Contextos de Educación

Mirando la discapacidad desde la comunicación
Approaching disability from a communication perspective

Diana Sigal

Las personas nacen en una comunidad en la que se socializan y desarrollan como producto de esa cultura, que les permite incorporar estructuras de significación propias del grupo de pertenencia. Esta situación es dinámica y las diversas manifestaciones construidas en el entorno social, cambian, desaparecen o se mantienen lo que se evidencia en el sistema comunicacional.

La comunicación es un proceso en el que se da un influjo de informaciones y de relaciones compartidas que generan cambios, más o menos perceptibles, en el estado físico y/o mental de los miembros que interactúan, en el que coexisten fenómenos lingüísticos y no lingüísticos que se inter­relacionan en el acto comunicativo. Esto entendido en el marco de la interacción social, da lugar a que por lo menos dos personas que se hallan implicadas activamente, intercambian información, experiencias y conocimientos lo que supone: la necesidad e intención de comunicarse. La presencia de signos verbales a través de la palabra y, no verbales como gestos, movimientos corporales, desplazamiento espacial, emisión vocal, etc. para ser significados requieren del conocimiento de la cultura de pertenencia.

La relación entre comunicación y discapacidad se vincula con diversos factores tales como las condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales, económicas y sociales, que inciden sobre el desempeño de una persona ya sea de manera individual, familiar o social en el transitar del ciclo vital.  Es así que desde este encuadre, efectuamos algunas consideraciones sobre las habilidades de las personas con discapacidad visto desde un enfoque comunicacional.

Palabras clave: comunicación-discapacidad-lenguaje-interacción social

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Abstract

People are born in a community in which they socialize and grow-up as products of its culture, which allows them to incorporate the meaning structures of the belonging group. This situation is dynamic and the diverse manifestations built in the social environment change, disappear, or remain stable, which becomes evident in the communication system.

Communication is a process in which there is an influx of information and of shared relations which generate changes, more or less perceptible, in the physical and/or mental state of the interacting members, in which there coexist both linguistic and non-linguistic phenomena which interrelate in the communicative act.

The relationship between communication and disability is related to diverse factors, such as environmental, physical, biological, cultural, economic, and social conditions, which influence the performance of a person as an individual, as member of a family, or as part of society in the different stages of the life cycle. For these reasons, from this perspective, we present some considerations about the abilities of people with disabilities from a communication approach.

Key words: Communication- disability- language-social environment.

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