rise to questions and contradictions precisely for the complexity of the dimensions and factors involved. Although many objects can be evaluated by using different tools, evaluation is mainly linked to: participants, teaching and learning processes, institutions and policies. In the formation of teachers to a degree level –in teaching practice and internship contexts– evaluation is even more complicated due to the fact that, once the students have been evaluated and have approved the exams they are ready to get their degree and start teaching. When designing teaching and learning processes for future teachers, it is necessary to prepare assumptions, define goals, develop contents, establish criteria and include the elements that would help us achieve “good” evaluation practices. These practices should represent a new learning paradigm rather than a mere means of control.

The purpose of this study is to describe the learning evaluation methods for practitioners in teaching from the Degree in Philosophy of the Faculty of Human Sciences at the National University of Río Cuarto. The work aims to show how a complex practice such as evaluation within a complicated context such as the teaching practice is not only reduced to the implementation of instruments oriented to measure results but to the discovery of a new learning opportunity that requires a multiplicity of strategies based on thinking processes.  

 

Key words: evaluation - teaching practice – teachers - university

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