Contextos de Educación

Leer para escribir y escribir para aprender en la educación superior. El caso de la escritura académico-argumentativa a partir de fuentes
Reading for writing and writing for learning in higher education writing from sources. Writing argumentative-academic texts derived from sources

Pablo Rosales, Alicia Vázquez

prosales@hum.unrc.edu.ar
Universidad Nacional de Río Cuarto
República Argentina

La investigación en torno de la escritura académica puede contribuir a ampliar la mirada que actualmente se tiene sobre el desempeño de los estudiantes en ella y permitirnos comprender cuáles son las prácticas que promueve la universidad; esto es, qué se escribe, bajo qué condiciones y qué procesos cognitivos se demandan. En este trabajo nos proponemos acercar algunas reflexiones y datos acerca de esta problemática. Para ello, en primer lugar, reseñaremos algunos estudios internacionales y nacionales sobre los escritos que se demandan en los contextos universitarios. En segundo lugar, describiremos las tareas de escritura solicitadas en ese ámbito. En tercer lugar, caracterizaremos los procesos cognitivos que demanda la escritura de una forma textual específica, la argumentación. Finalmente, trataremos de responder por qué y para qué escribir textos argumentativos y bajo qué condiciones.

Palabras clave: Escritura, argumentación, procesos cognitivos, universidad

Descargar artículo en PDF

Abstract

Research concerned with academic writing can contribute to a broadening of our perspectives as regards our students’ performance in this specific area and help us to understand which the writing practices that the university promotes are; that is, what university students write, under which conditions they do it and which cognitive processes are required from them to carry out specific writing tasks. In this paper we aim at sharing some reflections as well as specific data regarding this issue. With this aim in mind we will, firstly, review some national and international research studies about the type of writing that is required in the context of Higher education. In the second place, we will describe the writing tasks demanded in such context and characterize the cognitive processes involved in the effective writing of argumentative texts. Finally we will try to offer answers to questions addressing the “why”, “what for” and “under which conditions” in the writing of argumentative texts.

Key words: Writing, argumentation, cognitive processes, university/higher education

Download full text (PDF)