Contextos de Educación

Lectura comprensiva en comunicación electrónica para inglés con fines específicos
Reading comprehension in electronic communication for english for specific purposes

Alexandra McCormack, Lía Fernández, Luciana Remondino

alitalia2020@hotmail.com
Universidad Nacional de Río Cuarto
República Argentina

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la comunicación mediadas por computadora (CMC) contribuyen al proceso de enseñanza de inglés como lengua extranjera desde diferentes perspectivas para generar innovaciones.  El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de estudio del proceso de lectura hipermedial en alumnos de inglés con fines específicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el que se enfatizará el logro de un alto grado de interactividad en la comunicación de los alumnos cuando trabajan con material de lectura basado en la Web. El proyecto que enmarca este trabajo contempla la formulación de una propuesta de diseño y aplicación de material de lectura hipermedial basado en la Web como una herramienta para los cursos de Inglés con Fines Específicos sobre la base de estrategias de comunicación. Esta investigación propone un estudio cualitativo-cuantitativo el cual se presenta en forma descriptiva. Para la investigación empírica se utilizaron los instrumentos que permitieron recolectar datos en el transcurso del proceso de lectura por comunicación hipermedial (pre y post tests, encuestas previas al tratamiento, encuestas post lectura hipermedial). Las encuestas se aplicaron a cursos que llevaban a cabo lectura comprensiva en inglés con fines específicos con modalidad tradicional y a cursos que realizaban actividades de lectura hipermedial en ambientes mediados por computadora, que se dictan en la UNRC. Se presentan resultados finales de la aplicación del tratamiento en la última fase con estrategias de comunicación.

lectura – tecnologías – hipermedios – estrategias – inglés

Abstract

New online technologies and computer-mediated communication (CMC) contribute to the teaching and learning process of foreign languages from different perspectives. The objective of this paper is to present a proposal for using a hypermedial reading Web-based courseware as an enhancement tool in ESP courses, which entails the application of communication strategies in the learning process. This research emphasizes the attainment of a high degree of interactivity while the students work with Web-based material. An exploratory study of ESP teaching and learning process is proposed, which set the rationale for the design and implementation of the new software application taking into consideration communication strategies. The research proposes a descriptive qualitative-quantitative study. In the empiric phase, instruments for data collection during the hipermedial reading process were used (pre-post tests, pre study surveys and post hipermedial reading surveys). The surveys were administered to English for Specific Purposes courses at Universidad Nacional de Río Cuarto, using the traditional and computer-mediated format. Final results of the treatment application with communication strategies are presented.

Key words

reading – technologies – hipermedia – strategies – english