Contextos de Educación

La intervención psicopedagógica: problemas y perspectivas actuales
Psychopedagogic Intervention: Current Problems And Perspectives

Mónica Valle

  • Universidad Nacional de Río Cuarto

La ponencia se inscribe en la relevancia que adquiere la reflexión conjunta para enriquecer la realidad académica y profesional en el campo de la Psicopedagogía. Atendiendo a problemas que son inherentes a la intervención psicopedagógica –y que implican tanto a las instituciones formadoras como a las agrupaciones que nuclean a los profesionales- la autora propone un itinerario reflexivo que toma como punto de partida el aprendizaje entendido como práctica compleja y multirreferencial.
Este posicionamiento le posibilita el reconocimiento de planos críticos tanto del orden de la actuación profesional como del orden teórico - investigativo. A partir de la consideración del aprendizaje como núcleo vertebrador de la intervención psicopedagógica la autora nos propone pensar en la diversidad de prácticas profesionales, algunas ya instaladas y otras emergentes, y en la necesidad, en consecuencia,  de profundizar en un conocimiento profesional situado.
El avance en la construcción del conocimiento profesional es posible, según la autora, si se resguardan las especificidades contextuales de los escenarios de actuación, evitando la generalización apresurada  de modalidades de abordaje que, si bien son de reconocida eficacia en ámbitos determinados, han surgido en condiciones situacionales diferentes. En esta línea nos invita a pensar en las especificidades que asume el aprendizaje en espacios educativos formales y no formales en el marco socio - económico actual.
Finalmente, la autora plantea la necesidad de promover la investigación psicopedagógica como un modo de resguardar la identidad disciplinar y legitimar el espacio profesional signado por la amplitud y la heterogeneidad.

Palabras clave: Psicopedagogía, aprendizaje, formación e intervención profesional.

Descargar artículo en PDF

Abstract

This paper addresses the relevance of joint reflection to enrich the academic and professional reality in the field of Psychopedagogy. In order to address the problems which are inherent to psychopedagogic intervention – and which involve training institutions as well as institutions which congregate professional groups– the author proposes a reflexive itinerary whose point of departure is learning considered as a complex and multi-referential practice.
This positioning allows the author to acknowledge critical issues and areas of concern regarding professional performance as well as theory and research. Considering learning as the focal point in psychopedagogic intervention, the author invites us to reflect on the diversity of professional practices, some of them already established and some emerging and, consequently, on the need to analyze situated professional knowledge in depth.
The advancement in the construction of professional knowledge is possible, according to the author, if the contextual specifications of work settings are guaranteed, avoiding the premature generalization of work approaches which, despite their acknowledged efficacy in certain contexts, have originated in different contextual conditions. In this line, the author invites us to consider the specifications that learning adopts in formal and non-formal educational settings in the current socio-economic framework.
Finally, the author considers the need to promote psychopedagogic research as a means to guarantee disciplinary identity and to legitimate the professional space marked by diversity and heterogeneity.

Key words: Psychopedagogy – learning – training - professional intervention

Download full text (PDF)