Contextos de Educación

Entorno educativo del cambio de pañales en el jardín maternal
Educational background of dippers changing In nursery schools

Susana Luján Divito

 “Si el niño no experimenta una seguridad afectiva basada en una relación privilegiada y no es aceptado sin ninguna condición previa para poder vivir como buena su propia persona, si no puede decidir por si mismo la cantidad de comida que quiere, la elección de los juguetes y la manera con que juega, si él no ha realizado un gran número de experiencias en la decisión autónoma y en el ejercicio de su voluntad, entonces en ese caso no se encargará o lo hará difícilmente, de tomar la decisión y llevarla a buen término, que necesita para la adquisición del control esfinteriano”.

 (Judik Falk y Vincze)

 

El propósito de este trabajo es explicitar las formas de organización y acciones educativas que van transformando las intervenciones docentes, a favor de la inclusión de actividad autónoma e iniciativas de niñas y niños en desarrollo, focalizando en componentes del entorno físico-material y humano-relacional que forjan a los acontecimientos que se viven en el cambio de pañales como fundamentales en la constitución del ser persona singular y social. 
Considerar cada situación educativa cotidiana que configura el ambiente situacional de la institución que acoge al niño/a en desarrollo y a su familia, la interconexión entre ellas, nos lleva a continuar en un camino lleno de interrogantes y de respuestas posibles para acercar aportes que ayuden a forjar la trama que otorgue solidez a la construcción de la identidad educativa-preventiva transformadora del Jardín Maternal.

Palabras clave: Cambio de pañales - actividad autónoma - práctica educativa - Jardín Maternal.

Descargar artículo en PDF

Abstract

The aim of this paper is to specify the educational actions and the organizational ways that transform teachers’ interventions, in favor of the inclusion of initiatives and autonomous activities of boys and girls in their development age, and focus on components form the physical-material and human-relational backgrounds that shape the events occurred in the changing of dippers as fundamentals in the constitution of a single social being.

Considering each daily educational situation that forms the institution’s situational environment which welcomes the developing child and their family, the interconnection between them, leads us to continue in a road full of questions and possible answers to bring contributions that help shaping the weft that provides solidity to the construction of a new preventive-educational identity that is transforming of the Nursery school.

Key words: Change of dippers – autonomous activity – educational practice – Nursery School.

Download full text (PDF)