Contextos de Educación

Enseñanza de la historia: ¿de la conciencia nacional a la conciencia histórica?
The teaching of history. From national awareness to historical awareness?

Norma Beatriz García

Quebrada la legitimidad por la cual la historia y la sociedad se explicaban por leyes, se vuelve necesario pensar histórica y políticamente el modo de ser de lo histórico-social.      En este marco y para quienes tenemos algún vínculo con la enseñanza de la Historia, se nos  hace más que inevitable y forzoso considerar que la pregunta “historia ¿para qué?” conserva plenamente su pertinencia.

Parafraseando a Eric Hobsbawm, el pasado es una dimensión permanente de la conciencia humana, un componente obligado de las instituciones, de los valores y demás elementos constitutivos de la sociedad (1998:23); por lo tanto, la historiografía contribuye a articular sentidos que van configurando una conciencia que presupone un conjunto de significaciones por las cuales un colectivo se instituye como tal. Esas significaciones, siempre con relativa indeterminación, resultan esquemas organizadores de sentido de los actos humanos.

Por ello, el sentido de nuestras preocupaciones nos saca del interés meramente metodológico respecto de la enseñanza de la Historia y esta situación nos interpela  a preguntarnos: ¿Para qué un tipo de historia en las escuelas? ¿Qué lugar debería ocupar hoy la educación formal y oficial, centralmente focalizada en la formación de identidades nacionales? ¿Tiene sentido mantener una educación histórica, que en muchos casos  es “patriótica”, cuando la patria (y con ella, la nación) está experimentando una auténtica mutación? ¿Cabe que la historia escolar siga atrapada en los objetivos románticos, liberales y/o populistas?

Palabras clave: Enseñanza de la Historia - conciencia histórica - conciencia nacional- futuro uni-versal - futuro “pluri-versal”  

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Abstract

Once legitimacy whereby history and society were explained by laws was broken, it became necessary to think the way of being of the historical-social aspect from a historical and political point of view. In this framework and for those of us who have some bond with History teaching, it is more than inevitable and inescapable to consider that the question “History, what for?” is still fully relevant.

Paraphrasing Eric Hobsbawm, past is a permanent dimension of human conscience, a necessary component of the institutions, values and other elements of society (1998:23); thus, historiography contributes to articulate senses gradually shaping a conscience that presupposes a set of meanings whereby a group is constituted as such. These meanings, always with a relative indetermination, come to be schemes which organize the sense of human acts. Therefore, the sense of our concerns takes us out of the mere methodological interest in History teaching, and this situation leads us to ask ourselves: Why a type of history in the school? What place should formal and official education, centrally focused on the formation of national identities, have today? Is there any point in maintaining a historical education, which in many cases is “patriotic”, when the country (and with it the nation) is undergoing a real transformation? Is it acceptable for school history to be trapped in romantic, liberal and/or populist goals?

Key words: History teaching - historical conscience - national conscience - universal future - “multi-sectional” future.

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